Tragedia en Valencia; al menos 4 muertos y 19 desaparecidos en el incendio de un edificio

Al menos cuatro personas han fallecido en el incendio declarado este jueves en un edificio del barrio de Campanar, en Valencia, según ha confirmado el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación. Además, fuentes municipales han asegurado que hay 19 personas desaparecidas cuyas familias a estas horas no han podido localizar.

De este modo, “se ha confirmado la peor de las hipótesis”, ha lamentado Suárez, quien ha subrayado que esta es la información de la que se dispone en este momento.

Ha agregado, sobre la situación de las tareas de extinción, que “están trabajando exclusivamente en el medio exterior, ya que las características del edificio en este momento no permiten continuar haciendo ninguna extinción en la parte interior, con lo cual se sigue trabajando enfriando el edificio por todas las fachadas”.

“Ese es el objetivo que va a haber en las próximas horas y es el elemento más importante. Los bomberos van a estar trabajando y continúan los relevos”, ha enfatizado Suárez, que ha comparecido ante los medios flanqueado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

En este sentido, ha comentado que no se puede indicar aún cuándo se va a poder entrar dentro de la estructura, puesto que lo primero son los criterios de seguridad de las personas que están combatiendo el fuego. “En este momento el objetivo es continuar enfriando”, ha incidido.

Preguntado por la posibilidad de que haya más víctimas, ha remarcado: “Nosotros podemos confirmar únicamente la información visual que tenemos”.

“El equipo técnico se ha reunido con los familiares, a los que se ha comunicado tanto el listado de personas que están en los hospitales, como las desgraciadas últimas noticias. “Desde el primer momento las primeras personas que están siendo informadas son los familiares”, ha aseverado.

Acerca de la posibilidad de que el edificio pueda colapsar, ha contestado que, “en principio no”. Y ha precisado: “Los bomberos están actuando, están analizando la estructura. Evidentemente, los criterios de seguridad de un edificio que lleva muchas horas trabajando con unas temperaturas muy altas es que se esté actuando por medio exterior y el criterio que están aplicando los bomberos siempre en un criterio de seguridad”.

UN ALBACETEÑO, TESTIGO DE LO SUCEDIDO

A escasos 100 metros del foco de las llamas, reside un albaceteño que atiende la llamada de El Digital de Albacete para contar de primera mano la situación.

La ciudad del Turia, debido a su cercanía con Albacete, es un lugar en el que por motivos de trabajo son muchos los albaceteños que terminan residiendo en ella, y también son varios los que habitan en el Barrio de Campanar, que se encuentra en el noroeste de la ciudad y es el centro histórico del distrito de Campanar. Limita al norte con Benicalap, al este con El Calvari y Les Tendetes, al sur con El Botànic y La Petxina y al oeste con Sant Pau.

Precisamente desde El Digital de Albacete hemos podido hablar con uno de estos albaceteños que reside en Campanar y cuyo edificio se encuentra a menos de 100 metros del edificio siniestrado.

Natural de Albacete y residente en Valencia por motivos laborales

Este albaceteño atiende a El Digital de Albacete todavía en la oficina de su trabajo, pero reconoce que está siguiendo minuto a minuto toda la información que se ofrece ya que el edificio que está siendo pasto de las llamas, “aunque hay alguno entre él y el mío, está prácticamente al lado”.

Por ello, reconoce que en cuanto fue conocedor de los hechos llamó a su esposa, con quien tiene varios niños pequeños, y esta le reconoció que todo les pilló en un parque de bolas junto a más niños y que varias madres allí presentes tuvieron que salir corriendo ya que eran vecinas del edificio siniestrado y sus viviendas estaban ahí ubicadas.

“Tiene muy mala pinta, aunque nuestro edificio, por fortuna, no lo han tenido que desalojar”, argumenta, no explicándose muy bien qué ha podido pasar ya que el edificio en nuevo y tiene muy poco tiempo. Tiene una pinta muy mala”.

Incendio declarado en Valencia – Foto: Eduardo Manzana / Europa Press

Este albaceteño se pone en la piel de los damnificados y se solidariza con ellos. “Al que le haya tocado… Es algo increíble lo que hay ahí”.

“Es terrible”, añade otro albaceteño que ha tenido que pasar por la zona por motivos laborales. “Hay una columna de humo brutal”, concreta este otro trabajador nacido en Albacete y residente en Valencia.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba