Albacete es conocida hasta en Hollywood y Penélope Cruz dice ‘haber nacido’ aquí

El nombre de Albacete aparece en películas de talla internacional y en una tan extraña que es turca y de terror

Todo el mundo conoce Albacete, y el nombre de nuestra ciudad ha llegado hasta la meca del cine a nivel mundial. La ciudad castellano-manchega ha aparecido en varias películas memorables, proyectadas a lo largo y ancho del mundo. Ciertos cineastas y actores se han topado en su carrera con Albacete y su provincia, lo que le ha otorgado un lugar entre las estrellas.

Penélope Cruz, una espía de Albacete

Una de las películas en las que se nombra a Albacete es ‘Zoolander 2’. Este largometraje de comedia y acción, estrenado en la gran pantalla en el año 2016, cuenta entre sus protagonistas con la actriz española Penélope Cruz, que interpreta el papel de una espía conocida como Valentina Valencia. La actriz forma parte de la singular comitiva encabezada por Ben Stiller.

Penélope Cruz formó parte del reparto junto a otros actores como Owen Wilson, Will Ferrell o el ya mencionado anteriormente, Ben Stiller. Tal como la actriz contó en una entrevista concedida a El País, la mención de Albacete fue una decisión libre tomada por ella. “Stiller daba bastante libertad. Y en un momento, cuando Valentina, mi personaje, habla de su pasado, le planteé a Ben si le daba igual de dónde procedía mi personaje, a lo que me respondió que solo necesitaba que sonara curioso. Yo dudé entre Alpedrete y Albacete, y en el último segundo me decidí por Albacete”. ¿Por qué no eligió Alcobendas, ciudad en la que nació?. “Es un sitio tan mío que me parece que hubiera desviado la atención. Yo, cuando ruedo, dejo el ego en casa y le doy al personaje lo que necesita, incluso si debo engordar o adelgazar”.

Cartel promocional de ‘Zoolander 2’

‘Siempre nos quedará Albacete’

De la comedia de ‘Zoolander 2’, pasamos al drama romántico de un clásico norteamericano: ‘Casablanca’. Esta famosa cinta fue estrenada en 1942 en los cines de Nueva York. Michael Curtiz dirigió a los actores, y Humphrey Bogart e Ingrid Bergman cautivaron a los espectadores. “Siempre nos quedará París” o “presiento que este es el comienzo de una bonita amistad” son algunas de las frases más míticas de la inolvidable ‘Casablanca’, que pasaron a formar parte de la historia del cine internacional junto a la también siempre recordada “tócala otra vez, Sam”. Sus personajes, excelso guion e impactante final quedaron grabados en la memoria de los espectadores para siempre.

Volviendo a lo que nos atañe: ¿Dónde aparece Albacete en la película? La ciudad manchega hace su aparición en un mapa, en una de las primeras escenas. La cámara realiza un trayecto por el mar Mediterráneo a vista de pájaro. Es en este momento en el que el nombre de Albacete se muestra en la gran pantalla, quedando inmortalizado para siempre desde hace más de 80 años. También se pueden observar los nombres de otras poblaciones españolas, como Córdoba, Málaga, Granada, ¡e incluso Yecla y Valdepeñas!

Albacete, en la mítica Casablanca

‘Casablanca’ logró obtener el Óscar a la mejor película, director y guion adaptado durante la 16ª edición de los premios en 1944. Albacete recibió su premio particular como fondo de una de las primeras escenas de este clásico audiovisual.

Albacete, también en una película de terror turca

La presencia de Albacete en el séptimo arte no acaba en ‘Casablanca’. Una película de terror turca puede parecer el último sitio en el que escucharíamos hablar de esta ciudad y de su equipo de fútbol más representativo, pero así es. El largometraje otomano ‘Baskin’, del director Can Evrenol, fue estrenado en el Festival de Sitges del año 2015. En una escena de apuestas, unos personajes se encuentran rellenando una quiniela de LaLiga Española. “¡Con el Albacete ni loco!”, exclama uno de ellos advirtiendo a sus acompañantes de lo que podría ser un fiasco en caso de apostar por el Alba.

Cartel de Baskin, film en el que se nombra a Albacete y a su equipo de fútbol

Albacete y ‘Amanece que no es poco’

Tras estos tres ejemplos internacionales, no podemos olvidar las películas rodadas en la provincia de Albacete. Aunque son varias las que existen, ‘Amanece que no es poco’ es la más conocida y forma parte ya de la cultura albacetense y española. Dirigida por José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine español, fue rodada en la Sierra del Segura, en los pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos.

Estatua de José Luis Cuerda en Albacete / Foto: Ángel Chacón

El eterno director cuenta con una estatua en la Plaza del Altozano, y no es para menos. Fue en 1988 cuando esta cinta se rodó, estrenándose el año siguiente para sacar carcajadas a los espectadores españoles. Sus personajes, como el profesor de Oklahoma o los estudiantes americanos, ya son tan conocidos como la moto con sidecar, uno de los elementos más recordados del cine español.

Pablo Parra

Natural de Albacete. Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante)
Botón volver arriba