Recuperan partidas de nacimiento de más de 200 años de antigüedad anunciados en una web de subastas

Los documentos recuperados del patrimonio cultural e histórico de la Iglesia Católica, fueron supuestamente conservados y resguardados, por causa de la Guerra Civil

La Guardia Civil de Menasalbas, ha localizado e intervenido, un manuscrito compuesto de más de 600 hojas de partidas de nacimiento de más de 200 años de antigüedad, de los siglos XVIII y XIX, perteneciente a la Parroquia de San Pedro Apóstol de la localidad de Ventas con Peña Aguilera y recuperando otra serie de documentos que constituyen un total de once dispensas eclesiásticas y que pertenecen al Arzobispado de Toledo.

Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, en el transcurso de una investigación policial, recibió información en relación a un manuscrito histórico, en las que se puede leer partidas de nacimiento de la localidad de Ventas con Peña Aguilera, datadas entre los siglos XVIII y XIX, y que estaban siendo anunciado en una web de subastas sin ser sus legítimos propietarios.

Revisando dicho manuscrito, se pudo desprender que dichas partidas de nacimientos pertenecen al patrimonio cultural de la Iglesia católica de la localidad de Ventas con Peña Aguilera y otros documentos del Arzobispado de Toledo.

Tras arduas investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Menasalbas (Toledo), se logra identificar a la persona que los había puesto a la venta en el 2011 en un portal de subastas en Internet, desconociendo el valor histórico de estos documentos, por lo fueron entregados por el mismo en dependencias de la Benemérita de Menasalbas de inmediato, informando a los agentes que los encontró realizando trabajos de reformas en viviendas antiguas, no pudiendo facilitar el origen exacto.

Se recupera todo el material del manuscrito perteneciente a la Parroquia de San Pedro Apóstol de la localidad de Ventas con Peña Aguilera (Toledo), y además, en el marco de dicha investigación, se consigue hallar otra serie de documentos que constituyen un total de once dispensas eclesiásticas y que pertenecen al Arzobispado de Toledo.

El manuscrito recuperado / GUARDIA CIVIL

Los documentos recuperados del patrimonio cultural e histórico de la Iglesia Católica, fueron supuestamente conservados y resguardados, por causa de la Guerra Civil.

La Guardia Civil de Menasalbas (Toledo), ha tenido conocimiento que estos documentos fueron sacados de sus respectivos lugares de procedencia, durante la Guerra Civil, en pos de salvaguardar su integridad, y que no fueran destruidos o robados durante el conflicto bélico.

El instituto armado ha destacado, que hasta el día de hoy, dichos documentos no fueron devueltos a los archivos históricos eclesiásticos y gracias a la colaboración ciudadana pudieron ser recuperados antes de ser vendidos por Internet.

Los manuscritos recuperados son entregados al Arzobispado de Toledo y a la Parroquia San Pedro Apóstol de la localidad de Las Ventas con Peña Aguilera.

Finalmente se consigue recuperar documentos que tiene un indudable valor histórico, compuestos por más de 600 hojas, con una antigüedad superior a los 200 años, los cuales, siendo devueltos a sus legítimos propietarios en la Parroquia San Pedro Apóstol de la localidad de Ventas con Peña Aguilera y al Arzobispado de Toledo, las diligencias instruidas son entregadas en el Juzgado de Guardia de Toledo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba