Investigados tres vecinos de Valencia por la Guardia Civil de Albacete

La Guardia Civil de Albacete investiga a tres personas de Valencia por los delitos de estafa en grado de tentativa y falsificación de documento privado

Efectivos del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación“SOGINJA”, han investigado a tres vecinos de Valencia, de 27, 30 y 33 años, como presuntos autores de varios delitos de estafa, en grado de tentativa, falsificación de documento privado y pertenencia a grupo criminal, por la supuesta venta del motor de un vehículo a través de la conocida aplicación de compra y venta de artículos por Internet.

Denuncia ante la Guardia Civil

Las investigaciones comenzaron en el mes de septiembre del año 2023, cuando una persona denunció ante la Guardia Civil de Almansa haber sido víctima de una posible estafa en la compra de un motor a través de una popular aplicación de Internet.

Esta persona, tras interesarse en el anuncio de la venta del motor de un vehículo, estableció contacto con la persona que anunciaba el mismo para ultimar la venta del artículo y coste del mismo.

En la última fase de la venta y, para que la víctima no dudara de la existencia del motor, los investigados le enviaron una factura falsificada de un desguace de Málaga en el que supuestamente se encontraba depositado.

Transferencia bancaria de casi 4.000 euros

Al realizar la transferencia de 3.800 euros por la compra del motor, este dinero quedó paralizado inmediatamente al constarle al titular de la cuenta un bloqueo por política interna de su entidad bancaria, momento en el cual los agentes del Cuerpo pudieron rescatar el dinero y devolvérselo a la víctima.

Un grupo organizado

La Guardia Civil pudo identificar a los autores de esta estafa, comprobando como el jefe del grupo para preservar su identidad había captado a otras dos personas, ante la necesidad económica de estas. Una de ellas era la encargada, a través de mensajería instantánea, de interactuar con la víctima para convencerla de que la compra-venta se estaba realizando de forma legal y la otra tenía la misión de extraer el dinero en efectivo en cajeros automáticos, en el mismo momento de recibir el envío, entregándoselo al jefe del grupo para su posterior reparto. 

Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo@ de la Benemérita albaceteña, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad almanseña, que ha entendido de los hechos.

Recomendaciones de seguridad de la Guardia Civil de Albacete

La Guardia Civil hace una serie de recomendaciones para realizar compras seguras a través de Internet, como:

  • Realizar un examen de la tienda online o recabar datos de la parte vendedora (dirección, teléfono.) antes de efectuar la compra.
  • Desconfiar de anuncios con precios desmesuradamente bajos (pueden esconder un fraude o bien una falta manifiesta de calidad)
  • No comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado (pueden ser fuente de spam o de phishing)
  • Antes de realizar una transacción por Internet, asegurarse que la página web empiece por httpS o lleve un candado en la barra de direcciones.
  • Si el artículo que desea adquirir aparece en páginas y/o aplicaciones de compra-venta, utilice siempre el método de pago seguro de dichas páginas/aplicaciones.
  • Desconfíe de los compradores que intentan continuar la conversación fuera del chat privado de estas apps, y nunca realice pagos mediante transferencias directas.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba