Casos aislados de tosferina en Albacete

El SESCAM descarta que se trate de un brote de tosferina en Albacete

Vecinos de la ciudad ponían en conocimiento de El Digital de Albacete la existencia de varios casos de tosferina en la capital. 

Trasladaban que podría tratarse de “un brote”, ya que según apuntaban algunos de los afectados “cada vez hay más casos”. 

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) confirmaban a El Digital de Albacete la existencia de algunos casos aislados de tosferina. Sin embargo, estas mismas fuentes oficiales descartaban de forma rotunda la existencia de de brotes escolares en la ciudad, lanzando a la población un mensaje tranquilizador al respecto.

Protocolo contra la tosferina en Albacete

En relación a los casos aislados de tosferina detectados en Albacete apuntaban que tras tener conocimiento de los mismos se ha puesto en marcha el protocolo adecuado. Así, detallaban desde el SESCAM que cuando se da un caso de tosferina en un niño, se considera contacto estrecho a sus compañeros del colegio o instituto.

Por tanto, el protocolo pasa por informar de la situación a los padres con el objetivo de comprobar el estado vacunal de todos los niños. Además, sería criterio del pediatra valorar si se inicia algún tipo de tratamiento, apuntaban estas mismas fuentes sobre el protocolo de actuación en caso de detectar un caso de tosferina.

Pediatra / Foto de archivo: Pixabay

¿Qué es la tosferina?

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la Bordetella pertussis, que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados. La infección pude ser grave en el caso de lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas.

Los síntomas se desarrollan en dos fases. La primera, que suele durar una o dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión, fiebre baja y tos leve ocasional.

Es a partir de la segunda semana cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como cumplir con las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos y los contactos estrechas. Tras la pandemia de COVID-19, los expertos han comprobado un aumento de los casos de tosferiana, tanto en España como a nivel internacional.

Un médico en una foto de archivo / Pixabay

Brote de tosferina en Castilla-La Mancha

Muestra de este aumento de casos es que a comienzos del mes de febrero, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha confirmaba un brote de tosferina en Guadalajara. Según informaban desde el Gobierno regional el brote comenzaba con 124 afectados, elevándose hasta las 137 personas.

Se trataba de un brote surgido fundamentalmente en el ámbito escolar, ya que la mayoría de los afectados eran niños con edades comprendidas entre los 5 y los 13 años. Igualmente, señalaban que ninguno de los afectados habría precisado de hospitalización.

Cuando se detectaron los primeros casos en los niños, se comenzó a hacer un estudio de las personas con las que estos menores tenían más relación, como padres, hermanos, abuelos u otros niños. Un seguimiento a familiares y personas cercanas que tenía como resultado 137 personas diagnosticadas con tosferina en Guadalajara.

Gracias a la vacunación no se habrían producido hospitalizaciones por este brote de tosferina detectado en Castilla-La Mancha, lo que permitiría lanzar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba