Emergencia cinegética temporal en 55 municipios de Albacete por daños causados por conejos

Zonas con sobrepoblación

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves la resolución por la que se autoriza, desde este mismo día, el control extraordinario de conejo de monte por daños de esta especie a cultivos agrícolas.

Esta nueva declaración de ‘Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por el conejo’ incluye 308 municipios de la región, concretamente 55 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 90 en Cuenca, 23 en Guadalajara y 111 en Toledo. Además, se incluye la limitación al control de zorros en 55 municipios del total de la comarca, para apoyo al control biológico del conejo.

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha señalado que esta declaración permite actuaciones de control únicamente en terrenos cinegéticos con daños causados por conejo en los cultivos. “De este modo, el control de conejos que autoriza esta norma queda circunscrita a las superficies de cultivo en las que exista una sobrepoblación de este animal y daños importantes a las explotaciones agrícolas”, ha recalcado.

Además, ha recordado que, aunque no es necesario pedir autorización en estas zonas mientras se mantenga activa esta declaración de Comarca de Emergencia Cinegética, sí que es obligatorio comunicar a la administración pública la actuación y zona donde se van a controlar los conejos y que está permitida exclusivamente bajo los métodos de captura y periodos contemplados en la resolución.

Como se recoge en la resolución, en el caso de que el territorio afectado se encuentre fuera de la declarada Comarca de Emergencia Cinegética por conejo, el responsable del terreno cinegético podrá realizar control de poblaciones de esta especie solicitando previamente autorización para realizar dichas actuaciones de control.

“Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible estamos manteniendo un dialogo abierto con los agricultores, a través de las organizaciones agrarias y cinegéticas. Por ello, se les ha informado de la nueva resolución realizando las adaptaciones necesarias a la situación actual”, ha apuntado Almodóvar.

El viceconsejero de Medio Ambiente ha recordado que el conejo es una especie fundamental para especies protegidas de Castilla-La Mancha, como el águila imperial o el lince ibérico, y que sus poblaciones tienen una distribución desigual por el territorio regional, siendo de densidad escasa en buena parte de la región, “por lo que las acciones de control propuestas en esta declaración están estudiadas cuidadosamente y se centran en las zonas con sobrepoblación para no afectar la evolución de la especie y del resto de las que dependen de ella”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba