LA REVOLERA | Page, alto y claro

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Semana muy centrada en la capital de España, con FITUR, el miércoles fue el Día de Albacete y hasta allí se fue todo el que tenía que estar y el que quiso. Ha sido un acierto contar con Piqueras y Rozalén, ambos tienen el crédito personal y profesional en lo más alto de su cotización. Todo suma, también el grupo de buenos profesionales de la hostelería que allí se dieron cita, poniendo a prueba su capacidad fuera de sus fogones habituales y eso no es cosa fácil. Está contrastado lo que supone el turismo como fuente de ingresos y de crecimiento en nuestra tierra. Claro que, la figura estelar, quizás sin buscarlo expresamente fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con sus declaraciones que fueron un capitulo más de todo lo que viene diciendo sobre la ley de amnistía, el independentismo, Puigdemont y la política del presidente del Gobierno en todo este galimatías. Mantengo algo que no es nuevo y que vengo repitiendo: Page tiene criterio, Page no se arruga, Page no se calla, Page se siente más próximo de un presidente del PP que de Puigdemont, a Page lo entiende todo el mundo, a Page no lo callan ni vicepresidentas del gobierno, ni ministros, ni exministros, en definitiva, Page demuestra una autonomía política digna de reseñar. Creo que ahora mismo su opinión puede ser minoritaria y aparentemente no contar con grandes apoyos, pero eso puede ser un engañabobos en estos momentos, ya veremos cuando pase un tiempo, no mucho, dónde estarán unos y otros. No hay que coincidir necesariamente con Page, no es obligatorio, lo que dice no son dogmas de fe, pero sí, sus manifestaciones, están revestidas de sentido común. Claro que, los que salen en los telediarios, ministros, exministros, diputados, senadores, alcaldes, puede ser que estén en la misma sintonía gubernamental, lo que sí están es en la misma nómina de los presupuestos generales del Estado y ahí llevarle la contraria a Pedro Sánchez puede perjudicarles a corto y medio plazo. 

El papelón de la prensa nacional, en términos generales, con excepciones, por supuesto, sobre el asunto, ha sido para no olvidarlo. La izquierda mediática hasta hace unas fechas tan partidaria de Page, ha cargado contra él o han buscado quién lo hiciera. Eso es inmoral y además es indecente en términos periodísticos. A lo mejor también es porque algunos no están en la nómina de los presupuestos, pero sí están pendientes de lo que les pueda caer de los presupuestos, a razón de campañas publicitarias. Sin dar Page marcha atrás en nada, alguno le decía hace unas horas que había reculado y otras lindezas que supongo le servirán para tomar nota. Aquí está todo inventado y lo que es mejor, se sabe todo y es fácil seguir el hilo de la cuestión. Esa izquierda mediática, que tan solo hay que escuchar a Fernando Savater para saber lo que está haciendo, ha querido trasladar una imagen de Page como si más que del PSOE fuese de derechas. No tienen ni idea, a Page le pone ganarle al PP a VOX, a Unidas Podemos y a SUMAR, todos juntos, en cualquier elección. En las últimas por mayoría absoluta y si ahora mismo se celebrasen elecciones sacaría más diputados, reforzaría esa mayoría. Esto que está pasado es jodido para el líder del PP, Paco Núñez o quien estuviese en su lugar. Ya puede poner el PP a quien quiera en CLM, en estos momentos y en los próximos años, que no será fácil ganarle, si él sigue. No seré yo quien niegue el enorme trabajo que despliega Núñez a diario, pero aquí se ha encontrado con un miura de la política, que no es Espadas (Andalucía) ni Puig (Valencia) que eran perdedores natos antes y después de celebrarse las elecciones. Ni les hablo de Murcia, donde López Miras estará todo el tiempo que él quiera, allí en esa gran tierra, a la que tanto quiero, el PSOE no va a levantar cabeza nunca, se van unos, vienen otros y cada vez hacen mejores a sus antecesores. Desastre total. Ellos sabrán porque son tan nefastos planificando el presente y el futuro. Es verdad que presentan candidatos, piensan que servirán, pero después con la derrota en la chepa se van para Madrid, los nombran secretarios de Estado e incluso presidente de Paradores o de Correos. Perder elecciones tiene premio. El mundo al revés.

COSAS QUE PASAN

Quien anda a la suya, pendiente de su ciudad, haciendo el ruido justo, es el alcalde de Albacete, Manuel Serrano. Digo esto porque no se ha conformado con irse a FITUR a hablar unos minutos desde un atril. Se ha visto, por lo que cuentan y leo en distintas fuentes que ha mantenido contactos al más alto nivel con comunidades vecinas, gentes de la música, pensando en los grandes eventos de Albacete, jefazos o jefazas de los nuevos trenes que ya pasan y paran en Albacete. Igual en un futuro inmediato se detendrán más veces, los trenes, digo.  Supongo que lo irán contando. Podría decirse aquello de: ir pa na es tontería. 

Antes de FITUR, pleno en el Ayuntamiento de Albacete. Buen rollito, como se dice ahora, carantoñas políticas, mucho acuerdo, mociones con interés como la que defendió Roberto Tejada y que viene muy a cuento. Se trata de poner en marcha un centro público de protección animal. Roberto lo argumentó bien y el PP cogió la moción y el mensaje al vuelo. VOX hace muy bien en acudir a los plenos con cuestiones relacionadas con la reducción de impuestos, lo que pasa es que a veces no es posible ni abordarlo en ese momento porque son cuestiones que requieren de más estudio y pensarlo todo muy bien. Enfrente Alberto Reina (PP) que en materia de deuda y de intereses que hay que pagar, lo sabe todo y tiene los números en la cabeza, incluso sin mostrarse duro con el proponente y sí dando un toque a la exconcejala socialista de hacienda por la herencia recibida, es capaz de poner negro sobre blanco y se le entiende todo. La moción de la nave de la música, de Unidas Podemos, me pareció una ocurrencia, sobre todo porque claro, ponerse a habilitar naves para todo el que tenga una ilusión de cualquier tipo, pueden convertir al Ayuntamiento en un pozo son fondo. Cualquiera se imagina una nave para otras decenas de actividades. Con mucho respeto, un servidor no lo ve, aunque no soy yo quien tiene que verlo, no pinto nada, ni decido nada. Mentes más preclaras lo analizarán. 

Con algunas desavenencias internas, una dosis de pelea interna, sin llegar la sangre al rio, pero algo sí ha sucedido, el responsable del partido a nivel local, Emilio Sáez y supongo que, de acuerdo con secretario provincial, Santi Cabañero, han optado por la mejor solución posible, digo bien, la mejor solución posible porque así lo piensa todo el mundo, y es que Amparo Torres, ha sido la merecedora de esa responsabilidad de la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete. Confesaré que no he escuchado a nadie que discrepase de esa decisión. A lo mejor Manuel Martínez, concejal socialista, que se ha marchado de la ejecutiva local, desconozco si es por este asunto, no pensará lo mismo y está en su perfecto derecho de querer aspirar a otras responsabilidades dentro del partido. Es muy legítimo, la verdad. Algunos socialistas piensan que por que se vaya uno, tampoco pasa nada, esa ejecutiva es amplísima, con medio centenar o más de integrantes. Seguramente ser senadora, tener otras portavocías, otras responsabilidades es lo que más se ha discutido, pero insisto, hasta los que puedan estar menos de acuerdo o ser más críticos consideran que es la mejor para ese puesto. Otra cosa será la designación dentro de unos años de la persona que encabece la lista a la alcaldía por el PSOE. Habrá primarias y para eso es muy pronto querer cruzar ya ese río. De nuevo, Emilio Sáez tendrá mucho que decir al respecto.

Iba a contar hoy una maldad, con gracia, que el otro día una persona muy influyente en esta ciudad me dijo, es como un dicho, un chascarrillo, con tres protagonistas: Page, Manuel Serrano y Amparo Torres. Otro día que venga a cuento lo escribo.

Ahora cuando le preguntan a algún político de Castilla-La Mancha por lo que ha dicho Page, no responden y se remiten al PP y a VOX, con la misma cantinela de siempre: hay que frenar a la derecha y a la extrema derecha. La preguntan es otra, si frenar ya frena Page que les gana las elecciones. El otro día lo hizo una ministra que es de la Región, la de vivienda, Isabel Rodríguez y alguno más. Con lo fácil que sería responder si uno está con Emiliano o con Pedro, en este asunto de la amnistía. Con los dos a la vez no se puede estar y para estar con uno o con otro no es necesario hablar del PP o de VOX.  Contrasta con lo manifestado por el consejero del Gobierno, Nacho Hernando que ha sido, por sus manifestaciones, de una extraordinaria lealtad con el jefe del ejecutivo y sin ambivalencias con Ayuso que es del PP. A eso se le llama también no meter la cabeza debajo del ala y dar la cara.

Otro valiente, el juez Manuel García Castellón. Tengo la impresión de que más que valiente, es que está haciendo lo que corresponde a un buen juez. ¿Los dos policías que tuvieron que dejar su trabajo y no perdieron la vida de milagro, tras los graves incidentes en Cataluña, iban a por ellos o es que los manifestantes les tiraban flores? Si no se llama terrorismo callejero lo que vimos que alguien nos diga lo que fue.

(Hasta el califato anda enredando con este asunto y sirviendo a varios señores a la vez con despropósitos notorios)

Page cree que el PSOE se encuentra ahora mismo en el extrarradio de la Constitución. No hay terrorismo bueno y malo”.

Ángel Calamardo

X: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba