Ahora sí que dejamos el periodo festivo navideño y afrontamos la realidad que puede tener distintas variantes y es lo que iremos desgranando. Vaya por delante el sentir generalizado de la exitosa cabalgata de Reyes en Albacete. Medios de comunicación, el amplio despliegue de El Digital de Albacete, los miles y miles de personas que se echaron a la calle y la propia valoración del equipo de gobierno, todo el mundo coincide en decir que: “ha sido la mejor de los últimos años”. Es para alegrarse y felicitar a todos los que hayan hecho que ese resultado sea el que es. Algún día sucederá o sería bueno que suceda, que, si la oposición lo ha visto de igual manera, lo digan, no pasaría nada, ni resta nada de cara a un futuro electoral. Esto valdría para todos los partidos y en todos los lugares.
Escucho, creo que a un jefe del sindicato médico regional hablar del Hospital Universitario de Albacete y lo califica de obsoleto. Se le podrá achacar al edificio que tiene sus años, serán las paredes, el ladrillo, pero no creo que se pueda hablar de obsolescencia de máquinas, tecnologías y equipos. Desde luego, referido al personal, de todo tipo, médicos, personal de enfermería estamos a gran nivel. No es que pretenda hacer una defensa numantina del Complejo Hospitalario, que no me corresponde, pero es verdad que el término obsoleto, cuando menos, me ha despistado. Lo que si veo cuando paso por sus inmediaciones e incluso en su interior, son trabajadores dejándose la piel, grúas y andamiajes. Cuando viene Page o el consejero como hizo hace unos días, se reúnen una comisión, con alcalde incluido y dan cuenta de la marcha de las obras. Obsoleta puede estar alguna organización, no estoy al tanto, pero en este Hospital, como seguramente en todos, hay profesionales que le plantan cara a una pandemia, a la gripe y a lo que surja.
Leo a Juanma Lamet que ha escrito del roscón de Reyes y expresa con acierto algo que yo también he pensado muchas veces, pero que no lo he trasladado con el mismo tino que lo ha hecho él: “el roscón es un pastel sequerón y sin gracia que necesita relleno para disimular y distraer, y la fruta escarchada es directamente una perversión. Pinchemos ya la burbuja”.
Desde Cultura, el ministro del asunto, el de los toros, parece que no ha dicho nada por el fallecimiento de Paco Arévalo. Al margen de gustos, con más de medio siglo de vida artística, quizás merezca que se le recuerde, digo yo, y mucho más desde el ministerio correspondiente. Como no puedo hacer un seguimiento al respecto, si es que se ha producido alguna manifestación de pesar, pido disculpas, pero me temo que no y si es así, eso tiene un nombre: sectarismo.
Paco era un taurino reconocido, por distintos motivos, como muchos de vosotros, pues bien, vuelvo al Ministerio de Cultura. Su ministro, señor Urtasun ha enseñado la patita antitaurina en la SER. Mientras tanto, no veo patitas, ni manos alzadas, del taurinismo tan desorganizado, desde siempre, haciendo algún movimiento y plantándole cara con argumentos a lo que se viene encima. ¿Dónde están los empresarios que tienen hasta una asociación, ANOET, creo que se llama? Hablo de los empresarios porque en una entrevista en Aplausos, José Luis Lozano, que es un sabio de esto, lo cuenta con absoluta claridad. Los empresarios son los apoderados de los aficionados y ellos tienen el principal papel en mantener la llama viva y que ningún desaprensivo venga con gaitas. Ahora estos señores que dirigen al empresariado, son empresarios, ganaderos, apoderados, llevan incluso algunos gaches, demasiados intereses cruzados que no conducen a una gestión del sistema eficiente. Lo cuenta, José Luis, cuando ellos fueron empresarios de Madrid acordaron, la familia, no apoderar a nadie.
Este año, me cuenta un ganadero importante, faltan toros en el campo y el año que viene faltarán más. El negocio puede iniciar un camino peligroso. Entre unos y otros, cuanto más fuertes, son peor, se tapan, piensan que se protegen y lo que hacen es darle alas al ministro de turno, que cuando se descuiden un poco, el rejonazo puede ser certero. Ellos verán, sin toros también se puede vivir, pero hombre, tienen una responsabilidad, no se lamenten luego por las esquinas y hagan el favor de ponerse a trabajar y a reivindicar. ¿Qué está haciendo en estos momentos, por ejemplo, Simón Casas, que es empresario de Madrid y también de Albacete, entre otras plazas? ¿Y Victorino que también dirige una asociación? Digan algo, mantengan la tensión de la reivindicación en todo lo alto. Dicho esto, hagan lo que quieran porque hay cosas más importantes en la vida.
COSAS QUE PASAN
Sin valorar si es justo o no, sí digo que a lo mejor no es oportuno en estos momentos. Lean el siguiente titular: “El PP recupera su idea de pensionar con un sueldo anual de 68.000 euros a los expresidentes de la Junta de Andalucía”. Tengo la mejor opinión de Juanma Moreno Bonilla, me parece un gran político, de trazo largo, pero en estos momentos venir con la ensalá (copio la expresión a un amigo) no es lo correcto, aunque pueda ser justo.
Tampoco está bien que, durante tres días o más, se le esté dando en el cogote a Feijóo porque unos cuantos elementos hayan apaleado un muñeco de Sánchez. Se busca que el líder del PP se pronuncie, se les pregunta insistentemente, los del PP tampoco acaban de ponerse de acuerdo, ellos no han mandado a nadie, otros dicen que como son los de VOX, sin saber muy bien quienes son, que hablen los del PP. En fin, un galimatías de algo inaceptable, lo haga quien lo haga, podrá ser delito o no, yo no lo sé, lo que sí está claro es que eso es atentar contra la democracia, hacer una piñata con la figura del presidente de todos los españoles es absolutamente rechazable y vergonzoso. Ahora bien, es igual de vergonzoso, dedicarle desde la progresía o izquierda mediática, de medios privados, de este país, varios días a ese asunto, buscando solo descargar la responsabilidad en Feijóo y los suyos. La condena rotunda, que se persigan ese tipo de hechos, que se detenga a los organizadores y participantes, todo lo que tenga que ser en un Estado de Derecho como el nuestro, pero por favor un periodismo serio, no arribista, también lo merecemos. Las elecciones se ganan en las urnas, no con informaciones tendenciosas, por mucho que uno espere el maná de los presupuestos para poder sobrevivir.
Espero y deseo que se hable también, además de la piñata, por supuesto del IVA de la luz y del gas, del impuesto de sociedades, de las cuotas de autónomos, de todo un poco, incluso de las medidas sociales de amplio calado de Pedro Sánchez, que las hay.
Mientras tanto, por esta Región, se habla de otras cosas, no hay piñatas, ni falta que hacen, se habla de política incluso, de sus líderes, como ha hecho el PSOE regional en las últimas horas, sacando pecho de una encuesta nacional, que deja algún titular como este: “el presidente Page es uno de los políticos más valorados por el conjunto de los españoles”.
Siguen avanzando desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete en el compromiso que adquirieron con el Albacete Balompié, para realizar las inversiones necesarias en el Carlos Belmonte. El alcalde espera con los brazos abiertos las manos que colaboren y que sumen de la Junta y Diputación.
Cómo estará la situación por estos lares, que, hasta los articulistas más finos, los de más reputación, que los hay, tienen que acudir a los temas nacionales porque aquí no hay dónde rascar. Cuesta más hablar de lo local y regional, lo que es pura actualidad o merece crítica política porque aquí además tienen además la fina habilidad, de lavar los trapos en casa y de trabajar de puertas para dentro, en plan homiguica, sin estar todos los días con trápalas reporteriles de poca monta. Por aquí, en esta tierra, no buscan un titular diario, están en otras cosas y eso se nota. Me pongo a pensar en alguna polémica de los últimos cinco meses, de esas artificiales, de poca entidad y no me viene ninguna a la cabeza. Como máster, en la capital de España podría servirle a muchos. Lo de la ventana de Overton, aquí en Castilla-La Mancha y en Albacete más, queda muy lejos y rancio.
“Hay que ser feliz, aunque sea solo por molestar” (Joaquín Sabina)
Ángel Calamardo
X: @AFCalamardo