Emiliano García-Page subraya que Castilla-La Mancha ha “recuperado todos los niveles económicos que había antes de la pandemia”

El jefe del Ejecutivo regional ha celebrado “el aumento de la contratación de gente joven” que se está incorporando “a la actividad productiva”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que la Comunidad Autónoma ha “recuperado todos los niveles económicos que había antes de la pandemia”, después de conocer este viernes los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). “Nos hemos repuesto con relativa rapidez”, ha destacado después de un período que supuso “parar la actividad económica”, ha recordado.

Así lo ha puesto de relieve durante la inauguración del nuevo Centro de Salud de Campillo de Altobuey y tras inaugurar, en la localidad de Cardenete, también en la provincia de Cuenca, una escuela infantil, un entorno en el que ha celebrado “el aumento en la contratación de gente joven que se incorpore a la actividad y a la vida productiva” y que, paralelamente, “puedan echar raíces y quedarse aquí”, ha afirmado. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / JCCM

La pandemia fue “el peor desastre económico que uno puede tener”, ha proseguido, al tiempo que ha remarcado el hecho de que Castilla-La Mancha haya “cerrado el año con 20.000 parados menos” y registre en la actualidad “el dato de mayor gente ocupada” de toda la historia. Todo ello, a pesar del estallido de dos conflictos bélicos que “no nos lo están poniendo fácil”, ha resumido.

En su intervención, el presidente García-Page ha recordado que “algunos aprovecharon la crisis para recortar todos los servicios públicos” y ha incidido en que “como país, como sociedad, estamos recuperando el camino” del progreso.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / JCCM

Acompañado por el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, el presidente autonómico ha destacado que “en estos últimos años hemos doblado el número de intervenciones sanitarias” contando “básicamente, con el mismo número de habitantes”.

A su juicio, “lo que importa en un sistema sanitario es la constancia, la vigilancia, la prevención, intentar evitar que la gente empeore y no tenga que llegar a un hospital”, ha continuado, al tiempo que ha reseñado que el nuevo Hospital de Cuenca “será de los más importantes y prestigiados de toda España”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / JCCM

La importancia de una financiación autonómica justa

Asimismo, el jefe del Gobierno autonómico ha insistido en reclamar un modelo de financiación autonómica más justo porque “con las cosas de comer no se juega” y “otros lo querrán para hacer referéndums ilegales”, pero “nosotros nos lo gastamos en hacer guarderías, centros de salud, institutos, universidades”, ha ejemplificado. “Somos normales, somos previsibles, aquí defendemos un modelo muy social” y “vamos muy avanzados en muchos aspectos”, ha ahondado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page / JCCM

En esta jornada, Emiliano García-Page ha estado acompañado también por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; así como por los regidores de Cardenete y Campillo de Altobuey, Francisco José Cócera y Francisco López, respectivamente.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba