El PSOE destaca “la transformación experimentada por Albacete gracias a los 13 millones de euros de fondos europeos conseguidos por el anterior Equipo de Gobierno”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, ha expresado hoy su “confianza” en que “el actual Equipo de Gobierno del Partido Popular siga trabajando en la consecución de fondos europeos, a través de iniciativas como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tan gratas noticias ha dado a nuestra ciudad y que nos ha dejado más de 13 millones de euros de euros”.

Torres ha realizado estas declaraciones recordando que “proyectos como la remodelación de la calle Hermanos Falcó, la última obra adjudicada y próxima a iniciarse este mismo año con los fondos Next Generation, dentro de las convocatorias relacionadas con transportes, movilidad y agenda urbana, están permitiendo a la ciudad regenerarse urbanísticamente tras años en los que el parón de nuevas infraestructuras y modernización de las existentes fue la tónica predominante”.

Según la portavoz socialista, “en el caso de Hermanos Falcó, es mucho más que la puesta al día de una calle, supone revalorizar una zona de la ciudad en la que la ampliación y reforma integral del Hospital General se traduce en un giro total a los barrios afectados, y esa es la línea que debe seguir el Partido Popular, para lo que contará con el respaldo del Grupo Municipal Socialista”.

“La gestión socialista siempre se caracteriza por la valentía, que es lo contrario de la inercia”, ha apuntado Torres Valencoso, recordando “otras transformaciones sufridas por nuestra ciudad en apenas una Corporación”, como “la regeneración del centro urbano gracias a la peatonalización, y lo mismo podemos decir del barrio Polígono San Antón, donde el cambio dado a la Estación Municipal de Autobuses ha supuesto un revulsivo para toda la zona, con nuevos espacios de encuentro vecinal y negocios, lo contrario a lo que nos encontramos, una zona gris y degradada”.

La aplicación de los fondos

En esta línea, el concejal socialista José González ha enumerado “los diversos proyectos que, con cargo a los Next Generation, se han desarrollado o están en pleno proceso de ejecución, y cuyo importe supera los 13,3 millones de euros”. Así, en la primera fase, con una aportación de casi 5,1 millones de euros, se pudo rehabilitar “el eje histórico Plaza de Gabriel Lodares-Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Altozano-Paseo de la Libertad, con un coste de más de cuatro millones de euros; la mejora del carril-bici logró 445.000 euros; se compraron 78 parquímetros de última generación, presupuestados en 351.000 euros, y para la Estación de Autobuses se destinaron cerca de 235.000 euros”.

En la segunda fase con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presupuestada en 6,5 millones de euros, “se incluye la compra e instalación de otros 80 parquímetros de última generación -como los adquiridos en la anterior convocatoria-; equipamiento técnico e informático para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el casco urbano, valorado en casi 1,3 millones de euros, y las nuevas infraestructuras ciclistas y remodelación de calles en Hermanos Falcó, carretera de Barrax y Doctor García Reyes, con un coste de más de 3,3 millones de euros”.

José González ha añadido que “esta segunda fase de los fondos Next Generation está permitiendo también la peatonalización, mejora de accesibilidad y remodelación de diversas calles”. Así, en el barrio del Pilar se incluyeron las calles Filipinas, Roberto Molina y Pasaje San Valentín, y en Fátima, Consuelo Flores, Juana de Arco y Santo Domingo de Guzmán”. El concejal socialista se ha referido “a las obras de Hermanos Jiménez, que también forman parte de estos fondos comunitarios a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una aportación de casi 1,7 millones de euros”.

“Para conseguir esta financiación es necesaria una planificación, una visión de futuro de lo que queremos que sea nuestra ciudad, y confiamos en que el actual Equipo de Gobierno sume nuevas iniciativas para el desarrollo de un Albacete sostenible, con calidad de vida, sin renunciar el desarrollo económico, social y cultural”, ha concluido Amparo Torres.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba