El espectacular árbol artesanal de ganchillo que ilumina la Navidad en este pueblo de Albacete

El árbol de Navidad de Carcelén cuenta con una altura de 7,20 metros y está hecho a mano

La magia de la navidad se ha tejido a ganchillo en Carcelén. Y es que, un espectacular árbol de 7,20 metros de altura, y un diámetro de 3 metros, ha lucido en la puerta del Castillo con el fin de iluminar estos días tan especiales.

La aventura de este árbol comienza con la puesta en marcha de un taller de costura. Joaquina Martínez, profesora de ganchillo en Carcelén, nos cuenta que “el ayuntamiento quería poner en marcha un taller de ganchillo en el pueblo, y cuando me propusieron que lo llevara a cabo, no dudé en aceptar, ya que es mi gran pasión. Así que, a mediados de septiembre, comenzamos con él, dos horas al día, los martes y jueves. Me sorprendió el éxito que tuvo la convocatoria, porque se apuntaron más de una veintena de mujeres, demostrando que la gente tenía ganas de hacer ganchillo en Carcelén. Enseguida se creó un ambiente muy bueno, y empezamos a hacer mandalas para adornar la feria en agosto”.

En ningún momento se les pasó por la cabeza hacer algo para navidad, porque “ya estaba muy cerca y no nos iba a dar tiempo. Un día se pasó por el taller Antonio Lillo, Teniente Alcalde de Carcelén, a hacernos una visita, y se quedó maravillado con todas las cosas que estábamos haciendo, y con el buen ambiente que se respiraba. Así que nos propuso hacer un árbol de navidad de ganchillo, comprometiéndose a que el ayuntamiento haría la estructura, y nos proporcionaría el hilo y todo lo necesario para llevarlo a cabo. No nos lo pensamos, y enseguida nos pusimos manos a la obra”, revela.

Han participado más de 40 mujeres de la localidad

Para la confección de este árbol han participado más de 40 mujeres de la localidad. “Empezamos a coser, haciendo cuadritos de ganchillo que luego se iban uniendo a otros. De repente comenzó a unirse más gente que quería participar, hasta llegar a más de 40 mujeres que, unas en el taller y otras en casa, iban tejiendo para colaborar en el proyecto. Además, en el taller se respiraba mucha unión e ilusión, y la gente trabajaba tan a gusto, que se nos pasaban las dos horas volando. Así que decidimos aumentar cada día, una hora más en el taller”, señala.

Unas tardes que han servido para tejer también nuevas amistades y hacer comunidad en este pueblo de Albacete. “Lo hemos pasado fenomenal haciendo el árbol, y nos hemos convertido en una piña. Nos poníamos a cantar, una mujer se llevaba una cafetera, otra llevaba unos rollos, o unas tortas, y pasábamos la tarde de maravilla merendando y trabajando. Ha habido una unión espectacular. Incluso, la gente se llevaba a casa el trabajo para adelantar. No hay nada como hacer algo que te gusta, y luego ver el resultado, que al final ha sido muy bueno, y a tiempo”, celebra.

Una atracción turística en la Navidad de Carcelén

La elección de los colores ha sido muy clara. “Queríamos colores muy variados, pero fuertes, y llamativos, y la verdad es que nos ha quedado precioso. Después cogimos cajas y las forramos también de ganchillo, con unos lazos, y las pusimos alrededor del árbol como si fueran regalos. Además, el entorno acompaña, porque el árbol está instalado en la explanada del castillo de Carcelén, en el centro del pueblo, y está muy bien iluminado. A la gente le ha encantado, y se ha convertido en una atracción turística más en estas fiestas. La gente viene a ver el castillo, y se encuentra con el árbol de navidad y le llama mucho la atención. Por otro lado, la gente del pueblo ha valorado mucho el trabajo que hemos hecho en tan poco tiempo, y nos lo han agradecido mucho, algo que nos ha llenado de satisfacción”, refleja.

El taller ha tenido tanto éxito, que ya hay planes de futuro. “Cuando acabamos el taller hicimos una merienda, y en agradecimiento, les di a todas las participantes un diploma en forma de pergamino, que rodeé con un corazón de ganchillo. Ahora que ya terminan las navidades, vamos a continuar con los mandalas de colores para decorar el pueblo en fiestas. La gente ha acogido muy bien esta iniciativa, aunque he echado de menos a algún hombre en el taller. A ver si cuando reanudemos, algún chico se anima a apuntarse. De momento, estamos todas muy contentas de cómo ha quedado nuestro árbol de Navidad de ganchillo”, concluye.

Un árbol que recoge el espíritu de la navidad, una época llena de ilusión y magia que ha coronado estos días la plaza del castillo de Carcelén.

/Fotos: Cedidas a El Digital de Albacete/

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba