El PP critica el retraso para tramitar la ley de Medidas Administrativas en las Cortes de Castilla-La Mancha

El diputado regional y portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha criticado este miércoles el retraso en la tramitación de la proyecto de ley de Medidas Administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, dos meses después de que se aprobaran los presupuestos.

En una rueda de prensa, Serrano ha dicho que “no es serio” que la denominada como Ley de Acompañamiento se traiga a la cámara dos meses después de que se aprobaran los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2024, lo que a su juicio “demuestra una falta de respeto absoluta no solo a las Cortes, sino al conjunto de los castellanomanchegos”.

Serrano ha añadido; “Habrán pasado tres meses desde la aprobación de los presupuestos, lo que quiiere decir que una de dos: o no es un ley de acompañamiento a los presupuestos o los presupuestos llevan tres meses sin tener su ley complementaria”.

Asimismo, la ha calificado como es “una mal llamada Ley de Acompañamiento”, porque según ha considerado “se trata de una ley ómnibus, que modifica por la puerta de atrás una quincena de leyes y decretos”, lo que a su juicio pone de manifiesto “una falta de respeto a la dinámica parlamentaria de estas cortes y al conjunto de la sociedad castellanomanchega”.

Supresión de la Agencia de Transformación Digital

A pesar de ello, Serrano ha explicado que el grupo popular en la cámara autonómica ha presentado 23 enmiendas, entre ellas las encaminadas a la supresión de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha que plantea este proyecto de ley.

Al respecto, ha puntualizado que el grupo popular plantea esta supresión no por el fondo, porque está de acuerdo con la creación de esta agencia, sino por la forma con la que el Gobierno regional pretende crear este nuevo organismo, mediante remisiones a desarrollo reglamentarios futuros.

Lo que pretenden el Gobierno y el grupo parlamentario socialista “es que le demos un cheque en blanco para luego desarrollar el contenido de esta agencia de transformación digital”, con el fin de que el Ejecutivo autonómico “haga lo que le dé la gana sin control parlamentario”, ha mantenido Serrano, quien ha advertido: “desde el grupo parlamentario popular no vamos a participar en ello” y por eso han presentado una serie de enmiendas para la supresión.

Sector primario y bienestar social

Además, el grupo popular ha presentado otra serie de enmiendas que afectan al sector primario, entre las que Serrano ha destacado la que plantea que no se cobre el canon del agua que trata de imponer el Gobierno regional, la que hace referencia a la Ley de Agricultura Familiar y la que propugna que se supriman las tasas que se cobran a agricultores y ganaderos, debido a la situación que atraviesa el sector.

Sobre el canon del agua, Serrano ha argumentado que es otro impuesto más que se quiere cobrar a los castellanomanchegos, mientras que en el caso de la Ley de Agricultura Familiar, los ‘populares’ se siguen oponiendo al texto, porque a pesar de que ha sido modificado “deja la puerta abierta para modificar el contenido del derecho a la propiedad privada de una forma indeterminada”,

En cuanto las tasas, piden que se supriman las de gestión técnico facultativa de los servicios agrícolas y de los servicios de ganadería y la de trabajos de análisis y diagnóstico en los laboratorios oficiales.

El resto de enmiendas se enmarcan en el ámbito del bienestar social para beneficiar a personas que están en riesgo de exclusión social, que incluyen dos modificaciones de la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, también para que se cierre la brecha digital que sufren las personas afectadas, ha apuntado Serrano.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba