Las autoescuelas de Almansa y la Jefatura Provincial de Albacete, enfrentadas

Conflicto por el calendario de exámenes de la provincia de Albacete

La Asociación de Autoescuelas de Almansa se enfrenta a una situación complicada: más de 1200 alumnos están en lista de espera para acceder al examen práctico del carné de conducir, según los datos de la Asociación de Autoescuelas de Almansa.

Según argumenta esta asociación, este problema se debe a que el calendario establecido para los exámenes de tráfico otorga cuatro días para llevar estos exámenes a cabo en Albacete capital y cuatro días para los pueblos, repartidos entre Almansa, Hellín y Villarrobledo, lo cual califican de “insuficiente” desde la Asociación de Autoescuelas de Almansa. 

Coche en una carretera de Albacete / Foto de archivo
Coche en una carretera de Albacete / Foto de archivo

Las autoescuelas de Almansa en pie de guerra

Según manifiesta Ramón Redondo, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Almansa, esta localidad “tiene 1221 personas esperando para examinarse de la última fase, con todo aprobado. En Albacete son 1401, una diferencia de 180 alumnos. Estamos hablando de que Albacete examina a 262 personas por examen y nosotros examinamos 100” e indica que “estamos totalmente desproporcionados”.

Ramón explica que el problema viene de hace años debido al calendario de exámenes que “examina cuatro días en los pueblos y cuatro en la capital y no se ha cambiado, estamos peleando para que se cambie”, y califica la situación de “insostenible”. Cabe añadir que, tal y como asegura Ramón Redondo que “antes éramos siete autoescuelas en Almansa, ahora somos unas treinta” ya que “han abierto autoescuelas de Alicante aquí” y “se comen el pastel”, manifiesta el presidente de la asociación de autoescuelas de Almansa.

Desde las autoescuelas almanseñas reivindican “más plazas y actualizar el sistema del calendario de los exámenes” ya que “nosotros no estamos para un día, tenemos que examinar dos días o más” y piden “una bolsa de alumnos única en la provincia y se reparta en función de la bolsa de cada localidad,” sin días marcados para cada localidad, según aseguraba el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Almansa.

Señal de dirección prohibida en Albacete
Señal de dirección prohibida en Albacete / Foto: Archivo

Para solucionar este problema, desde la Asociación de Autoescuelas de Almansa han solicitado una reunión urgente con la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete y reivindican más plazas para poder examinar a más alumnos. Además, cuentan que “son muchos los alumnos que necesitan el carné para trabajar o para presentarse a oposiciones.”

Alumnos afectados por la situación de tráfico en Almansa

El Digital de Albacete ha podido contactar con algunos alumnos de las autoescuelas almanseñas para saber en qué situación se encuentran. Ivan Blat y Marcial Martínez son dos de los afectados por esta situación y nos han explicado sus propios casos personales.

Iván Blat es uno de los afectados al que solo le falta el último examen para obtener el carné tipo C. Iván cuenta que lo necesita para trabajar y se muestra desesperado “esto es una pérdida de tiempo, de dinero y de todo. Llevo tres meses esperando”, aseguraba.

Coches en una calle de Albacete / Imagen de archivo

Marcial Martínez, otro de los afectados confiesa estar en una situación complicada “me he venido de Mallorca para trabajar en Albacete y necesito el carné, ahora mismo estoy en paro” y asegura que lleva desde noviembre esperando este examen.

La versión de la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete

El Digital de Albacete también se ha puesto en contacto con Cruz Hernando, Jefa Provincial de Tráfico de Albacete, para conocer su opinión sobre el problema que plantean desde la Asociación de Autoescuelas de Almansa.

Cruz Hernando, Jefa Provincial de Tráfico, ha explicado la situación actual en la que se encuentran los alumnos que ya han aprobado el teórico y ha aclarado el porqué de su magnitud, ya que “la bolsa de exámenes de Albacete es grande por un convenio que tengo con las autoescuelas, no niego a nadie examinarse del teórico, es decir, no pongo límite” y que “hago tiempo extra y examino todo lo que presentan”. La Jefa Provincial de Tráfico también ha aclarado que esta situación “al final va en mi perjuicio porque la bolsa en Albacete es más amplia, hay más gente aprobada, pero eso no significa que estén preparados para el examen práctico”, aseguraba.

Una señal de prohibido aparcar en la ciudad de Albacete
Una señal de prohibido aparcar en la ciudad de Albacete / Foto: Archivo

“Ni ellos pueden preparar a todos esos alumnos para el próximo ciclo, aunque tenga dos mil examinadores. Muchos alumnos no se plantean examinarse aún”, ha manifestado Cruz Hernando a El Digital de Albacete y añadía que “son personas que potencialmente pueden presentarse, no significa que vayan a hacerlo ya”.

En cuanto al sistema de calendarios de exámenes prácticos, Hernando ha explicado cómo es su funcionamiento y que “examino en ciclos de 8 días, cuatro en Albacete, uno en Almansa, uno en Hellín y uno en Villarrobledo. Hay otro día  que se usa para los que no hayan podido examinarse en los pueblos. Hasta hace dos días este día era para Almansa”. Para resolver este problema Hernando ha manifestado que entiende “que estén agobiados” y como solución plantea “cortar el teórico” y que “lo que he pedido son horas extras para examinar para desatascar”, confirmaba la Jefa Provincial de Tráfico a El Digital de Albacete.

En cuanto a la plantilla de examinadores actual, desde la Jefatura Provincial de Tráfico indican que “es de nueve examinadores, con todas las plazas cubiertas. Es la más grande de Castilla-La Mancha” y confirmaba que “los examinadores están haciendo el tope de lo que pueden hacer” y que “si me sobra sitio los mando para allá”. No obstante, Cruz Hernando también ha aclarado el sistema del ‘CAPA’, el sistema informático que “reparte los exámenes”. “Esto funciona por cantidad de alumnos en bolsa y cantidad de porcentaje de aptos de autoescuela” después el programa “te da un porcentaje y como mínimo, dos plazas para examinar”, señalaba la Jefa Provincial de Tráfico.

Camiones / Foto de archivo: Pixabay

Hernando también ha hablado sobre la presencia de autoescuelas de Alicante en Almansa y puntualizaba que “muchas autoescuelas de Alicante han abierto sección en Almansa porque cada ocho días se examina mínimo a dos, esas autoescuelas empiezan a abrir y empiezan a comerse a las de Almansa” y añadía que “las autoescuelas de Almansa traen gente de toda España, entonces ellos pretenden que yo dé un día más a Almansa y se lo quite a Albacete. El problema es que Albacete tiene más de doscientos mil habitantes y Almansa casi 24.600 habitantes. No puedo dimensionar esto” y explica que “los centros de exámenes van en función de la población”, ha asegurado Cruz Hernando a El Digital de Albacete.

Este es el problema que existe en Almansa respecto a los exámenes para obtener el carné de conducir. De momento, los intereses de las autoescuelas de la localidad almanseña y la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, se encuentran en esta situación, sin llegar a un acuerdo definitivo.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba