Deutsche Bank ha firmado la que es hasta el momento la mayor operación destinada a rehabilitación residencial en España con fondos Next Generation.
A través de Avanza Credit, el área de negocio del banco que financia este tipo de operaciones, ha cerrado esta acción en la que financiará el proyecto de rehabilitación energética de fachada y cubiertas del conjunto residencial “La Pajarita”, ubicada en Albacete. Así, teniendo en cuenta que una parte de la ayuda ya ha sido percibida, la entidad financiará 10,6 millones de los 13 millones presupuestados.
En concreto, la rehabilitación que acaba de iniciarse comprende la instalación de un Sistema de Aislamiento por el Exterior (SATE) en las fachadas del edificio residencial y otros materiales aislantes en la cubierta. Igualmente, se aislarán los soportales y se cambiarán las ventanas por unas más aislantes, además se sustituirán las calderas de gasóleo por nuevas calderas de condensación de gas natural, con bombas reguladoras de alta eficiencia y sistema de reparto de costes.
Con esta remodelación se espera que el edificio pase de una calificación F a obtener una calificación D. Así, “La Pajarita” -una macro comunidad de propietarios de 478 viviendas- ha conseguido recibir las ayudas europeas destinadas a la reducción del consumo de ‘Energía Primaria no Renovable’ de al menos un 30% y la reducción de la demanda energética anual en calefacción y refrigeración en un 35%. Para llevarla a cabo, el Agente Rehabilitador es AR Rehabilitación Energética, S.L y la empresa constructora será Aldara Construcciones e Infraestructuras, S.L.
Y es que los edificios son causantes de buena parte las emisiones que se emiten a la atmósfera en las grandes ciudades. De hecho, más del 80% de los edificios y viviendas españolas tienen una calificación E, F o G, según los datos del IDAE. De ahí que la rehabilitación sostenible se haya convertido en una de las grandes palancas de los Gobiernos en su lucha contra el cambio climático y los fondos Next Generation una herramienta para accionarla.