Prácticamente a diario los avances tecnológicos sorprenden con nuevas y poderosas novedades puestas a disposición de la ciudadanía para facilitar su día a día. La Inteligencia Artificial (IA) está protagonizando numerosos adelantos beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía, sin embargo, la otra cara de la moneda de la IA, la menos beneficiosa, también está dando mucho de qué hablar.
La IA supone un universo infinito de posibilidades que investigadores y científicos continúan explorando, y que tiene luces y sombras. Y es que, la IA cuenta con una cara amable dispuesta a sorprender y a hacer mucho más sencilla la vida de empresas y ciudadanos; pero también cuenta con un lado más oscuro del que se están lucrando de forma indebida cada vez más delincuentes.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
“La IA es como se llama ahora a todos los métodos o algoritmos que lo que hacen es una tarea que normalmente se asocia a una labor compleja para la que hace falta inteligencia para resolverla”, desgranaba a El Digital de Albacete el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, José Miguel Puerta. Es decir, se trata de un conjunto de algoritmos informáticos que se centran en la resolución de tareas complejas y que asociamos a “la necesidad de que haya inteligencia para poder resolverlas”, trasladaba.
Un universo del que únicamente se conoce la punta del iceberg y en el que se suceden continuas investigaciones para conocer las diversas aplicaciones que puede tener la IA. Al respecto, manifestaba José Miguel Puerta que el desarrollo de la IA se debe a tres factores fundamentales, siendo el primero de ellos “los datos”.
Explicaba que “tenemos un mundo de datos que además son accesibles desde todas partes”; y por otro lado, añadía que también “tenemos computadores y ordenadores que son cada día más potentes y son capaces de tratar esos datos de forma distribuida”. A estos aspectos, cabría sumar que se pueden implementar, es decir “se pueden hacer métodos que pueden tratar estos datos para ofrecer algoritmos que los analicen y puedan descubrir patrones que se pueden utilizar después en estos algoritmos inteligentes”, relataba.
La Inteligencia Artificial, “una nueva revolución industrial»
Como una “nueva revolución industrial”, así definía el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete la IA. Y es que, no se puede negar el gran impacto que está teniendo la IA en el desarrollo de nuevos procedimientos tecnológicos.
Sobre este aspecto, incidía José Miguel Puerta que se ha producido “la conjunción de diversos elementos”, suponiendo que “el impacto y la penetración de estos algoritmos en las tareas de nuestra vida estén a la orden del día”. El desarrollo del coche autónomo, o numerosas aplicaciones de voz y recursos de imagen son algunos de los ejemplos más llamativos de la presencia y la evolución de la IA aplicándola en nuestro día a día.
Esta tecnología está muy presente en nuestros teléfonos móviles
Y es que, algo que a priori parece tan común como un teléfono móvil está repleto de elementos compuesto por IA. ¿Quién no ha dado alguna orden a Siri?, o ¿quién no ha jugado a poner sus fotos bajo determinados filtros en redes sociales?. Pues bien, todo ello supone la utilización de la IA.
“Nuestro teléfono está lleno de aplicaciones que se pueden asociar a la IA como los reconocimientos de voz de Siri, aplicaciones que pueden tratar las cámaras que traen los móviles, todo lo relacionado con el tratamiento de imágenes, filtros y procesamiento de voz; e incluso todo lo que es procesamiento del lenguaje natural de escritura”, desarrollaba José Miguel Puerta sobre la utilización de la IA en estos dispositivos tan cotidianos. Además, concretaba que todos estos últimos modelos y algoritmos de IA “han tenido un impacto tremendo”, también en el desarrollo de estos dispositivos móviles que llevamos con nosotros.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial
Pero más allá de esto, la IA puede aplicarse a cualquier ámbito, como por ejemplo, al desarrollo industrial. En este punto, ponía como modelo este profesional que la IA se puede implementar “en el reconocimiento de fallos en piezas, en temas de visión para el guiado dentro de la fábrica, reconocimiento de fallos en plantas eólicas o voltaicas…”.
También podemos ver reflejada la utilización de la IA en drones que vuelan de forma autónoma o en la robótica. En este último caso, desarrollaba Puerta que la IA puede emplearse en la robótica móvil para crear elementos que “puedan desplazarse a sitios desconocidos y que pueden ayudar en rescates, incendios o en sitios donde los humanos no pueden penetrar, como es el caso de zonas muy contaminadas”, siendo estas las tareas que podría realizar un robot gracias a la IA. En definitiva, la IA no son solo filtros y aplicaciones que podemos tener a mano en nuestros teléfonos móviles, sino que “son aplicaciones a muy alto nivel y de muy alto impacto”, remarcaba el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.
Todas las tareas que podamos imaginar, incluso las que realizamos a diario, son susceptibles de automatizarse. Muchas de estas tareas pueden ser más complejas y por qué no, recurrir a este tipo de técnicas centradas en la IA.
Novedosos trabajos centrados en la Inteligencia Artificial desde la UCLM en Albacete
Debido a las múltiples e infinitas aplicaciones de la IA, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con un grupo de investigación dedicado a esta materia. Concretamente la UCLM cuenta desde el año 2000 con un grupo de investigación en el Instituto de Investigación Informática de Albacete y en la Escuela denominado ‘Sistemas inteligentes y Minería de datos’.
Desde hace más de dos décadas estos investigadores realizan proyectos que giran alrededor de la IA. José Miguel Puerta forma parte activa de estos proyectos, y explicaba a El Digital de Albacete que “siempre hemos hecho proyectos sobre modelos probabilistas y aprendizaje a partir de datos de este tipo de modelos y los temas que rodean a la IA”.
Este grupo de investigación con sede en Albacete se encuentra trabajando en diversas ramas, centrándose especialmente el desarrollo de estos proyectos en tesis doctorales. Una de ellas es la robótica autónoma, en donde “lo que se intenta es resolver problemas por robots de robótica social”, adelantaba Puerta.
Un trabajo enfocado al desarrollo de robots de acompañamiento y es que entre las diferentes ramas que este grupo está desarrollando se encuentra la robótica autónoma y la robótica social. De este modo, desgranaba José Miguel Puerta que investigan “todos los problemas que se derivan de este tipo de robots y que son muy complejos”.
Pero además cuentan con otra vertiente destinada al aprendizaje y la clasificación, poniendo de relieve que se encuentran inmersos en un proyecto de “aprendizaje federado”. Al respecto, desarrollaba que actualmente “contamos con datos de pacientes que no pueden salir del hospital por ley. Entonces, si queremos aprender de los datos de un conjunto de pacientes y no limitarnos a un solo hospital, de alguna manera tenemos que preservar esta información dentro del hospital aunque utilicen todos estos datos los hospitales de España”. Igualmente, remarcaba sobre este trabajo que “tenemos que tener mucho cuidado porque no podemos sacar los datos de hospital, y esto acarrea otra serie de problemas y retos que estamos abordando”.
El transporte y la logística también centran otro de los proyectos que este grupo de profesionales está desarrollando, en el sentido de la optimización. Sobre este aspecto, trasladaba José Miguel Puerta que entre los objetos de estudio se encuentra la manera de mejorar cómo se cargan los palets en buques o qué rutas deben seguir los coches en el propio puerto para reducir costos. Un trabajo que también se puede trasladar al ámbito sanitario para conocer la manera en la que tienen que ser las rutas de las ambulancias para mejorar su eficiencia.
Iniciativas sobre robótica de acompañamiento, mejora de eficiencia de sistemas de transporte, o de tratamiento de datos no son solo los únicos proyectos que centran el trabajo de este equipo de profesionales en materia de IA. Al respecto, desvelaba José Miguel Puerta que también cuentan con un proyecto sobre la calidad estética de las imágenes, es decir “de forma automática hacemos que el modelo sea capaz de decir que una fotografía, imagen o cuadro es placentero desde el punto de vista estético”.
Retos de la Inteligencia Artificial
La IA se desarrolla y evoluciona a pasos agigantados, ofreciendo nuevas ventanas y posibilidades a nuestro mundo. Una tecnología con infinidad de aplicaciones que también cuenta con numerosos retos.
El primero de estos retos para el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete no es otro que “que todo el mundo comprenda lo que es la IA”. En relación a ello, sostenía que “es difícil de saber, ya que hay que tener cierta cultura para conocer lo que hay por debajo. No es algo que sea mágico, sino que son métodos científicos, matemáticos, informáticos y de ciencias de los computadores”.
Por tanto, argumentaba que “para no asustarse de lo que pueden hacer este tipo de programas, creo que un conocimiento de lo que hay por debajo a nivel divulgativo, debería conocerse”. Pero además, trasladaba sobre los retos en materia de IA que “se debería regular su uso y los productos que puedan salir en base a estas inteligencias artificiales”.
Reconocía que lo único que puede frenar el avance y el desarrollo de la IA en sus múltiples aplicaciones “es la falta de regulación”. Sobre este aspecto, también consideraba que “hay que regularlo y tener en cuenta el consumo de recursos que se hace”. Concretamente, mencionaba temas que están especialmente candentes como el uso de Chat GPT, procesos generativos de imágenes sintéticas, remarcando que “todo este tipo de modelos, su ejecución en órdenes consume muchos recursos energéticos”.
Este aspecto también podría suponer un problema para el avance de la IA, ya que “los recursos energéticos no son infinitos”, reflexionaba José Miguel Puerta.
Problemas derivados del mal uso de la IA
Reconocía José Miguel Puerta en relación al uso de la IA que “hay un problema”, remarcando que la utilización de la IA “tiene que ser responsable”, para que verdaderamente sea beneficiosa. En el caso contrario, estaríamos ante un mal uso de la IA, pudiendo llegar a causar graves daños e incluso cometiendo algún delito.
Reflexionaba sobre este aspecto el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, explicando que “la IA por sí sola no es mala, sino que depende del uso que de ella se haga. Es decir, una herramienta como un martillo no es mala, pero depende del uso que hagamos”. Igualmente, ponía como ejemplo para entender esta vertiente de la IA que “en teoría desarrollar métodos cada vez mejores en genética o en estudio de virus y bacterias no es malo, pero hay que hacer un buen uso, porque si se hace un mal uso podemos crear un arma biológica”.
Para frenar el mal uso que algunas personas hacen de las aplicaciones de la IA, el fin no es su prohibición. “Prohibir la investigación en IA porque pueda usarse mal no es razonable”, manifestaba José Miguel Puerta. Por tanto, apostaba por la regulación del uso de los productos que se derivan de este tipo de tecnologías.
“Debería regularse como cualquier otro campo, es decir, ver que los productos que puedan derivar satisfagan unas normas que las instituciones planteen”, manifestaba el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete. En relación a la regulación de los productos resultantes de la utilización de la IA reflexionaba que “yo puedo utilizar herramientas para un determinado producto final puede ser bueno o no serlo”.
De este modo, explicaba esta reflexión trasladándola a otro campo de estudio: “Si yo me dedico a investigar o tengo una empresa farmacéutica y quiero sacar un nuevo medicamento, ese medicamento tiene que pasar por una serie de fases hasta que se ponga en la calle a disposición de todo el mundo, porque tiene que ser fiable”. Sostenía que con la IA ocurre lo mismo ya que se puede fabricar un dispositivo o crear un algoritmo basado en la IA, “pero ese producto tiene que pasar unos filtros para asegurar de alguna manera que el producto final no vaya en contra de los intereses de la gente”.
La Policía Nacional y los delitos cometidos con IA en Albacete
Y es que el mal uso de la IA y los productos derivados de la misma puede llevar a la comisión de delitos que investiga la Policía Nacional en Albacete. El Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía en Albacete, Ulises Quesada, confirmaba a El Digital de Albacete que estos efectivos llevan a cabo diversas actuaciones derivadas del mal uso de la IA, como puede ser el caso de estafas o problemas de acoso a través de Redes Sociales.
Explicaba Ulises Quesada que principalmente estas intervenciones policiales vienen derivadas “de la publicación de determinados servicios o bienes que son publicados a través de la IA y que son contratados por usuarios, pero tras el que se esconde una estafa”. Desvelaba que la Policía Nacional centra sus investigaciones en esta materia, especialmente, en el caso de estafas vinculadas a la inversión en criptomonedas”.
Sobre ello, compartía el Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía en Albacete que los presuntos estafadores, para llamar la atención de sus potenciales víctimas, suelen publicar vídeos en los que aparecen personajes famosos anunciando lo que supuestamente es una inversión segura de la que el usuario obtendrá importantes beneficios de manera rápida y fácil. Pero nada más lejos de la realidad, ya que “son vídeos que normalmente están tratados con IA y en los que se ha alterado realmente el contenido e incluso las palabras del mismo”, advertía.
Acoso escolar e IA en Albacete
Pero el mal uso de la IA también ha saltado a la palestra en casos de acoso escolar. Han sido denunciados diversos casos en los que se ha suplantado la identidad de algún compañero de clase para crear una cuenta en Redes Sociales a la que subir imágenes tratadas con IA, poniendo al protagonista desnudo, en situaciones realmente incómodas, o poniendo en su boca afirmaciones que jamás ha pronunciado.
Se trata de sucesos que también han llegado hasta Albacete y que la Policía Nacional investiga, y que pueden afectar no solo a menores. “Algún caso se ha dado de perfiles en las Redes Sociales que son sustituidos, suplantados o imitados a través de IA, atribuyéndoles a terceras personas el contenido que hay en ese perfil y que, indudablemente se ha hecho con fines maliciosos de cara a perjudicar la imagen de menores y adultos”, relataba Ulises Quesada.
En relación al uso malicioso de la IA, trasladaba el responsable de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional en Albacete que su trabajo se centra en “atender las denuncias de los ciudadanos que han visto atropellados sus derechos por este tipo de actuaciones o conductas de otros usuarios dentro de la red”. Al respecto, incidía en que tratan casos de “suplantación de perfiles en los que se le atribuye a una persona comentarios que podrían ser calumniosos o injuriosos”.
Víctimas de estafa en Albacete
Del mismo modo, concretaba que estos efectivos de la Policía Nacional en Albacete también se encargan de investigar denuncias “que ocasiona un daño al patrimonio económico de la víctima mediante la pérdida de importantes cantidades de dinero”. Sobre este aspecto, reconocía que es un tipo de delito “que está causando bastante daño a los usuarios”.
Para resolver estos delitos vinculados a la utilización de la IA la Policía Nacional realiza una investigación mediante la utilización de herramientas de tipo informático y forenses con el objetivo de determinar el origen del posible uso inadecuado de la IA. Así, perfiles de redes sociales, o plataformas digitales se convierten en el escenario en el que estos profesionales realizan su trabajo en busca de los supuestos malhechores.
Recomendaciones de la Policía Nacional a los albaceteños para evitar ser víctimas de estos delincuentes
Pero además, la Policía Nacional compartía con El Digital de Albacete una serie de consejos que deben seguir los ciudadanos para evitar ser víctimas de cualquier delito realizado mediante la utilización de la IA. “Principalmente, lo que aconsejamos es que no haya una sobreexposición de nuestros datos de carácter personal”, explicaba Ulises Quesada.
Por tanto, indicaba que “es importante no publicar o difundir datos que luego puedan ser utilizados mediante programas informáticos de IA”, subrayando que esta información de carácter personal “puede ser manipulada y utilizada para fines criminales”. Al respecto, también aconsejaban desde la Policía Nacional “saber interpretar si estamos contactando con programas de IA”, poniendo como ejemplo que “pueden llamarnos ofreciéndonos un determinado producto, y debemos cerciorarnos de que realmente los datos que nosotros estamos aportando son necesarios. Es decir, intentar evitar esa sobre exposición de nuestra persona”.
Tener en cuenta aspectos como verificar quién hay detrás de una llamada puede ser crucial para evitar situaciones indeseadas. Concretamente, saber si estamos quien nos atiende es un empleado o un asistente virtual, y por tanto conocer a quién estamos realmente proporcionando datos personales.
En definitiva, la Policía recomienda a los albaceteños “dar la información mínima e imprescindible y sobre todo, hacerlo si realmente es necesario”. Ponía también como ejemplo este especialista que “hay veces que pueden llamarnos a través de la IA para ofrecernos un producto que no necesitamos”, sosteniendo que “precisamente la finalidad de la campaña puede ser la de captar datos de carácter personal de determinados usuarios bajo una máscara, como puede ser un producto beneficioso”. Así, los delincuentes logran obtener una serie de datos personales para administrarlos con otras intenciones.
Banca online e Inteligencia Artificial
Mención a parte merece la banca online, asunto sobre el que Ulises Quesada confirmaba que “hay que tener mucho cuidado”. De este modo, ponía de manifiesto que la banca online “utiliza mucho la IA con fines beneficiosos para sus clientes”, pero hay que estar alerta de que efectivamente se trate nuestra entidad bancaria quien se ha puesto en contacto con nosotros antes de facilitar ningún tipo de dato.
“Hay un principio al que no debemos renunciar y es que nunca la banca electrónica se va a poner en contacto con un usuario, ni siquiera a través de la IA, para pedirnos datos relativos a sus credenciales de banca electrónica”, aseguraba Quesada a El Digital de Albacete. Por tanto, recordaba a los vecinos de Albacete que han uso de plataformas de banca electrónica que “nunca deben de ceder datos, especialmente si se produce el contacto a través de la IA, porque lo más probable es no poder identificar que es una IA sana”.
La Inteligencia Artificial como herramienta para “pillar” a delincuentes en Albacete
Pero más allá de contar con una vertiente oscura, la IA también se ha convertido en una herramienta que utiliza la Policía Nacional en su día a día. En relación a ello desgranaba el Jefe del Grupo de Delitos Informáticos del Cuerpo Nacional de Policía en Albacete que “todas las herramientas que hay en la red, informáticas o tecnológicas, son poliédricas. Es decir, tienen varias caras y cada una de esas caras tiene una utilidad”. Al respecto, concretaba que “algunas de estas caras son útiles para hacer una determinada investigación”.
De este modo, explicaba que “la ciencia crea nuevos inventos, herramientas o procedimientos con la finalidad de mejorar la vida de los ciudadanos, pero es verdad que puede haber un uso malicioso de esas herramientas”. Debido a ello, aseguraba que “está en el usuario cómo hacer uso de esa herramienta”.
La Inteligencia Artificial ha llegado para revolucionar nuestro mundo y para mejorar nuestra calidad de vida. Actualmente solo avistamos la punta del iceberg de la IA y todavía queda mucho por investigar y desarrollar en este ámbito.