El Festival Internacional de Circo de Albacete se consolida con una nueva edición que arranca este 8 de febrero. Desde ese día y hasta el próximo día 25, serán cuarenta artistas internacionales los que pasen sin descanso por el escenario del Teatro Circo de la capital albaceteña. Procedentes de diferentes países como Ucrania, Alemania, Italia o Hungría, más de 20 compañías harán las delicias del público albaceteño en una veintena de galas. Una nueva edición que promete sorprender a los asistentes con nuevos espectáculos.
Como novedad, este año, el cartel del Festival Internacional de Circo rinde homenaje a la “Mujer de Hierro”, la albaceteña Linda Baker. Una mujer que destacó en los años sesenta por su impresionante fuerza, tanto exterior como interior, convirtiéndose en una pionera en un mundo mayormente masculino, en una sociedad que no entendía cómo cabía tanta fuerza en una mujer.
Una mujer adelantada a su época, que sirvió de referente y abrió muchas puertas a las mujeres albaceteñas para luchar por sus metas incansablemente. Símbolo de fuerza y valentía, así era Angelita Villa, más conocida como Linda Baker, “La mujer de Hierro”.
Así era “La mujer de Hierro”
Angelita Villa, natural de Cenizate (Albacete), nació en 1931 y fue una mujer con una fuerza descomunal, que ya se palpaba antes de su éxito. Panadera de oficio, ya cuando era muy joven, asombraba a los vecinos de la localidad albaceteña debido a la cantidad de sacos de harina y otros productos que podía transportar. A este oficio, debió parte de su nombre artístico, concretamente su apellido “Baker”, (panadero en inglés).
En sus espectáculos, doblaba hierros con la boca y arrastraba vehículos con el pelo. En una entrevista para El Digital de Albacete en 2018, Linda recordaba: “cogía una moto en cada mano y no las dejaba marchar”, sorprendiendo a todos los asistentes con su fuerza. Fuerza que ni siquiera ella sabía a veces de dónde sacaba, como ella misma confesaba a El Digital de Albacete a sus 87 años.
Durante los años sesenta, recorrió países como España, Portugal y Francia con sus espectáculos, donde colgaba los carteles de ‘sold out’, ganándose siempre el calor y el cariño del público. Eso sí, allá donde pisaba llevaba el nombre de su pueblo, Cenizate. Baker tuvo que dejar los escenarios en los años setenta para trabajar en una empresa familiar de abanicos. En esa misma empresa, años más tarde, la descubrió Alberto González, (mientras realizaba un programa para la televisión valenciana sobre el trabajo artesano), quién llevó su historia hasta el festival Abycine con un corto documental que vio la luz en 2021 en ocho cines de Albacete. En ese mismo año, Angelita fallecía dejando un gran legado en sus cuatro hijos, ya que algunos de ellos se dedican al mundo del circo y del espectáculo.
El premio “Linda Baker, la Mujer de Hierro” reconocerá a las mejores artistas femeninas
El Festival Internacional de Circo de Albacete ha querido homenajear este año a la figura de Linda Baker, además de protagonizar el cartel del festival, creando un premio en su nombre. “Linda Baker, la Mujer de Hierro” será el galardón que reconozca a las mejores artistas femeninas que pisen el suelo del escenario del Teatro Circo de Albacete, edición tras edición, que como Angelita, se conviertan en un referente para las mujeres y niñas de las generaciones que vienen.