El Cristo del Sahúco, en plena restauración

Esta venerada imagen en la provincia de Albacete se encuentra en un necesario proceso de restauración para garantizar su conservación

La fe y la devoción cientos de personas acompañan al Cristo del Sahúco durante su Romería. Acompañada de sus inseparables andarines la imagen recorre a la carrera los cerca de 15 kilómetros que separan su santuario en la aldea del Sahúco de Peñas de San Pedro.

Una imagen con siglos de historia a la que dirigen sus oraciones y peticiones de todos sus devotos. Devotos que se han dirigido al Santuario del Sahúco para ver al Cristo y se han sorprendido por no ver la venerada imagen.

Romería del Cristo del Sahúco / Foto de archivo

Pues bien, no se preocupen porque el Cristo del Sahúco está en buenas manos. Concretamente, esta imagen que data del siglo XVII está pasando por un proceso de restauración con el objetivo de mejorar su estado de conservación para que en los fieles puedan seguir acompañando al Cristo del Sahúco durante muchos más años.

La responsabilidad y el honor de cuidar y mejorar el estado de esta venerada imagen ha recaído sobre José Martínez Soler, conservador y restaurador de bienes culturales. Este especialista detallaba a El Digital de Albacete en qué va a consistir el proceso de restauración del Cristo del Sahúco.

Romería del Cristo del Sahúco / Foto de archivo: Miguel Ángel Romero

Restauración del Cristo del Sahúco

Confesaba este especialista que sobre el estado de conservación de la imagen que “era muy deficiente”. Al respecto, compartía con El Digital de Albacete que la talla del Cristo del Sahúco “presenta importantes agrietamientos, especialmente en las uniones de los brazos, y pérdidas de aparejo y policromía “, añadiendo que se debe en gran parte “al roce que provocan al tocarlo los devotos”.

Igualmente, trasladaba que debido al paso del tiempo la imagen “tiene una suciedad importante, sobre todo en la zona de las piernas y los pies”, ya que estas son las zonas que más suelen tocar los devotos del Cristo del Sahúco.

Por tanto, explicaba que el proceso de restauración se centrará “en una estabilización de los agrietados, sentado de algunas grietas y limpieza de la imagen”. Un cuidadoso y delicado tratamiento que se completará con “una reintegración cromática de las zonas perdidas”, sostenía Martínez Soler.

Romería del Cristo del Sahúco / Foto de archivo

En relación a esta histórica imagen tan venerada en la provincia de Albacete explicaba este conservador y restaurador de bienes culturales que “es de madera tallada, estucada y policromada”. Ahora, la talla del Cristo del Sahúco se encuentra en este proceso de restauración tan necesario para asegurar su conservación y que continúe protagonizando una de las citas más importantes y multitudinarias de la provincia.

El Cristo del Sahúco está en las mejores manos y está previsto que regrese a su santuario antes de la Romería de llevada a Peñas de San Pedro que tendrá lugar el próximo, 20 de mayo, coincidiendo con el Lunes de Pentecostés.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba