Este fin de semana será histórico en Albacete

La ciudad acogerá los Campeonatos de España de Duatlón 2024

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha presentado los Campeonatos de España de Duatlón 2024 que durante este fin de semana tendrán lugar en nuestra ciudad, acompañado por el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, el director general de Deportes de la Junta, Carlos Yuste, la presidenta de la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, Maite Gómez, el director de competición de la Federación de Triatlón, Jorge García, el diputado provincial de Deportes, Daniel Sancha, el presidente del Club Triatlón Albacete, José Fresneda, el intendente Jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, patrocinadores y colaboradores.

Según ha señalado el alcalde, “Albacete va a ser una vez más la capital nacional del atletismo, ya que vamos a acoger por segundo año consecutivo los campeonatos de España de Duatlón por Clubes y por Relevos Mixtos, contando con los mejores atletas de toda España”.

Manuel Serrano ha señalado que el domingo tendrá lugar además un duatlón popular donde ya hay más de 200 deportistas inscritos y se espera llegar a los 300. “Una prueba de ámbito regional que nos consolida como ciudad del deporte y el atletismo”, tal y como ha asegurado.

Manuel Serrano ha agradecido el trabajo organizativo y logístico al Club Triatlón Albacete, asegurando que “es la mejor garantía de éxito y el mejor aval de que todo va a salir bien”, agradeciendo a su presidente, José Fresneda, su compromiso para atraer la prueba de la mano de las administraciones en la edición anterior y para que vuelva a suceder este año en nuestra ciudad.

En opinión del alcalde, “si al conocimiento de este Club le unimos la voluntad de la Federación Española y de Castila-La Mancha de Triatlón, la infraestructura y el bien hacer de los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes, estoy seguro de que va a ser un fin de semana histórico para el deporte y para la ciudad de Albacete”.

Manuel Serrano ha asegurado que “es un orgullo que las ligas de duatlón elijan Albacete para iniciar sus competiciones”, recordando que “hablamos de un deporte de resistencia completísimo y que cuenta cada vez con más seguidores que lo practican, ya que aúna el atletismo puro con el ciclismo”.

El alcalde ha asegurado que “sus pruebas son espectaculares, una gozada para todo el que asiste a verlas”, animando a disfrutar de ellas durante este fin de semana “en una gran ciudad como Albacete”.

Manuel Serrano ha recordado que “el pasado septiembre pudimos comprobarlo durante el Duatlón-Cross que organizó el IMD en la Pulgosa y también en marzo del pasado año con la primera edición del Campeonato de España de Duatlón, en el que la gente vibró viendo a los deportistas por las calles de nuestra ciudad”.

El alcalde ha asegurado que “Albacete se enorgullece de ser el escenario de grandes citas del deporte y muy especialmente del atletismo en este año de la mano de los Campeonatos de España de Duatlón de este fin de semana, con la Media Maratón, la 10K, la 5K o la Milla Urbana, junto a un ambicioso calendario de carreras populares benéficas presentado recientemente”, señalando que “contaremos con casi un campeonato de España al mes en la ciudad de Albacete”.

Manuel Serrano ha puesto en valor la coordinación y trabajo conjunto entre las diferentes administraciones, como es el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, de la mano de las federaciones, los clubes deportivos, el IMD, la Policía Local y los Voluntarios de Protección Civil como un ejemplo más de nuestra apuesta común por el deporte “como elemento de salud, de desarrollo personal y de mejoramiento social para una ciudadanía que sabe que con el deporte, viendo deporte o practicando deporte, todos salimos ganando”.

El alcalde ha dado de manera anticipada la bienvenida a todos los atletas que van a venir a Albacete a participar, asegurando que “verán que somos una ciudad abierta a todos, pero muy especialmente a los deportistas y a todo su entorno, clubes familiares y amigos y entrenadores”, animando a la ciudadanía a disfrutar del evento.

Cerca de 1.400 deportistas de 113 equipos competirán en Albacete

Por su parte, el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha señalado que “esta auténtica fiesta del deporte nacional contará con la participación de 113 equipos de todas las comunidades autónomas excepto Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, 30 de primero división, 30 de segunda y 53 de tercera con cerca de 1.400 deportistas participantes, con una ocupación hotelera del encima del cien por cien”.

Villaescusa ha explicado que Madrid es la comunidad con más clubes, con un total de 24, seguido de Andalucía (15), Galicia (12) y Cataluña y Castilla-León (11).

El concejal de Deportes ha anunciado que “del mismo modo que hicimos con el Campeonato de España de Karate, encargaremos un estudio de impacto económico a una empresa externa para que analice y nos muestre resultados sobre los beneficios económicos que supone la organización de este evento para la ciudad”.

La competición en sus distintas modalidades ocupará todo el sábado y la mañana del domingo. Concretamente, el sábado de 09:00 a 19:00 horas y el domingo desde las 08:45 a las 14:00 horas.

El centro neurálgico de la competición se va a encontrar en el Parque de Abelardo Sánchez, donde se encontrarán los boxes para las transiciones. El segmento de carrera a pie será por las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano y Paseo de la Libertad, mientras que el segmento de bicicleta será por Avenida de España, Paseo de Circunvalación, Arcángel San Gabriel y Paseo de Simón Abril.

Albacete abre este próximo fin de semana el calendario competitivo de la Federación Española de Triatlón con el respaldo de la Diputación

La Liga Nacional de Clubes de Duatlón 2024 arrancará en Albacete, con el Campeonato de España de Duatlón por Clubes y por Relevos Mixtos, estos 24 y 25 de febrero, iniciando el calendario competitivo de la Federación Española de Triatlón. Citas que, en la jornada del domingo, se unirán a la celebración del Duatlón Popular de Albacete: prueba incluida en el Circuito Provincial DuTri impulsado por la Diputación de Albacete. Citas que en conjunto, supondrán la participación de más de casi 100 clubes y más de 1.500 atletas llegados de todos los puntos del país.

Este martes el Ayuntamiento de la capital provincial ha acogido su presentación con la participación del presidente de la Diputación, Santi Cabañero; el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; el director general de Deportes, Carlos Alberto Yuste; la presidenta de la Federación de C-LM de Triatlón, Maite Gómez; el director de competición de FETRI, Jorge García; entre otros representantes del ámbito institucional, deportivo y social. Y es que la Diputación ha contribuido a impulsar este gran evento con la aportación, vía convenio, de 45.000 euros a la Federación Española de Triatlón.

Acompañado del diputado de Deportes, Dani Sancha, Cabañero ha resaltado que el hecho de el calendario de competiciones FETRI vaya a arrancar en Albacete, además de “un motivo de orgullo” (tanto por lo que supone como por el hecho de que la Diputación contribuya a hacerlo posible), es el reflejo de “un compromiso conjunto” con la actividad deportiva y con toda la sociedad porque “pocas cosas hay más transversales que el deporte, como motor de salud, de economía y de cohesión social, territorial e intergeneracional”.

En ello cree plenamente el Equipo de Gobierno de la Diputación que, ha explicado, lo demuestra con hechos (como el respaldo a este tipo de pruebas y a las muchas otras que se impulsan por la provincia) pero, sobre todo, con recursos: por ejemplo, este año son unos 3.711.000 euros los que la institución destina de sus presupuestos a los ámbitos del Deporte y la Juventud incluyendo, ha resaltado el presidente, una inversión específica de 105.000 euros para duatlón y triatlón.

Así, además del citado convenio de 45.000 euros con la Federación Española de Triatlón y de otro con la Asociación de Clubes de Triatlón de la Provincia de Albacete por valor de 25.000 euros para el desarrollo del Circuito DuTri de la Diputación de Albacete, el Gobierno de Cabañero destina en 2024 otros 29.000 euros a la Convocatoria de Ayudas para Clubes de Atletismo y Triatlón y una subvención directa (de otros 6.000 euros) al Ayuntamiento de Alcalá del Júcar para la prueba de Triatlón ‘Villa de Alcalá del Júcar’, mítica en la provincia.

Sobre el DuTri, el presidente ha puesto en valor esta competición que llegaba el año pasado para quedarse, dando respuesta a lo que era una creciente afición en la provincia y de la mano de la Federación y de los Clubes. Este 2024, el Circuito arrancaba este pasado 10 de febrero en San Pedro y finalizará el 31 de agosto, en La Roda, tras un total de 8 pruebas: 4 duatlones (San Pedro, Albacete, Almansa y Hellín) y 4 triatlones (Almansa, Alcalá del Júcar, Agramón y La Roda). Una experiencia positiva que hace de la de Albacete una Diputación referente; “contar ya con ocho pruebas en apenas su segunda edición es una apuesta que habla a las claras del compromiso del Gobierno y de la aceptación de la gente”, ha resaltado.

El presidente ha subrayado cómo, además de la salud (física y mental) y la popularidad de un lugar, también la economía se mueve (y mucho) en torno al deporte y a las actividades de ocio. En este sentido, ha recordado cómo el año pasado, el propio presidente de la Federación, José Hidalgo, contaba en la cita de 2023 que cada euro invertido, dejaba un impacto económico de 15 euros más (y, por encima de los 10 euros si nos referimos a valoración de medios, como miles de personas hablando de Albacete esos 24 y 25 de febrero por distintos canales de comunicación, generando “imagen de la provincia”, ha señalado Cabañero, instando a seguir haciendo de Albacete “un territorio de excelencia deportiva”.

En este sentido, ha agradecido a todas las instituciones, clubes, federaciones, personal voluntario, integrantes de los dispositivos de seguridad civil y sanitaria, y patrocinadores su apoyo para hacer posible estos eventos, subrayando lo importante de su colaboración para continuar liderando en la promoción del deporte en la provincia. Y ha invitado a toda la ciudadanía (local y visitante) a disfrutar de la espectacularidad y el ambiente de esas jornadas que, además de un ejemplo del potencial de Albacete como sede de grandes eventos, son una oportunidad para disfrutar del deporte como experiencia de convivencia y superación personal.

Los Campeonatos de España de Duatlón por Clubes serán el sábado con salidas a las 9 h. para la Tercera División femenina, y 10:15 y 11:30 h. para las dos series de Tercera División masculina. A las 13:15 h. entrará en acción la Segunda División Femenina, y a las 14:45 h. la masculina. Por último, los clubes de Primera División femenina se medirán a las 16:15 h, y los de Primera División masculina a las 18:00 h. Los clubes consiguen puntos para la clasificación del campeonato en función de la posición individual lograda por sus deportistas en la prueba de tres segmentos, carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. Participarán más de 1.000 deportistas, de 39 clubes de Primera y Segunda División, 30 de Tercera División masculina, y 24 en Tercera División femenina.

El domingo, las competiciones comenzarán con el Duatlón Popular de Albacete, que se disputará en dos series (08:45 y 10:15h.) con más de 300 participantes entre ambas. A las 12 h. Serán las pruebas del Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos, en el que competirán casi 250 deportistas en 39 clubes de Primera y Segunda División, y 22 en el Relevo Mixto Open. Los clubes compiten con equipos de Relevos Mixtos formados por dos deportistas de género masculino y dos de género femenino, que realizan cada uno un duatlón de tres segmentos antes de entregar el relevo al siguiente componente del equipo, siguiendo la secuencia masculino-femenino-masculino-femenino. La última relevista de cada equipo establece la posición del club en meta.

Además, el viernes 23, el club Triatlón Albacete organizará un entrenamiento conjunto de las escuelas del Club Triatlón Albacete en el parque Abelardo Sánchez, coincidiendo con la entrega de dorsales. Comenzará a las 16:45 h e incluirá una Gymkana de Transiciones con estaciones enfocadas en habilidades clave de triatlón, como manejo de la bicicleta, uso del casco, cambio de zapatillas, y técnicas de montaje/desmontaje de la bicicleta.

La Liga Nacional de Clubes 2024 de Duatlón comenzará en Albacete los días 24 y 25 de febrero

La Liga Nacional de Clubes de Duatlón 2024 comenzará los próximos días 23 y 24 de febrero con dos jornadas que supondrán el primer gran encuentro de los triatletas nacionales en este año. El programa deportivo del inicio de Liga lo componen los Campeonatos de España de Duatlón por Clubes, el sábado 24 de febrero, y los de Duatlón por Relevos Mixtos, el domingo 25, en el que también se celebrará el Duatlón Popular de Albacete.

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido hoy a la presentación de este evento en la Ayuntamiento de Albacete, donde ha estado acompañado del delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano y del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, entre otras autoridades.

En su intervención, Carlos Yuste ha destacado que éste es uno de los grandes eventos deportivos de carácter nacional que hay programados en el marco de la ‘Región Europea del Deporte 2024’, “un acontecimiento por el cuál Castilla-La Manca pretende promover y celebrar más de 1.000 eventos por todo el territorio a lo largo del año”.

La apertura de Liga en Albacete volverá a ser una de las competiciones más numerosas en participación del calendario de la Federación Española de Triatlón. En concreto, se espera que compitan, en el Parque ‘Abelardo Sánchez’, más de un millar de triatletas y un número muy superior de personal de clubes y acompañantes.

El sábado 24 de febrero se disputarán los Campeonatos de España de Duatlón por Clubes, con salidas a las 9:00 horas para la Tercera División femenina, y 10:15 y 11:30 horas para las dos series de Tercera División masculina. Asimismo, a las 13:15 horas entrará en acción la Segunda División Femenina, y a las 14:45 horas, la masculina. Por último, en la primera jornada de Liga, los clubes de Primera División femenina se medirán a las 16:15 horas y los de Primera División masculina a las 18:00 horas.

Las ceremonias de premios de esta primera jornada serán a las 13:30 horas para Tercera División, y las 19:15 horas para Primera y Segunda. Los clubes consiguen puntos para la clasificación del campeonato en función de la posición individual lograda por sus deportistas en la prueba de tres segmentos, carrera a pie, ciclismo y carrera a pie.

El domingo 25 de febrero la jornada de competiciones comenzará a las 8:45 horas con el Duatlón Popular de Albacete, que se disputará en dos series, realizándose la segunda a las 10:15 horas. para continuar a las 12:00 horas con las pruebas del Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos.

Las ceremonias de premios finales tendrán lugar a partir de las 14 horas. Los clubes compiten con equipos de Relevos Mixtos formados por dos deportistas de género masculino y dos de género femenino, que realizan cada uno un duatlón de tres segmentos antes de entregar el relevo al siguiente componente del equipo, siguiendo la secuencia masculino-femenino-masculino-femenino. La última relevista de cada equipo establece la posición del club en meta.

Carlos Yuste igualmente ha recordado que, además de este gran evento deportivo, el Duatlón ha sido protagonista en nuestra región a través del programa ‘Amazonas’, para el fomento de este deporte entre las mujeres, y mediante la celebración de dos concentraciones, en el Rafael del Pino de Toledo, del equipo Paralímpico de Paratriatlón.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba