Un estudio de la UCLM constata la pérdida de medios de comunicación en Castilla-La Mancha

Presentación del Informe DESCOM en la UCLM

Sólo el ocho por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha cuenta con al menos un medio de comunicación que, además, se localiza en las localidades más pobladas. Esta es una de las conclusiones del informe “Desiertos informativos en Castilla-La Mancha” (Informe DESCOM), que confirma que Cuenca y Guadalajara son las provincias más deficitarias en un sector que ha perdido treinta cabeceras en los últimos ocho años.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge hoy la jornada de trabajo “Estrategias territoriales de comunicación en Castilla-La Mancha”, en la que participan especialistas de distintos ámbitos con el propósito de reflexionar sobre políticas de comunicación en las zonas más despobladas, y recabar potenciales formas de colaboración entre los medios informativos y las instituciones públicas y organizaciones de estos territorios, como los grupos de acción local.

Belén Galletero / UCLM

En el marco de la jornada, se han presentado los resultados del informe “Desiertos informativos en Castilla-La Mancha” (DESCOM), realizado por las profesoras de la UCLM Belén Galletero Campos y Vanesa Saiz Echezarreta y su colega de la Universidad de Valencia Héctor Mateos Ballesteros. Una de las principales aportaciones de este trabajo radica en su innovación metodológica: en lugar de medir la presencia o ausencia de medios en función del municipio, aborda la estructura mediática adoptando la zonificación fijada por el Decreto 108/2021 y la ley de medidas frente a la despoblación de Castilla-La Mancha, lo que permite afinar más en el diagnóstico de lo que ocurre en las zonas despobladas.

En ese sentido, el censo constata que solo hay dieciséis medios de comunicación en zonas catalogadas como de intensa y extrema despoblación en las que, sin embargo, viven más de cuatrocientas mil personas. En estos territorios resulta especialmente relevante el papel del sector radiofónico, así como los medios públicos y comunitarios.

Presentación del Informe DESCOM en la UCLM / UCLM

En cuanto a la evolución, en un contexto generalizado de pérdida de referencias, que se hace especialmente significativa en Cuenca y en Guadalajara. “Existen diferencias considerables entre las distintas provincias. Ciudad Real y Toledo suman un 70 % del total de medios (35 y 25 %, respectivamente), mientras que Cuenca y Guadalajara, con grandes zonas despobladas, provocan que los medios se concentren alrededor de las zonas urbanas, relegando una gran parte de la provincia a la situación de desiertos informativos”, señala el documento.

Los investigadores confirman también una “pérdida relativa de la ecología mediática desde el censo de 2015”, que se traduce en el cierre de setenta y cuatro medios y la creación de cuarenta y cuatro desde esa fecha, lo que deja un balance negativo de treinta medios en la región en los últimos ocho años. En este sentido, el informe contabiliza un 92 % de municipios de Castilla-La Mancha sin ningún medio de comunicación y puntualiza que el sesenta por ciento de estos se acumulan en las zonas urbanas.

El Informe DESCOM se ha realizado a través del grupo de investigación de la UCLM Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (SPEC) y en el marco del Proyecto I+D “Problemas y públicos mediatizados: emociones y participación” que analiza de forma más amplia la aparición en la agenda mediática del problema público de la despoblación en España. Según ha insistido la profesora Galletero, se trata de un trabajo “en constante actualización, por lo que son bienvenidas las aportaciones para seguir manteniendo el censo vivo”.

A la reunión de “Estrategias territoriales de comunicación en Castilla-La Mancha” ha asistido entre otros la directora General de Promoción Institucional, Ainhoa Aguado Sánchez, periodistas, representantes de RECAMDER y grupos de acción local. Se ha desarrollado una sesión específica sobre medidas del ámbito de comunicación en las políticas frente a la despoblación y otra sobre las líneas de acción en comunicación en el diseño e implementación de las estrategias de desarrollo local participativo realizadas por los grupos de acción local de la región.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba