Convocan una concentración para detener la macro planta de Biogás en Almansa: “Nuestra ciudad no es un vertedero”

Plataforma ciudadana 'Stop Biogás Almansa'

La plataforma ciudadana ‘Stop Biogás Almansa’ llama a la ciudad a sumarse a una concentración frente al Ayuntamiento con el objetivo de frenar la posible implantación de una planta de biogás a menos de 3,5 km de la ciudad. La manifestación está programada para el sábado 3 de febrero a las 12:00 horas en la Plaza Santa María.

Concentración contra la instalación de una planta de biogás en Almansa

La iniciativa surge ante la preocupación de los ciudadanos respecto a los posibles impactos ambientales y de salud que podría tener la instalación de esta planta propiedad de la empresa valenciana Abonos Orgánicos Montagut en las cercanías de Almansa. La convocatoria busca unir fuerzas y expresar de manera colectiva la oposición a este proyecto, el cual ya recibió más de 700 alegaciones en contra por registro de entrada del Ayuntamiento, siendo la iniciativa privada que más rechazo ha levantado en Almansa en la historia reciente.

“Es el momento, llegó la cuenta atrás, nuestros políticos y representantes tienen que decidir si se instala la planta o no. Los vecinos tienen ahora la oportunidad de manifestarse en contra, pedimos reflexión a la ciudadanía. Que por favor acudan a la concentración con sus familiares y amigos, para que los políticos tengan la fuerza suficiente como para evitar esta planta, que no aportará ningún beneficio y costará tantos inconvenientes al pueblo”, declaran desde la asociación vecinal. 

Concentración contra la instalación de una planta de biogás en Almansa / Foto: Plataforma ciudadana ‘Stop Biogás Almansa’

La plataforma asegura haber hecho entrega al Ayuntamiento de Almansa de todo el material legal y de investigación que han logrado realizar. Un importante trabajo de documentación y pesquisas legales que han arrojado razones suficientes como para echar a tras el proyecto. Declaran desde la plataforma que “la empresa supuestamente ha cometido irregularidades en diferentes aspectos: desde la redacción del proyecto, en la que utilizan un estudio de los vientos que no está ubicado en Almansa sino en Albacete, hasta falta de información de sensible importancia en el contrato de compra-venta con Bionercam, cuyo dueño vendió por 4 millones de euros la planta de fertilizantes que ya contaminó gravemente el suelo de Almansa y que terminó con su dueño condenado a 4 años de cárcel”. 

Además de estas razones, la plataforma junto con Ayuntamiento han valorado otras posibilidades legales. Entre los argumentos que blanden desde la vecindad también se encuentran “los malos olores, la más que probable desaparición de la laguna del Saladar y su fauna, el tráfico incesante de vehículos pesados, la falta de seguridad ante riadas o gotas frías, el golpe que supondría para el turismo o las fiestas…”.

Almansa / Foto: Plataforma ciudadana ‘Stop Biogás Almansa’

Rechazo a esta planta de biogás en Almansa

La pasada semana la plataforma ‘Stop Biogás’ se reunió con todos los partidos políticos con presencia y actividad habitual en Almansa: PSOE, PP, IU y también Podemos. “Les mostramos toda la investigación que hemos hecho de sus irregularidades, ilegalidades y defectos que tiene el proyecto de esta empresa. El edil de urbanismo ya estaba en conocimiento de la mayoría de esta situación ya que hemos estado en contacto y nos hemos mantenido informados y luchando codo con codo. Gracias a todas las denuncias se ha interpuesto una sanción por actividad clandestina por una cuantía grande en la multa. Y todos los partidos políticos se han mostrado a favor de la plataforma y en contra del proyecto de esta empresa”, afirmaron ante la prensa. 

De esta manera, “todos los partidos políticos han mostrado su posición en contra la plataforma. La oposición a Montagut ya sería total en el Consistorio por parte de los representantes locales”, indicaban. 

Concentración en Almansa / Foto: Plataforma ciudadana ‘Stop Biogás Almansa’

Concentración en Almansa

“A todas las personas que dudan si acudir o no a la concentración contra la planta de biogás en Almansa, les diría algo sencillo: que se den un paseo cerca de la planta, no está lejos, es un simple paseo por el camino de la columna. Id a la planta y dadle la vuelta para verla por detrás: podrán comprobar la aberración que es que un lugar así albergue 321.000 toneladas de desechos orgánicos al año, a tan solo 3,5 km de la ciudad”, arengan desde la plataforma. 

Se espera que la concentración cuente con la participación masiva de ciudadanos, tanto residentes locales como personas provenientes de otras zonas, pero los activistas piden que no se deje de acudir ya que “cada persona cuenta”, recordaban desde la plataforma. Para todas aquellas personas que aún no conocen lo suficiente sobre esta situación, la plataforma va a instalar una mesa informativa el próximo viernes en horario de mercado en la calle Rambla de La Mancha.

La cita del 3 de febrero será una oportunidad para que la ciudadanía “exprese su rechazo de manera pacífica y unida, buscando sensibilizar a las autoridades locales sobre las inquietudes relacionadas con la instalación de la planta de biogás”, sostenían. La plataforma anima a la participación activa y a la difusión de la convocatoria para lograr un impacto significativo en la conciencia pública y la toma de decisiones a través del rechazo social. “Nos jugamos el futuro de Almansa: el futuro económico, medioambiental, social y de nuestra salud”, concluían.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba