La Junta destacará la figura de la mujer escritora en los actos del 8M en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este martes, en Albacete, la campaña institucional que ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que este año llevará por lema ‘Cerrando brechas, iguales y visibles’, y que va a aglutinar un total de 900 actividades por toda la región, de las que 180 se van a desarrollar en nuestra provincia.

Así lo ha avanzado la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, durante la presentación de la campaña, para la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Durante su intervención, Serrano, haciendo alusión al lema que encabeza la conmemoración regional del Día Internacional de las Mujeres este 2024, ha recordado que “solo cerrando las brechas de género existentes, las mujeres seremos definitivamente iguales y más visibles en la sociedad en la que vivimos”.

Al mismo tiempo, ha apuntado que Castilla-La Mancha es el “faro de igualdad en España”. “Somos una región que destaca por los avances que hemos logrado, gracias a políticas con las que pretendemos ir acabando con las desigualdades, con mecanismos legales y leyes pioneras que combaten con fuerza la violencia de género”, ha apuntado la delegada provincial.

La Fundación Albacete y Karmento, reconocidas en el acto institucional

En cuanto a los actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres, Lola Serrano ha informado que el acto institucional se celebrará el próximo 8 de marzo en el auditorio ‘Pedro Chumillas’ de la localidad conquense de Quintanar del Rey. Durante el mismo se hará entrega del Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ y diez reconocimientos a proyectos motores de igualdad en la región y a figuras destacadas por su labor en este ámbito.

Por la provincia de Albacete, el reconocimiento al proyecto motor de Igualdad recaerá sobre la Fundación Albacete Balompié, por su trabajo con distintas categorías en las que participa más de medio millar de jugadoras en la Ciudad Deportiva ‘Andrés Iniesta’, con un Club Deportivo Alba Fundación Femenino que está destacando en la liga de fútbol femenina de primer nivel.

El reconocimiento individual será para Carmen Toledo Sánchez, conocida artísticamente como Karmento, participante en el festival Benidorm Fest en 2023. Karmento combina su pasión por la música con su profesión como sexólogo y educadora, con el objetivo claro de trabajar en favor de las mujeres, de luchar contra la violencia de género y también para concienciar sobre relaciones sanas entre jóvenes, participando en proyecto como ‘Quiéreme bien’ durante casi una década.

Unos reconocimientos a los que se ha referido el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, de los que ha dicho que son “muy merecidos” y que “representan al conjunto de tantas entidades o personas y mujeres a título individual que siguen trabajando por la igualdad”.

Actividades programadas en la provincia

En lo que a la conmemoración provincial del 8M se refiere, la representante del área de Igualdad en Albacete ha avanzado que desde los 15 centros de la Mujer con los que cuenta la provincia, se van a llevar a cabo unas 180 actividades entre exposiciones, documentales, lecturas de manifiestos, talleres en centros educativos, programas de radio, representaciones teatrales, cinefórum, recitales de poesía, encuentros de asociaciones, formación de puntos violetas, iluminación de edificios y marchas por la Igualdad.

A este respecto, Lola Serrano ha remarcado que los centros de la Mujer “atienden a mujeres de manera integral, pero, además, llevan a cabo actuaciones comunitarias que se centran en sensibilizar y concienciar sobre Igualdad, y por supuesto, prevenir, tratar y erradicar la violencia de género”.

De entre todas las actividades, hay dos que partirán directamente desde la delegación provincial de Igualdad. Por un lado, la exposición ‘Escritoras por la Igualdad’, que se inaugurará el próximo 7 de marzo en la sala de exposiciones de la Casa Perona y en la que van a participar Azucena del Olmo, Mª Dolores García Rozalén, Ana González Serrano, Sara Monsalves, Lucía García López, Amparo Alfaro, Pilar Felipe, Rosario Candel, Eva López Álvarez y Dionisia Gómez.

Y precisamente, esta última, será la protagonista de la segunda actividad, que va a tener lugar el 13 de marzo. Dionisia Gómez ofrecerá la ponencia ‘Recorrido de las desigualdades de género en la historia’, en la Biblioteca San José de Calasanz.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba