‘Entre Tod@s’, la asociación que trabaja por garantizar un futuro laboral a los vecinos de la Sierra del Segura en Albacete

Esta asociación lleva trabajando más de 10 años por la creación de empleo y la lucha contra la despoblación en esta zona de la provincia de Albacete

Albacete cuenta con enclaves únicos, repletos de naturaleza y una belleza inigualable. La Sierra del Segura es uno de estos escenarios llenos de encanto en la provincia albaceteña, una zona rural que además de trabajar por la conservación del medio natural, lucha por combatir la despoblación de los municipios que la conforman.

Con el objetivo de combatir la despoblación y apostar por la generación de empleo en esta zona de la provincia de Albacete nació en 2013 la Asociación ‘Entre Tod@s: Por la integración sociolaboral en la Sierra del Segura’. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y apolítica, fundada en respuesta a la necesidad de trabajar desde la comunidad, de forma organizada para el desarrollo económico y social de los pueblos de esta zona de la provincia, gestionando proyectos y actividades.

La creación de esta asociación en el corazón de la Sierra del Segura vino motivada por “una crisis económica muy dura que azotó a las zonas rurales con mayor insistencia”, trasladaba a El Digital de Albacete la presidenta de la Asociación ‘Entre Tod@s’, Mar González. Al respecto, explicaba que “nos dimos cuenta de que podríamos hacer cosas desde la sociedad civil por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, motivo por el que decidieron unirse para dar vida a esta asociación.

Tras la conformación de la asociación se marcaron como principal objetivo poner en marcha proyectos centrados en el desarrollo económico y social de los pueblos que forman parte de la Comarca de la Sierra del Segura en la provincia de Albacete. De igual modo, esta asociación también nació con la finalidad de “trabajar con la población más vulnerable, con aquellas personas que peor lo tenían y que se encontraban en situación de vulnerabilidad social”, especificaba Mar González.

La Asociación ‘Entre Tod@s’ enfoca su trabajo en dos principales programas centrados en la generación de empleo y la atención a colectivos en situación de vulnerabilidad social. En relación a la primera de estas vertientes especificaba Mar González que desde la asociación “se trabajan los niveles de empleabilidad con las personas de la Sierra del Segura o las que vienen y se quieren quedar aquí”.

Mar González en el programa de Formación y emprendimiento / Foto cedida por la Asociación ‘Entre Tod@s’

Apuesta por fomentar el empleo a través de interesantes proyectos

La asociación sirve de puente a todas estas personas para encontrar un trabajo en la Comarca de la Sierra del Segura, y es que, aseguraba González que “en esta comarca hay empleo”. Por tanto, reconocía que “es falso pensar que aquí no hay trabajo”, explicando que lo que ocurre es que el empleo “se configura de forma diferente a las zonas urbanas”. 

Costurizate / Foto cedida por la Asociación ‘Entre Tod@s’

Sostenía la presidenta de la Asociación ‘Entre Tod@s’ que el empleo en esta zona rural de la provincia de Albacete “es más temporal, hace falta diversificar la actividad y contemplar la de autónomo o del emprendimiento como una fórmula de trabajo”. Así, esta asociación respalda a través de diferentes formaciones y acompañamiento a que los vecinos de la Sierra del Segura consigan un trabajo, porque “pensamos que es la mejor manera de ayudar a la gente”, remarcaba Mar González.

En el Programa de Empleo y Formación impulsado desde la Asociación ‘Entre Tod@s’ se desarrollan diversos cursos, teniendo como principal referente el denominado ‘Costurizate’, que ya cuenta con 11 ediciones. Pero además, han desarrollado cursos formativos relacionados con la agricultura ecológica, la transformación de la materia prima, el fomento del pastoreo, el cuidado de personas, servicios de proximidad, y la comercialización de productos o de otros servicios. Y es que, para la asociación “si en nuestro territorio se pierde un empleo, supone una persona que, o bien, decide irse de aquí, o bien, cae en una situación de desventaja social con respecto a otros”, aclaraba Mar González.

Huertos de Día / Foto cedida por la Asociación ‘Entre Tod@s’

Atención a personas en situación de vulnerabilidad social

Cuando las personas residentes en los pueblos de la Comarca del Segura se encuentran en situación de desempleo o con problemas sociales “les atendemos en otro programa que se llama: Atención a Colectivos Vulnerables”, desgranaba la presidenta de la Asociación ‘Entre Tod@s’. Un programa en el que se desarrollan actividades centradas en la inclusión de todos los colectivos que tienen como fin “trabajar la inclusión real”, subrayaba. 

Costurizate / Foto cedida por la Asociación ‘Entre Tod@s’

Al respecto, recordaba Mar González que este trabajo se centra en atender a jóvenes, infancia, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, o con problemas de drogodependencia; destacando que en las zonas rurales “faltan recursos para todos estos colectivos”. Por este motivo, la Asociación ‘Entre Tod@s’ “suele ser el vector que diseña proyectos”, con el objetivo de ayudar a estas personas. De este modo, ponía como ejemplo el proyecto ‘Costurizate’, confesando que “en ningún momento pensábamos que íbamos a poder montar una empresa de inserción donde estamos formando mujeres que terminan luego consiguiendo un trabajo o cosiendo en sus casas”.

Actualmente forman parte de esta asociación un total de 12 municipios, todos ellos radicados en la Sierra del Segura. Se trata de Ayna, Elche de la Sierra, Bogarra, Férez, Molinicos, Yeste, Riópar, Socovos, Letur, Nerpio, Paterna del Madera y Liétor. Así, desvelaba Mar González que esta zona de la provincia de Albacete “está afectada por la extrema despoblación”, considerando que “cualquier acción que impulse y favorezca el asentamiento supondría minimizar los datos de despoblación que hay y que son graves”.

Costurizate / Foto cedida por la Asociación ‘Entre Tod@s’

Logros de la Asociación ‘Entre Tod@s” en estos pueblos de la provincia de Albacete

“Para nosotros con haber podido ayudar a tan solo una persona a que saliera de esta situación ya era un logro”, confesaba Mar González, pero durante sus más de 10 años de vida, la Asociación ‘Entre Tod@s’ se ha consolidado como uno de los referentes en el trabajo para fomentar la empleabilidad en la Sierra del Segura. Muestra de ello es que solamente al pasado año atendieron “a unas 480 personas en el Programa de Empleo y Formación y conseguimos que 134 encontraran trabajo en el empleo ordinario”, desvelaba.

Talleres impartidos desde esta asociación / Foto cedida por la Asociación ‘Entre Tod@s’

Pero también ponía de relieve que desde la Asociación ‘Entre Tod@s’ “favorecemos que algunos de esos colectivos trabajen en Planes de Empleo o se vinculen a la educación formal, dejando de estar en los listados de desempleo”. De este modo, además de crear nuevos puestos de empleo, también fomentan el denominado “empleo protegido”.

Otro de los principales logros de esta asociación fue poner en marcha en 2016 la empresa de inserción laboral ‘Integra Todos’. Gracias a un premio otorgado por ser un referente en materia de emprendimiento social lograron poner en marcha esta empresa con una primera línea productiva. Se trata de un taller textil centrado en el proyecto ‘Costurizate’.

Cursos de esta asociación / / Foto cedida por la Asociación ‘Entre Tod@s’

En las 11 ediciones de ‘Costurizate’ han tenido la oportunidad de formarse “unas 70 mujeres, de las que un total de 35 han encontrado trabajo en el mercado laboral normalizado”, desvelaba Mar González. Gracias a la Asociación ‘Entre Tod@s’ estas mujeres de la Sierra del Segura han apostado por hacerse autónomas, constituir cooperativas o se han quedado trabajando en la empresa de inserción de la asociación.

Posteriormente, implantaron otra línea de producción que se llamaba ‘Cultivate’, centrada en la producción de agricultura ecológica y producción de plantas en viveros. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 se vieron forzados a cerrar esta línea de producción. Al respecto, desarrollaba Mar González los detalles que motivaron el cierre de este proyecto: “Tenía una venta directa y en aquel momento estaba todo muy limitado y apenas se podía ir a los domicilios, por lo que en ese momento no pudimos sostener los costes de venderle los productos a un intermediario como eran los supermercados o las tiendas de nuestros pueblos”. Igualmente, explicaba que “nuestro margen podía sostenerse cuando vendíamos directamente al público, pero cuando tuvimos que poner un intermediario, perdimos la sostenibilidad”.

Empresa ‘Inserta Todos’ / Foto cedida por la Asociación ‘Entre Tod@s’

Pero además, compartía con El Digital de Albacete que los cursos de fomento del pastoreo que desarrolla la Asociación ‘Entre Tod@s’ también son un gran éxito. Concretamente, apuntaba Mar González que “el 70% de los alumnos que hacen este curso encuentran un trabajo”, logrando así su inserción laboral sin abandonar esta zona de la provincia de Albacete.

Fomento del pastoreo / Foto cedida por la Asociación Entre Tod@s

Proyectos para un futuro en la Sierra del Segura

Tras la puesta en marcha de estas líneas de trabajo para fomentar el empleo en los pueblos de la Sierra del Segura, desde la Asociación ‘Entre Tod@s’ buscan nuevas opciones para continuar fijando población a través del empleo en estos municipios. Adelantaba Mar González a El Digital de Albacete que desde la asociación están “analizando otras líneas dentro de la inserción”.

Compartía que la primera de estas líneas sería la creación de “una market place rural”. Al respecto, especificaba que se trataría de un espacio digital en el que “puedan estar todos los comercios de la Sierra del Segura”, adelantando que para ello buscan crear una web que bautizarán ‘Comercialízate y quédate en la Sierra del Segura’ con el objetivo de “favorecer el consumo online de comercios y servicios locales y comarcales”.

Curso de Competencias Digitales / Foto cedida por la Asociación ‘Entre Tod@s’

En relación a la posibilidad de retomar el proyecto que al que la pandemia obligó a echar el cierre, la presidenta de la Asociación ‘Entre Tod@s’, no descartaba volverlo a poner en marcha pero “dándole una vuelta de tuerca”. Reconocía que el sector primario “es uno de los principales nichos de empleo que tenemos en la comarca”, motivo por el que estudian la posibilidad de poner en marcha “una lonja comarcal”.

Se trata de un proyecto en el que llevan trabajando mucho tiempo desde esta asociación y que va dirigido a toda la comunidad de agricultores que hay en la Comarca de la Sierra del Segura. Sobre este proyecto, desgranaba Mar González que “los excedentes podrían venderlos en esa lonja comarcal y podríamos general empleo para la distribución o para la transformación, porque también hemos pensado en hacer pequeñas industrias de transformación”. Sin embargo, aclaraba que se trata de una iniciativa para desarrollar “en un futuro a medio-largo plazo”. 

Practicas con motosierra / Foto cedida por la Asociación ‘Entre Tod@s’

La Asociación ‘Entre Tod@s’ tiene su sede física en Elche de la Sierra, pero “nos trasladamos al municipio o a la aldea que sea para atender a las personas que nos derivan los servicios sociales, otros recursos sociales o que nos llaman por iniciativa propia”, sostenía Mar González. Forman parte de esta asociación representantes de todos los municipios de la Sierra del Segura en Albacete así como una parte técnica compuesta por una psicóloga, una educadora social y un perfil digital que está ayudando a reducir la brecha digital en estos pueblos.

Mar González / Foto cedida por la Asociación ‘Entre Tod@s’

Retos de esta asociación en la provincia de Albacete

Compartía la presidenta de la Asociación ‘Entre Tod@s’ con El Digital de Albacete algunos de los retos a los que se enfrentan y por los que siguen trabajando.

Estos retos de futuro pasan por “seguir trabajando para eliminar la pobreza severa en la Sierra del Segura, disminuir el número de personas que se ven afectadas por la exclusión social desde criterios inclusivos y seguir fortaleciendo nuestra empresa de inserción laboral en la que ahora mismo hay 6 personas trabajando a jornada completa”, desgranaba Mar González. En relación a este punto, planteaba la posibilidad de reproducir el éxito alcanzado a través del proyecto ‘Costurizate’ en otras iniciativas “centradas en la economía de los cuidados”, apostando por “convertir en una fortaleza lo que parece una debilidad y conseguir generar más empleo”.

Encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha / Foto cedida por la Asociación ‘Entre Tod@s’

Reivindicaciones para luchar contra la despoblación en estos municipios de la provincia de Albacete

Ponía de relieve Mar Gonzáles algunas de las reivindicaciones que plantean desde la Asociación ‘Entre Tod@s’. La primera de ellas “es que se cumpliera por parte de la Administración regional y provincial el tema de la responsabilidad de contratación pública”, especificaba. 

Al respecto, desarrollaba que desde la asociación “no queremos que nos den dinero por darlo”, motivo por el que proponía “que si a nosotros nos encargaran, por ejemplo, la realización de bolsas de merchandising para cualquier evento que se hiciera en la Administración y lo pudiéramos coser en ‘Integra Todos’ ayudaría a sostener la empresa y poder, incluso, aumentar el número de puestos de empleo de inserción”. De este modo, desvelaba que los principales clientes que acuden a esta empresa de inserción laboral provienen del sector privado, principalmente “empresas de tapizado a quienes cosemos fundas de sofás y sillones”.

Bolsas fabricadas en la Sierra del Segura / Foto cedida por la Asociación ‘Entre Tod@s’

Por otro lado, aplaudía Mar González la Ley Contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, pero pedía que “todo esto aterrice en lo micro”. Al respecto, explicaba que “esos servicios de proximidad o servicios a la ciudadanía vengan dados por los agentes que estén presentes en el territorio”, remarcando que “muchas veces esto viene de fuera y después se va, no permite que las personas se queden aquí y puedan planificar un futuro en la comarca”.

Además, recordaba Mar González que “somos una de las pocas empresas de inserción a nivel estatal cuya razón social está en un municipio de menos de 5.000 habitantes”. Una zona de la provincia de Albacete que cuenta con un importante potencial y que pide trabajar desde lo pequeño para construir un futuro realmente grande.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba