El Ayuntamiento programa más de una treintena de actividades en Albacete con motivo del 8M

Para “fomentar la igualdad de género y los valores basados en el respeto hacia la mujer”

La concejala de Igualdad, Gala de la Calzada, ha informado de las más de 30 actividades que el Ayuntamiento ha organizado en nuestra ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer “con el objetivo de fomentar la igualdad de género, fomentar valores basados en el respeto hacia la mujer y pone en valor el protagonismo de una serie de mujeres destacadas a lo largo de los años”, acompañada por los concejales de Cultura, Elena Serrallé, Educación, Pascual Molina y Deportes, Francisco Villaescusa.

Según ha recordado la concejala de Igualdad, “el 8 de marzo es un día de reconocimiento a las mujeres por sus logros y contribuciones a la sociedad, pero también de exigencia para conseguir una igualdad de oportunidades real y efectiva”, asegurando que “debe entenderse como un punto de unión y reunión en torno a la reivindicación de los derechos de las mujeres y su presencia y participación en todos los ámbitos”.

Bajo el nombre ‘Ellas’, Gala de la Calzada ha destacado la programación variada y de calidad que tendrá lugar en nuestra ciudad del 1 de marzo al 6 de abril de este año gracias al trabajo conjunto que han llevado a cabo las concejalías de Igualdad, Cultura, Educación y, por primera vez, la de Deportes.

La concejala de Igualdad ha animado a todos los albaceteños a participar y disfrutar de las actividades organizadas para avanzar en materia de igualdad de género.

Campaña ‘Juntas somos más’

La concejala de Igualdad ha explicado que, como cada año, el Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a través de diferentes actividades que han sido programadas por la sección técnica de Igualdad, como por ejemplo la campaña ‘Juntas somos más’ que tendrá lugar del 1 al 31 de marzo 2024 a través de cartelería y redes sociales.

Gala de la Calzada ha explicado que también se podrá disfrutar de la exposición ‘Queens of Darkness’ de la Asociación de Mujeres Rockeras y Metaleras de Albacete (ARMMA) en el vestíbulo del Auditorio Municipal del 1 al 31 de marzo. Una muestra de fotografías de mujeres integrantes de bandas de heavy metal con el objetivo de poner en valor el papel de las mujeres en un ámbito musical ampliamente masculinizado.

El 5 de marzo, a las 18:00 horas, en la Filmoteca Municipal, la Asociación ARMMA proyectará el documental ‘Ellas son eléctricas’, con un coloquio al término del mismo, sobre las pioneras del rock duro y el heavy metal en España durante el final de los años 70, la década de los ochenta y el comienzo de los 90. Dirigido y producido por Leo Cebrián y Paco Manjón, reúne fotografías y vídeos de archivo, además de entrevistas con quince protagonistas directas de aquellos años dorados.

Además, del 5 de marzo al 10 de abril, el Centro ‘Ágora’ acogerá la XXII edición de la Muestra de Pintura de Mujeres.

Gala de la Calzada ha señalado que el 7 de marzo, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar en el Auditorio Municipal el acto institucional ‘Reconocidas’ para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Durante el acto, presentado por la rapsoda albaceteña Llanos Salas, la concejala de Igualdad ha explicado que se procederá a la presentación, lectura de currículum y entrega de reconocimientos a las mujeres ‘reconocidas’ por el Consejo de la Mujer, las cuales recibirán una réplica de la Dama Oferente que evidencia el papel de la mujer aristócrata en los ritos religiosos íberos, así como a la lectura del manifiesto con motivo del 8-M.

El día 8 de marzo, Gala de la Calzada ha anunciado que, en la Plaza del Altozano, a las 10:30 horas, se podrá disfrutar de música en familia de la mano de ‘La Chica Charcos’ y su espectáculo ‘Yo soy una más’.

A continuación, de 12:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el encuentro de ‘La Chica Charcos’ con alumnos de Primaria y mujeres pertenecientes a diferentes colectivos. “Un proyecto colectivo donde se podrán diseñar pancartas, carteles u otras creaciones”, tal y como ha explicado la concejala, que finalizará con la canción al unísono de “Yo soy una más”, canción compuesta por la artista para el Ayuntamiento.

Gala de la Calzada ha señalado que, como novedad, el Centro Joven acogerá el 8 de marzo un Scape Room titulado ‘La mochila de Eva’, con temática de igualdad de género, dirigida a un público joven a partir de 14 años, diseñado y producido por la empresa CEREBROOM GAMES, de 16:30 a 20:30 horas. Se realizarán 4 pases gratuitos de 45 minutos cada uno y en cada uno de ellos podrán participar 30 personas repartidas en 5 equipos de 6 personas, con un total de 120 participantes. Para inscripciones y más información, pueden dirigirse a la página www.albacetejoven.es.

El 8-M, a las 18:00 horas, la concejala de Igualdad ha señalado que tendrá lugar la manifestación organizada por la Coordinadora 8-M desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta la Plaza del Altozano, contando con el apoyo del Ayuntamiento a través de la instalación de equipos de sonido, iluminación y escenario.

Cultura con nombre de Mujer

La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha informado de las actividades que tendrán lugar, organizadas desde su área, en diferentes escenarios de nuestra ciudad.

Concretamente, Elena Serrallé ha explicado que el Museo Municipal acogerá el 2 de marzo el ciclo de literatura insólita de Albacete ‘Inusual’.

El 3 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Circo, organizado por Cultural Albacete, tendrá lugar el espectáculo de danza “Raíces”. Una experiencia sensorial a través de la más pura esencia y fuerte estética de la danza Clásica, Tradicional, Fusión y de Fantasía y Música de la cultura procedente del norte del continente africano.

El 4 de marzo, a las 20:00 horas, Elena Serrallé ha animado a disfrutar de la obra de teatro ‘Las que limpian’, de la Compañía A panadería, que tendrá lugar en el Teatro de la Paz, organizada también por Cultural Albacete.

En cuanto a la programación de Universidad Popular, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, cabe destacar que el 5 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Salud mental de las Mujeres desde una perspectiva feminista’, a cargo de Irene Egido Castillo, psicóloga sanitaria y sexóloga de la asociación Asexórate, mientras que el 6 de marzo, a las 18:30 horas, Mª Victoria Median, ofrecerá la conferencia “Cuatro pintoras fascinantes de la Modernidad”, e4n el marco del Ciclo de Arte de la UP.

El 7 de marzo, a las 19:00h horas, se representará la obra ‘Romeo y Julieta despiertan’ en el Teatro Circo, organizada por Cultural Albacete, con Ana Belén como protagonista. Al finalizar la representación, la actriz recibirá el premio Pepe Isbert.

Elena Serrallé ha señalado que el 8 de marzo tendrá lugar la representación ‘Poncia’ en el Teatro circo, con Lolita Flores, a las 20:00 horas.

El 9 de marzo, a las 22:00 horas, podremos disfrutar en el Auditorio Municipal del concierto de Christina Rosenvinge que presenta ‘Los Versos Sáficos’ en Albacete.

El 10 de marzo, a las 12:00 horas, el Auditorio Municipal acogerá el Concierto ‘Mujeres en la Música’ a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, con entrada gratuita hasta completar aforo.

El 14 de marzo, a las 20:00 horas, también en el Auditorio Municipal, la concejala de Cultura ha señalado que tendrá lugar el espectáculo-comedia de Antonia San Juan titulado ‘Entrevista con mi hija Mari’.

El 20 de marzo, a las 20:00 horas, el humor inundará el Teatro Circo de la mano de las cómicas Eva Cabezas, Palo Capilla y Rosa Cantero, ‘Esta noche risa asegurada’, dentro del Festival Gacha’s Comedy.

El 5 de abril, a las 20:30 horas, el Teatro Circo acogerá el concierto Karmento ‘La Serrana’, y el 6 de abril, a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal, tendrá lugar la obra de teatro ‘ConVerso con Ellas’, con Llanos Salas.

En cuanto a la programación de la Filmoteca, tendrá lugar el ciclo ‘Nombres de Mujer’ con las proyecciones de ‘Gilda’, el día 5 de marzo, a las 20:30 horas, ‘Rebeca’, a las 20:00 horas, el 12 de marzo y ‘Laura’, a las 18:00 horas, el día 13 de marzo.

Protagonismo destacado de la mujer en el mundo del deporte

Por su parte, el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha informado de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Francisco Villaescusa ha explicado que el 10 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas, tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo ‘Juan de Toledo’ el evento ‘Spain BJJ Girls’. Una exposición de luchadoras de gran nivel, organizada por el Club Deportivo FELODA, dirigido por el reconocido maestro Fernando Herrera y el entrenador nacional de Grapping y lucha libre Miguel Ángel Martínez. Y por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas, tendrá lugar un taller defensa personal para mujeres, que se celebrará de manera simultánea en diferentes provincias.

El mismo día, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar en el Pabellón del Parque un partido de baloncesto entre las veteranas del Albacete Basket y las de Baloncesto La Roda, sin olvidar que el 3 de abril, organizada por Comisiones Obreras, tendrá lugar la VI Carrera por la Igualdad desde el Pincho de la Feria, con la salida infantil a las 11:00 horas y la de adultos a las 12:00 horas.

‘Mujeres con mucho que ofrecer’

Bajo el lema ‘Mujeres con mucho que ofrecer’, el concejal de Educación, Pascual Molina, ha explicado las actividades que se han organizado desde su área para conmemorar este día.

Según ha señalado el concejal de Educación, el 5 de marzo, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca de los Depósitos del Sol una mesa redonda ‘en reconocimiento a nuestras ‘Protagonistas Locales’ de este año: Tina Olivares, Karmento, Concha Piqueras, Rosa Gómez y Verónica Plaza.

En la nueva Biblioteca del Parque, Pascual Molina ha señalado que se van a desarrollar varias de las actividades como la conferencia ‘Mujeres protagonistas en la Literatura española’ a cargo de la profesora de literatura Concha Vázquez.

El 11 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar el Encuentro con Rosario Raro, autora de ‘El cielo sobre Canfranc’, mientras que el día 13 acogerá la muestra de obras de arte y coloquio ‘Arte en femenino’, a las 18:00 horas, en colaboración con la Asociación de Artes Plásticas de Albacete, contando con los artistas locales Rosa Torralba, Puri Jiménez, Conchi Aguilar y Lucía Romero, y con Mª Jesús P. Monge y Pilar Alcolea para hablar de la mujer en la Historia del Arte.

Pascual Molina ha señalado que el 14 de marzo, a las 19:00 horas, la biblioteca de la antigua comisaría de Simón abril acogerá la mesa redonda ‘Mujer en otro país’ con mujeres que hablarán de la situación en sus países de origen, la experiencia de la emigración y el contraste con España.

Además, en la misma ubicación, el 20 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la Conferencia ‘Infancia y adolescencia: los peligros de internet’, con la colaboración de la Asociación Aspiga.

Del 10 de marzo al 11 de abril, se podrá disfrutar de la exposición y taller ‘UNRWA’ (Agencia de la ONU para la población refugiada de Palestina), también en la biblioteca del Parque.

Por último, Pascual Molina ha señalado que las bibliotecas de la red municipal celebrarán diferentes actividades y talleres con motivo del Día Internacional de la Mujer, con exposiciones bibliográficas en cada una de ellas, del 4 al 8 de marzo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba