El “sinvivir” de residir en esta calle de Albacete por culpa de los incívicos

Los coches, que aparcan en la acera, hacen de la vida de estos vecinos de Albacete un calvario en movilidad

Aparcar en Albacete y otras ciudades se está haciendo cada vez más complicado. Los ciudadanos, que vuelven a sus hogares en coche tras largas jornadas laborales, pueden verse tentados a utilizar métodos incívicos para estacionar sus vehículos si tras dar vueltas y vueltas no localizan un sitio para aparcar correctamente. En la calle Concejal Antolín Tendero de Albacete, y según denuncian los propios vecinos, multitud de conductores aparcan encima de la acera cada día y durante todo el día, perjudicando así a la correcta movilidad personas y vehículos.

Coches en las aceras en la calle Concejal Antolín Tendero de Albacete

La invasión de la acera en esta calle de Albacete

El domicilio de Francisco García se encuentra en la calle Concejal Antolín Tendero, perpendicular a la Carretera de Madrid, y ha denunciado esta situación compartiendo un vídeo en Facebook en el que muestra sus quejas a tenor de la difícil situación con la que conviven cada día los vecinos de dicha calle.

En el vídeo se observa cómo la acera se encuentra totalmente ocupada por vehículos y según el propio afectado declara, “esto no ocurría hace tres años, cuando la altura de la acera era superior a la de calzada y la calle no esta a rasante única. Tras las obras llevadas a cabo en aquel entonces para eliminar el ‘escalón’ de la acera, comenzó la pesadilla de los vecinos de esta calle.

Coches en las aceras en la calle Concejal Antolín Tendero de Albacete

Francisco García ha declarado a El Digital de Albacete la dura situación que viven día a día. “Aparcan en la acera y esto es un sinvivir”, comenta ante esta tesitura que califica de “insostenible”. Los vecinos se ven obligados a transitar por la calzada debido a la forma en la que están estacionados los coches, que ocupando las aceras se posicionan demasiado cerca de las viviendas y hacen que sea prácticamente imposible andar por otro sitio que no sea la calzada.

Así pues, los coches así estacionados se convierten en un obstáculo que impiden la movilidad a gente en silla de ruedas y a madres con carritos de bebés, por ejemplo, viéndose el resto de personas también damnificadas por esta situación.

Coches en las aceras en la calle Concejal Antolín Tendero de Albacete

Los vecinos piden al Ayuntamiento de Albacete que se instalen bolardos

Ante tal situación, los vecinos de la calle Concejal Antolín Tendero piden soluciones y reclaman al Ayuntamiento de Albacete la instalación de bolardos en las aceras para impedir así que los coches invadan el territorio por el que deben andar las personas. Así pues, Francisco García afirma que han sido ya varios los escritos presentados ante el Ayuntamiento pidiendo una solución, pero que el tiempo pasa y todavía no se ha tomado medida alguna ni se han instalado bolardos para impedir el aparcamiento de vehículos sobre la acera.

La instalación de dichos postes imposibilitaría el aparcamiento en una zona que debería estar reservada para peatones. No existen marcas de aparcamiento y se trata de una calle bastante estrecha, por lo que no ha sido pensada para el estacionamiento de vehículos. Y mucho menos sobre las aceras.

Coches en las aceras en la calle Concejal Antolín Tendero de Albacete

Aunque las obras en la calle Concejal Antolín Tendero dejaran la acera al nivel del suelo y la rasante única sea la tónica dominante, eso no da derecho a los conductores para aparcar encima. “En el barrio existen lugares para aparcar, pero la gente para y estaciona en la acera sin importarle nada ni nadie, lo que nos obliga a los vecinos a caminar por la calzada”, explica un Francisco García que reclama una solución al Ayuntamiento y que hace una llamada al civismo por parte de los conductores, ya que muchas veces aparcan tan cerca de los portales que como dé la casualidad de que ocurra una emergencia, quizá ni si quiera una camilla pueda acceder al portal para poder evacuar al Hospital de Albacete a un vecino.

El Ayuntamiento de Albacete buscará una solución

Cuestionado el Ayuntamiento de Albacete por esta situación por El Digital de Albacete, fuentes municipales indican que se trabajará codo con codo con los vecinos afectados para encontrar más pronto que tarde la mejor solución técnica a este problema y que la normalidad regrese cuanto antes a la zona, para que así la movilidad de las personas no se vea ni afectada ni perjudicada.

Pablo Parra

Natural de Albacete. Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante)
Botón volver arriba