García-Page reivindica la Cultura como “un servicio público” que no es “complementario” y anuncia “ayudas para estimular” la creación artística

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado, esta mañana, la Cultura “como un servicio público” y no como “un elemento complementario”, porque “el día que la política no considere un servicio público también a la Cultura, estaremos renunciando a que los pueblos tengan alma”.

García-Page ha añadido que la Cultura “no es un elemento del que prescindir cada vez que viene una crisis”, sino que “la política y las instituciones” deben ocuparse de “la apuesta cultural”.

Por todo ello, el jefe del Gobierno autonómico ha anunciado conversaciones con el Gobierno de España para activar “una primera orden de ayuda para estimular” la creación artística a modo de “aceleradoras culturales” que permitan “facilitar la creación cultural y la supervivencia de la industria cultural”, inmersa en un “mercado complejo”.

El presidente García-Page hacía estas declaraciones, en Toledo, en la inauguración del ´Espacio Rafael Canogar´, una exposición permanente de la obra de este artista toledano, figura clave de la vanguardia española de posguerra y “un artista de envergadura que no que no va dejar de tenerla con el paso de las décadas” por haber sido artífice del “inicio de una gran época artística que, además, no ha sido mucho tiempo la marca España pero que tendría que serlo tanto como otras”.

“Hoy cumplimos con nosotros mismos y no solo contigo, cumplimos con los toledanos y toledanas”, ha reseñado García-Page ante el propio Canogar, presente en esta inauguración en la sede de la Real Fundación de Toledo y a quien ha pedido “disculpas” por la demora “incomprensible” en la puesta en marcha de este espacio al que “hemos llegado tarde, pero a tiempo, si es que las dos cosas son conciliables”.

Solidaridad con Valencia y repulsa a la violencia machista

El presidente castellanomanchego arrancaba su intervención con un mensaje de “solidaridad” con la ciudad de Valencia y “todas esas familias” afectadas por “el drama de largo alcance” ocasionado por el devastador incendio, la pasada tarde, de un edificio de viviendas en dicha capital, por lo que ha enviado “nuestro ánimo y nuestro apoyo” a la sociedad valenciana.

De igual modo, ha mostrado su condena y repulsa hacia el último asesinato machista en la localidad ciudadrealeña de Aldea del Rey, que ha calificado como “otro atentado machista de esos que algunos quieren no ver” y que constituyen “un drama que hay que luchar por sacar del estómago social” para que “no sea algo a lo que nos habituemos, algo que esté reconocido, aplaudido o consentido”.

“No lo dejemos pasar como un acto de violencia más”, ha proseguido, recordando que Castilla-La Mancha fue la primera región de España en el que se aprobó una legislación contra la violencia machista. “Hay que seguir insistiendo”, ha ahondado.

Un primer paso para el “giro” de Europa en materia agropecuaria

En otro orden de asuntos, el jefe del Ejecutivo ha valorado que se haya “conseguido ya un primer giro importante de la Unión Europea que ha decidido darle una vuelta a toda la Política Agraria Comunitaria” en alusión al anuncio de una próxima flexibilización de los requisitos medioambientales. “Es importante esa gestión”, ha considerado.

Un nuevo servicio de Atención Temprana en Toledo

Precisamente en Toledo, Emiliano García-Page ha adelantado un “nuevo centro de Atención Temprana” en el Hospital Universitario, un servicio que se pondrá en marcha “antes de que acabe este trimestre” y que vendrá a nutrir la red regional que el Gobierno de Castilla-La Mancha está tejiendo en todos sus centros hospitalarios, dado que “ésta es una región que tiene el planteamiento de considerar un derecho la Atención Temprana”.

En la inauguración del ´Espacio Rafael Canogar´, Emiliano García-Page ha estado acompañado también por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de la capital, Carlos Velázquez; entre otras autoridades y representantes del sector cultural de la ciudad y de la Comunidad Autónoma.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba