Emotivo minuto de silencio en Albacete en memoria de los guardias civiles asesinados en Barbate

En la puerta del Ayuntamiento de Albacete

El alcalde Manuel Serrano ha trasladado el cariño y apoyo de la ciudad de Albacete a los familiares y seres queridos de los dos guardias civiles asesinados en acto de servicio en Barbate el 9 de este mes, al ser embestidos por una narcolancha, durante el minuto de silencio convocado de manera conjunta por el Ayuntamiento y la Diputación en la puerta de la Casa Consistorial.

Además, Manuel Serrano ha agradecido y puesto en valor la gran labor diaria que realizan los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar nuestra seguridad y salvaguardar nuestros derechos.

El alcalde ha mostrado su más absoluto rechazo al asesinato de estos dos guardias civiles, a los que se ha recordado de manera especial durante el acto.

David Pérez, de 43 años, formaba parte del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. Nacido en Barcelona, con mujer y dos hijos, había ingresado en la Academia de Baeza en el año 2008. Durante su carrera había sido distinguido con varias condecoraciones de la Guardia Civil.

Miguel Ángel Gónzalez, de 39 años, era miembro de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). Natural de San Fernando (Cádiz), tenía una hija. Ingresó en la Academia de Baeza en 2019 procedente del Ejército, donde cosechó varias condecoraciones militares.

El minuto de silencio ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, el coronel Jesús Manuel Rodrigo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, el obispo de la Diócesis albaceteña, Ángel Fernández, representantes de la Subdelegación de Defensa en Albacete, de la Base Aérea de Los Llanos, del Ala 14, de la Maestranza, de la Subdelegación del Gobierno, de la Policía Nacional, de la Policía Local, representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, diputados provinciales, regionales, nacionales y senadores, entre otros, para condenar desde la unidad el asesinato de estos dos guardias civiles.

La Diputación de Albacete se une al minuto de silencio en homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio en Barbate

La Diputación de Albacete, en su papel de ‘Ayuntamiento de ayuntamientos’, y el Consistorio capitalino se han sumado conjuntamente este lunes a la iniciativa promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para convocar a las puertas de todos los ayuntamientos de España un minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles que perdían la vida en acto de servicio en la localidad de Barbate, Cádiz, cuando trabajaban en la lucha contra el narcotráfico la noche del 9 de febrero.

El acto ha tenido lugar en torno a las 12.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, y ha congregado a representantes sociales e institucionales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras entidades ligadas al ámbito de la protección ciudadana, miembros de distintos ayuntamientos de la provincia, y población en general, en un gesto de recuerdo, homenaje, y solidaridad con las familias de los fallecidos, así como de repulsa al lamentable suceso.

Como ha manifestado en el marco de ese encuentro el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, al frente de la delegación de la institución que ha secundado la cita, toda la provincia se une al dolor y la solidaridad hacia las familias y seres queridos de los dos guardias civiles que han muerto en el desempeño de su compromiso de velar por la sociedad.

Un minuto de silencio que, más allá de una muestra de duelo, ha querido ser también un firme testimonio de la unidad social frente a las adversidades y todo el respaldo a quienes, día a día, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se juegan la vida por garantizar la mayor seguridad y bienestar para el conjunto de la población.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba