Perdonan una deuda de casi 85.000 euros a un matrimonio de Albacete sacudido por el COVID-19

Se han acogido a la Ley de Segunda Oportunidad

La Justicia ha dado la razón a un matrimonio de Albacete y les ha exonerado de pagar una deuda de 83.645 euros, deuda que habían contraído con diferentes entidades privadas tras verse sacudidos en sus respectivos trabajos por la pandemia y haber pedido y contratado diversos prestamos para intentar hacer frente a los pagos que tenían pendientes en ese momento. Sin embargo, las cosas sólo fueron a peor.

Un ERTE a causa de la pandemia dejó a la deudora casi sin ingresos, teniendo que solicitar otros métodos de financiación.

Este proceso, llevado a cabo íntegramente por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, ha finalizado con éxito amparándose en la Ley de Segunda Oportunidad.

El Juzgado Mercantil Nº1 de Albacete aprueba finalmente la exoneración de las deudas contraídas por este matrimonio frente a diferentes entidades privadas.

Cancelar deudas privadas tras la crisis del COVID-19

Los efectos de una pandemia mundial siguen dejando personas afectadas. Los protagonistas mantenían una economía saneada atendiendo a sus pagos con regularidad. Esto cambió con la llegada del Covid-19, la empresa de la deudora inició un procedimiento de regulación temporal del empleo (ERTE). Ello provocó que su jornada laboral se viera reducida hasta el 80% del total, y la consecuente caída de sus ingresos. Por otro lado, el deudor dejó de obtener unas retribuciones extras lo que hizo que la economía familiar mermara.

Pronto empezó a notar como no llegaba igual de bien a final de mes y solicitaron nuevos préstamos para intentar hacer frente a los pagos. La cuantía a deber iba aumentando, debido a unos intereses desorbitados, y cada vez más acreedores se hacían notar reclamando el pago y amenazando con el embargo de sus bienes.

Entonces, fue cuando escuchó la existencia de esta Ley de la Segunda Oportunidad y decidió interesarse por su funcionamiento. Solicitó ayuda en la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Al comprobar que cumplía todos los requisitos, los abogados de la Asociación le recomendaron declararse insolvente y acogerse al procedimiento

Etapas de la Ley de la Segunda Oportunidad

Presentando el primer escrito, conocido como “pre-concurso” ya se empezaron a vislumbrar cambios en su situación: los acreedores no pueden reclamar ningún pago ni iniciar embargos contra él.
Tras esto, los abogados de la Asociación presentaron la demanda de concurso de acreedores en el juzgado. En la misma solicitud se pidió directamente el perdón del total de deuda pendiente.
Esta petición fue aprobada el pasado 27 de noviembre de 2023 por el Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Albacete.

Requisitos que marca la Ley de la Segunda OportunidadPara acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son: la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Esta resolución dictada el pasado 27 de noviembre de 2023 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a estos deudores libres de pagar 83.645,31 euros.

Desde entonces, los acreedores de los asociados -como BBVA, Advanzia o Cofidis- no podrán reclamar ningún pago más a los ya ex-deudores ni incluirlo en ficheros de morosos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba