‘Putilátex’, el grupo de Albacete que dio a conocer Almacenes Navarro a toda España con su tema ‘Moderna’, cumple 20 años

Uno de los integrantes de la banda ha mantenido una divertida entrevista con el cantante de ‘Ojete Calor’

Aníbal Gómez, uno de los integrantes del grupo ‘Ojete Calor’ y muy ligado a Albacete, presenta un podcast muy especial llamado ‘Calla que te cuente’. En este espacio, que se puede escuchar en Radio 3 Extra, los protagonistas son los invitados, cantantes, artistas, humoristas, que pasan un rato muy divertido con el cantante de ‘Ojete Calor’. Uno de los últimos invitados ha sido el albaceteño Francisco Javier Núñez, cantante en el grupo ‘Putilátex’. Aníbal Gómez presentaba a Franki de ‘Putilátex’ para hablar mucho sobre música.

Lo especial de este podcast es que también tiene vídeo, ya que los usuarios pueden ver tanto al entrevistado como al entrevistador. Aníbal ha empezado hablando de la buena racha que vive este grupo albaceteño, formado por Francisco Javier, más conocido como Franki, y Gema Peñarrubia. Aunque la cantante vive actualmente en Londres, siguen subiéndose al escenario juntos. Este cantante albaceteño ha querido dejar claro que nunca ha existido una separación de su grupo, aunque Gema viva ahora en Londres. 

Cartel de la gira de Putilátex. (Instagram: Putilatex)

El grupo electro-punk albaceteño cumple 20 años

Este pasado 2023 comenzó su gira Veinte años de mierda, recorriendo las salas de toda España. El grupo albaceteño siempre ha estado asociado al electro-punk, pero también se han visto influenciados por otros géneros como el techno pop, la música industrial y el metal. Sin duda, una de  las canciones más conocidas de este grupo es Mira una moderna, una crítica a las poses del hipster de principios del siglo que se convirtió en un auténtico himno generacional. Ahora celebran 20 años girando por España con Veinte años de mierda

‘Putilátex’ en el podcast de Aníbal Gómez

Algo que caracteriza a Franki y a Aníbal es su buen sentido del humor, en esta última entrevista han tenido una divertida conversación que iba de un tema a otro. Han empezado hablando de la gira y del vinilo de ‘Putilátex’, que los fans se encargaron de agotar en poco tiempo. “Se agotaron en 15 días”, ha reconocido Franki en la entrevista. 

Aníbal le ha pedido a su invitado que elija algunas canciones en especial. El albaceteño ha querido reflexionar sobre sus razones para elegir ‘Yo quiero bailar’, de Sonia y Selena, como la canción con la que Franki “no puede”. “Cuando yo era joven todos los jóvenes mariquitas éramos independientes, alternativos. Solo se podía ser alternativo o tus padres, y de repente viene estos de grupos absurdos de a ver cuál es el más bizarro, que se tiene prometido a sí mismo disfrutar lo que no ha podido hacer antes, y de repente todo el mundo se pasa al mainstream. Si ponen esta canción, el que baile se convierte en mi enemigo”, sentencia Franki sobre este gran éxito de Sonia y Selena.  

Franki y Aníbal durant la entrevista. (RTVE)

Siguiendo con la elección de canciones, Franki ha recordado una canción que le encanta ‘Es por ti’, del grupo Cómplices, que seguro que mucha gente recuerda. 

La música de ‘Putilátex’

“Detrás de la música de este álbum está mi marido, Roberto, no quería mezclar el amor y el trabajo, pero ya forma parte de este proyecto. Es el responsable que vuelve un poquito más a los orígenes en esta última fase, al electro”, cuenta Franki. El cantante ha querido reconocer la labor de otros compañeros como Javi Fernández, que aportó un estilo diferente durante un tiempo, y ahora a Roberto que ha vuelto un poco la música al origen de la banda. 

Putilátex. (Instagram: Putilatex)

Aníbal ofició la boda de Franki

Para terminar con la entrevista, Aníbal quería que Franki contase una anécdota humillante, pero ha revelado algo que seguro que muchos de sus fans desconocían. El integrante de ‘Ojete Calor’ fue concejal durante un tiempo en su pueblo y podía oficiar matrimonios. “Fui la primera persona en la Jara que casó a una pareja de hecho homosexual, y eran Franki y su pareja”, desveló Aníbal.

Franki ha explicado que Aníbal ofició la boda de verdad, no solo dedicó unas palabras a la pareja. “En esa boda pasaron muchas cosas, éramos la primera pareja gay de la comarca”, cuenta Franki. 

La última sección consiste en imaginar una película sobre la vida de este cantante. Aníbal ha relatado cómo se vería a Franki en esta película, primero como un niño que no entiende nada y después como un moderno de albacete. “Franki huyendo del indie y abrazando el electro-class”, concluye Aníbal.

Después de pasar un rato muy divertido, estos dos artistas han querido acabar esta entrevista recordando de nuevo ‘Es por ti’ de Cómplices.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba