Gran polémica por lo ocurrido con el Belén parroquial de La Roda

El PP culpa directamente al alcalde, Juan Ramón Amores

El portavoz del Grupo Popular en La Roda, Eduardo Sánchez ha denunciado “el olvido por parte del alcalde Juan Ramón Amores del Belén parroquial de La Roda, ya que por primera vez desde que se edita la Guía Ruta de Belenes de la provincia de Albacete por parte de la Diputación Provincial no forma parte de la misma. Una situación que exclusivamente es responsabilidad del Equipo de Gobierno del Partido Socialista del Ayuntamiento de La Roda”.

Eduardo Sánchez ha informado que “el Belén Parroquial de La Roda que monta la asociación de Belenistas ‘El Salvador’ es uno de los más destacados, no sólo en la provincia de Albacete, sino de Castilla-La Mancha, con una una trayectoria de 28 años desde que se instalase por primera vez en 1995, y que no ha figurado en la Ruta de Belenes de Albacete porque el Equipo de Gobierno de Juan Ramón Amores no ha sido responsable y no ha respondido al escrito remitido por la Diputada de Turismo que, registrado con fecha de 10 de octubre de 2023 en nuestro Ayuntamiento, solicitaba información sobre la ubicación, el calendario de apertura, el horario de visitas, una descripción y algunas fotografías para publicarlas en la guía, fijando un plazo hasta el día 10 de noviembre para enviar la información planteada; y según consta en el registro de salidas del Ayuntamiento no se ha dado respuesta ninguna en este sentido”.

El portavoz del PP ha asegurado que “es una auténtica pena que nuestro Belén haya quedado fuera de la Ruta de Belenes 2023 – 2024 porque el Ayuntamiento no haya enviado información, como sí que se ha hecho desde que se comenzara con la ruta provincial de belenes y la publicación de la guía. Es lamentable que por primera vez, desde el año 2012, La Roda no aparezca en esta publicación que pone en valor el Belén Parroquial, pero también el trabajo, la dedicación y la ilusión de los componentes de la Asociación de Belenistas”.

El Belén de La Roda “tiene una excelente valoración por todo el que lo conoce, y su trayectoria y su valor artístico, cultura y religioso es un perfecto reclamo para seguir teniendo un elevado número de visitas, especialmente de grupos organizados desde la localidad y de otros grupos parroquiales”. Pero uno de los belenes “más importantes de la región, un imprescindible en la provincia de Albacete”, que cuenta con 16 escenas, “debería estar junto a los distintos belenes de localidades como: Alborea, Chinchilla, Férez, Elche de la Sierra, Las Peñas de San Pedro, San Pedro, Montealegre del Castillo, Aguas Nuevas, Alcadozo, Balazote, Bogarra, Bonete, Fuente – Álamo, Ontur, Tobarra, Villarrobledo, Hellín, Almansa y Albacete”.

Eduardo Sánchez ha pedido que “esta situación no se vuelva a dar, y que todos los años el Belén de La Roda aparezca en esa guía, se le conceda la difusión que merece y se potencie la posibilidad de que La Roda sea receptora de visitantes en las fechas navideñas por su comercio, pero también por su programación cultural incluyendo el Belén”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba