Albacete acoge una nueva edición de ‘Antigua’, la Feria de antigüedades, almoneda y vintage

La Feria de Antigüedades, Almoneda y Vintage de Albacete, ‘Antigua’, se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de febrero en el recinto de la Institución Ferial (IFAB) en la capital.

Se trata de la 22ª edición de una muestra que cuenta con un gran arraigo y una importante acogida en el calendario de la provincia, con más de 3.500 visitantes en 2023, tal y como ha puesto en valor el diputado provincial del Área Social, José González, durante su presentación.

Junto a la concejala de Turismo, Rosa González de la Aleja, el responsable provincial ha destacado la importancia de la cita con la que se inaugura ese ‘calendario ferial’, y ha dejado claro que ferias como ésta son una oportunidad de negocio y un espacio de oportunidades para nuestro territorio y dan a conocer la provincia, convertidas “en una herramienta potenciadora de un turismo muy interesante”, donde se dan cita anticuarios, profesionales de la restauración, amantes del arte clásico y también un gran número de personas ajenas a este sector que llegan a Albacete atraídas por la gran variedad de productos y por los muchos atractivos que aquí se encuentran.

Este 2024, ‘Antigua’ dispondrá de una superficie total de exposición, entre Anticuarios en stand y en Almoneda, de 2.600 m², con 36 expositores procedentes del territorio nacional (Castilla-La Mancha, Madrid, Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Murcia, Andalucía y País Vasco) e internacional con cuatro expositores desplazados desde Francia (dos de Saint-Palais, uno Toulouse y otro de Nantes), y, como novedad, contará también con un expositor de antigüedades de arte africano. Unos y otros pondrán a la venta productos tan variados como imaginería, pintura, mobiliario, arte gráfico, objetos vintage, joyería, lámparas, decoración, cristal, relojes, forja, cerámica, numismática o coleccionismo.

Además, esta Feria cuenta con todas las garantías en lo relativo a la autenticidad de las piezas que se muestran. De hecho, un comité de expertos valora dicha autenticidad y antigüedad, y establece unas condiciones específicas de participación, con unos requisitos obligatorios que deben cumplir los expositores; garantizando que ningún artículo expuesto tiene una antigüedad inferior a 1960 y que no hay réplicas, falsificaciones o elementos de ‘alta decoración’. No obstante, es interesante recordar que sí se aceptan obras contemporáneas de autores confirmados, siempre que se adjunte su respectivo certificado de autenticidad.

González subraya que ‘Antigua’ da una segunda vida a objetos, “ejemplo de economía circular”

El diputado provincial también ha querido aprovechar la oportunidad para destacar otro de los atractivos de esta Feria, apuntando la “doble oportunidad” que genera, en alusión a la compra y venta de productos únicos y también al dotar de una segunda vida a los mismos. Una cuestión que, como ha explicado, es muy importante para la Diputación de Albacete en línea con el trabajo que ésta viene realizando en materia de sostenibilidad y economía circular, “abogando por repensar, rediseñar, reparar, reducir, reutilizar… con el objetivo de alcanzar una economía eficiente en el uso de los recursos, reduciendo al mínimo los residuos. Algo que ‘Antigua’ potencia, apostando por valores que son vitales para construir el futuro que queremos para nuestra tierra”.

Junto a esto, José González también ha puesto en valor la importancia que la IFAB tiene para la provincia de Albacete a través de las diferentes ferias que organiza, “generando sinergias socioeconómicas y territoriales y con ellas, riqueza, empleo y turismo, y proyectando una imagen positiva de nuestro territorio como un espacio de oportunidades y de negocio”, y ha dejado claro que la Diputación de Albacete siempre será “una aliada” para colaborar e impulsar cada iniciativa que sea buena para nuestra provincia, que contribuya a su desarrollo y, al mismo tiempo, que dé a conocer Albacete, sus recursos, sus potencialidades…, pero también su patrimonio histórico, cultural, natural, gastronómico… como ocurre con cada iniciativa que emprende la Institución Ferial.

Finalmente, el responsable provincial ha invitado a los vecinos y vecinas del territorio albacetense a disfrutar de todo lo que esconde a plena vista ‘Antigua’.

Así, todas las personas interesadas podrán visitar esta Feria por 1€ la entrada (con acceso gratuito para menores de 14 años) en el siguiente horario: viernes 16, de 12 a 21 horas; sábado 17, de 11 a 21 horas y el día de cierre, domingo 18 de febrero, de 11 a 20 horas.

Rosa González de la Aleja anima a los amantes del arte, las antigüedades y el coleccionismo a visitar la XXII edición de la Feria Antigua que este año cuenta con un total de 36 expositores

La concejala de Turismo, Rosa González de la Aleja, ha informado de la XXII edición de la Feria de Antigüedades, Almoneda y Vintage de Albacete, Antigua 2024 que, del 16 al 18 de este mes, tendrá lugar en el Pabellón Ferial de la IFAB, junto al diputado provincial del Área Social, José González.

Según ha explicado Rosa González de la Aleja, la XXII edición de Antigua, que se desarrollará en una superficie expositiva de 2.600 metros cuadrados, cuenta con un total de 36 expositores, tres más que en la pasada edición, procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional como Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Andalucía y País Vasco, así como del extranjero, con cuatro expositores franceses procedentes de Saint-Palais, Toulouse y Nantes, incluyendo este año como novedad un expositor de antigüedades en arte africano.

La concejala de Turismo ha asegurado que nuestra ciudad se convertirá un año más en un punto de encuentro obligado para los amantes del arte, las antigüedades y el coleccionismo gracias a la calidad y autenticidad de las piezas expuesta, así como para los mejores anticuarios, restauradores y amantes del arte clásico del sector que buscan grandes y pequeños tesoros que con el tiempo se revalorizan.

Rosa González de la Aleja ha explicado que los visitantes podrán encontrar en la XXII edición de Antigua un amplio catálogo de objetos, desde obras de arte muy exclusivas a piezas que se adaptan a cualquier bolsillo, de imaginería, pintura, mobiliario, arte gráfico, objetos vintage, joyería, lámparas, decoración, cristal, relojes, forja, cerámica, numismática y coleccionismo, ente otros.

Rosa González de la Aleja ha recordado que un Comité de Expertos ha avalado la autenticidad y antigüedad de las pieza expuestas, para comprobar que cumplen con las Condiciones Específicas de Participación exigidas a cada expositor, como por ejemplo que los artículos tienen una antigüedad anterior a1960 o que no son réplicas, falsificaciones o elementos de “alta decoración”, aunque sí se aceptan obras contemporáneas de autores confirmados, siempre que se adjunte su respectivo certificado de autenticidad. Algo que le otorga una “calidad extraordinaria” a Antigua, tal y como ha asegurado la concejala.

Rosa González de la Aleja ha animado a los amantes del arte, de las antigüedades y del coleccionismo a aprovechar la oportunidad única que ofrece Antigua, esperando que se superen los más de 3.500 visitantes de la pasada edición y que los expositores cumplan con sus expectativas de venta, al tiempo que ha animado a todos aquellos que nos visiten desde fuera a descubrir los grandes encantos turísticos con los que cuenta Albacete.

El horario de apertura de Antigua 2024 será el viernes 16, de 12:00 a 21:00 horas; el sábado 17 de 11:00 a 21:00 horas, y el domingo 18 de 11:00 a 20:00 horas. La entrada para profesionales y público en general tendrá un precio de un euro y se podrá adquirir en la taquilla de la Feria.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba