Estudiantes de Medicina de Albacete entre los primeros de España en el MIR

El albaceteño Gabriel Portero Campillo, octavo en la prueba de Médico Interino Residente (MIR)

Albacete se sitúa a la cabeza en los resultados del examen de Médico Interno Residente (MIR).  Cinco albaceteños han conseguido situarse entre los cien primeros de esta prueba. Gabriel y Eloy Portero, Ángela López, Micaela Córcoles y Carmen Fernández han conseguido situarse en lo más alto de este singular podio. De esta manera, Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha se sitúan entre las diez primeras universidades en una multitudinaria prueba como es la de Médico Interino Residente, que en esta ocasión ha contado con casi 14.000 médicos para menos de 9.000 plazas.

Gabriel y Eloy, hermanos mellizos, se han situado en el número 8 y 47 respectivamente. Desde el Digital de Albacete hemos podido hablar con Gabriel Portero que nos ha confirmado que aún no tiene elegida la especialidad: “Me va a costar decidir”. Además, aclaraba el médico que aunque la especialidad no la tiene clara, el destino lo tiene asegurado: “Creo que me marcharé a Valencia.” Gabriel nos ha expresado su alegría aunque es consciente de que “al final es solo un número” y de que “todos mis compañeros también se han esforzado muchísimo”.

Eloy y Gabriel Portero / Foto: Cedida

Doble alegría en casa

Gabriel y Eloy han convivido con el mundo de la medicina, ya que sus padres también pertenecen al ámbito sanitario, lo que les ha servido para decidirse por esta disciplina académica. “En realidad, me han gustado siempre todas las ciencias, pero si no hubiese elegido medicina hubiese optado por otra carrera científica”, afirmaba Gabriel a El Digital de Albacete.

Eloy Portero también se ha metido en el ranking junto a su hermano. “Nos pasábamos preguntas y nos ayudábamos”, ha confirmado Gabriel a El Digital de Albacete. Además, “nuestras parejas también se estaban preparando el MIR”, ha confesado.

La albaceteña Ángela López Rojo con el número 36

Además de estos hermanos mellizos, otra alumna del Grado de Medicina de la UCLM en el Campus de Albacete también ha conseguido meterse entre los primeros cincuenta en esta prueba.

Ángela López Rojo ha confesado que se encuentra tranquila y que “es un gran alivio desconectar un poco” después de alcanzar el número 36 en esta prueba. López Rojo ya tiene decidida la especialidad: “Neurología, que es lo que siempre me ha gustado”, explicaba la joven, aunque se confesaba dudosa  con el destino “entre Albacete y Madrid no lo sé”. 

Ángela López Rojo / Foto: Cedida

El trío de médicos representó a Albacete en Indonesia en 2019

La joven ha calificado de “buen broche final después de estos años” llegar a este punto con sus compañeros Eloy y Gabriel, a los que conoció hace años. Además, con ellos compartió experiencia en el año 2019 en la Olimpiada de Fisiología en Indonesia, hasta donde viajaron los jóvenes médicos para representar a Albacete. “Fue un viaje bastante peculiar, muy entrañable”, recuerda Ángela con cariño.

Gabriel Portero y Ángela López Rojo ya apuntaban maneras antes de enfrentarse al MIR, ya que al finalizar la carrera recibieron el primer y segundo Premio Extraordinario de Carrera por expediente.

11.607 plazas para 23.437 personas 

De esta manera, la UCLM continúa imponiéndose con el Campus de Medicina de Albacete a la cabeza en esta prueba. En esta convocatoria, que ya tiene publicados los resultados provisionales, se han presentado 23.437 personas que han optado por una de las 11.607 que se ofertaban en esta ocasión.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba