El Gobierno Provincial de Cabañero refuerza el compromiso con los Carnavales de Tarazona de la Mancha

Sábado tremendamente especial en una Tarazona de la Mancha completamente volcada en la celebración de sus excepcionales carnavales. Una jornada que ha comenzado con la entrega de premios del V Concurso Nacional del Cartel de Carnaval y del mítico Concurso Provincial del Cartel Anunciador del Carnaval Infantil que, ya en su XXXVII edición, sigue contando con el inquebrantable apoyo de la Diputación de Albacete que, además, este año se amplía mirando al conjunto de estas celebraciones.

Así lo ha anunciado el propio presidente provincial, señalando que este año la institución impulsa un nuevo convenio que, con una cuantía de 8.000 euros, será importante para ayudar al Ayuntamiento de la localidad a seguir ampliando el esplendor de esta gran expresión popular, única en la región que cuenta con la Declaración de Bien de Interés Cultural BIC.

Santi Cabañero ha participado en la entrega de reconocimientos del certamen del cartel que proclama el carnaval de los más pequeños y más pequeños de la casa; lo ha hecho junto al alcalde (el diputado provincial de Educación y Cultura), Miguel Zamora; y al delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, reafirmando el sólido compromiso de la Diputación con estos carnavales que, ha señalado, conjugan cultura, tradición y dinamismo, atrayendo a público de distintos puntos del mapa, más allá de la provincia.

Ha sido en el marco perfecto del patio de la Casa de la Cultura de la localidad, lugar donde, además de lucir la exposición ‘De máscaras y miradas: retratos de Carnaval’, de Carlos Navarro, lo hace el IV Concurso fotográfico promovido por la Asociación Carnavalera de la localidad.

Cabañero ha felicitado por su talento a quienes han participado en esta edición del certamen provincial infantil (el más antiguo de la provincia) que, un año más, ha tenido el apoyo de la Diputación con 1.000 euros para la organización y la dotación de 200 euros para el primer premio y de 100 euros para el segundo y tercero. Andrés Moreno Sotos ha sido el autor de ‘Viva el vino y el carnaval’, la obra ganadora que, al igual que los y las reconocidos en segunda y tercera categoría y con los dos accésit, ha capturado la esencia del Carnaval de Tarazona de la Mancha con una creatividad y originalidad excepcionales que les han valido también para recibir un formidable lote de regalos fruto también a la implicación del tejido empresarial local.

El `premio del V Concurso Nacional del Cartel del Carnaval ha sido para la también jovencísima (apenas quince años) Sara Talavera, con su trabajo ‘Espía’.

Cabañero ha subrayado cómo cada año estos certámenes vuelven a sorprender con “la frescura y originalidad de las propuestas presentadas”, demostrando que “el espíritu del carnaval nace en la imaginación y vive evolucionando con cada nueva generación”.

El carnaval de Tarazona de la Mancha, entre los más referentes del conjunto del territorio provincial y regional gracias a su rica tradición y a esa divertidacelebración en la que, día a día, se implica toda la población de la localidad (y del grandísimo número de visitantes que no quieren perdérselo), es “un pilar fundamental no sólo en el tejido cultural de la provincia, sino también en su estructura social y económica”. 

Así, ha incidido en que estos días, más allá de ser “una gran expresión de nuestra identidad cultural y un homenaje a nuestra historia”, son “un revulsivo económico” que impulsa el turismo y el comercio local, trayendo vitalidad y desarrollo no sólo a Tarazona, sino al conjunto de la comarca.

Singularidad, historia, creatividad, participación y potencial turístico

Reconociendo el papel crucial, tanto del Consistorio como de todas las entidades y personas involucradas en que estas jornadas luzcan como lo hacen año tras año, el presidente ha subrayado la colaboración y el esfuerzo conjunto que hay tras todo eso. “Es admirable ver cómo el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha, junto con educadores, artistas, comerciantes, asociaciones, peñas y, en definitiva, toda la población, se unen no sólo para celebrar, sino para potenciar y mejorar cada vez más la que es una rica tradición carnavalesca que tiene precisamente en esa dedicación y en esa pasión pilares fundamentales para el continuo éxito y la renovación constante de lo que hace únicos estos carnavales”, ha asegurado.

Mirando hacia el futuro, Santi Cabañero ha reiterado el compromiso de la Diputación de Albacete para seguir apoyando esta cita que une la juventud y el talento al bagaje de un carnaval histórico, mostrando la plena disposición de seguir trabajando de la mano con el resto de administraciones involucradas, directa e indirectamente, en el esplendor de estos días con un objetivo claro: alcanzar la Declaración de Interés Turístico Nacional para el Carnaval de Tarazona de la Mancha, un reconocimiento que ha asegurado que merece “por su singularidad, su historia y su capacidad de atraer a visitantes de todas partes, engrandeciendo el patrimonio cultural y turístico de todo un pueblo y de la provincia al completo”.

Y es que, como ha señalado, este carnaval, con su desbordante alegría, su colorido y su capacidad de unión entre personas y generaciones, “refleja lo mejor de este territorio”, siendo vitalidad, creatividad y compromiso con la preservación de las tradiciones, buscando darles siempre valor añadido para impulsarlas al futuro con todas las garantías de afianzarlas como “la gran muestra de nuestra identidad” que son.

Por su parte, el alcalde, Miguel Zamora, ha valorado muy positivamente ese respaldo de la máxima institución provincial y ha recordado ‘la solera’ del concurso de carteles del carnaval infantil que nacía con el impulso, en su momento, del colegio.

A pocas horas del Pregón, uno de los momentos más esperados por los tarazoneros y tarazoneras, Zamora se ha mostrado orgulloso de ser alcalde del único lugar que cuenta en Castilla-La Mancha con unos carnavales declarados BIC. Agradeciendo la implicación de todo el pueblo, de las entidades y colectivos (en especial, a las personas con capacidades diferentes que, desde distintas asociaciones, se vuelcan también en la preparación de estos días), ha llamado a todo el mundo a disfrutar de estos carnavales en los que, ha subrayado, “nadie se siente forastero”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba