En España existen crímenes que a día de hoy siguen sin resolverse y que bien podrían servir de inspiración para escritores. En la mayoría de los casos, la falta de pruebas los convierte en ‘crímenes perfectos’ que mantienen en jaque a los investigadores y sumidos en un profundo dolor a los familiares de los fallecidos, ya que además de con la ausencia de sus seres queridos deben lidiar con el hecho de que el autor o autores no hayan pagado su culpa ante la Justicia. Uno de esos casos es el de Marcial Hidalgo Ambrona, albaceteño de La Gineta, donde fue alcalde, y que apareció muerto de dos disparos en abril de 2012 en una finca de su propiedad en Casas de Benitez, en la provincia de Cuenca.
Concretamente los hechos ocurrieron el 23 de abril de 2012, por lo que en apenas cuatro meses se cumplirán 12 años del presunto asesinato de Marcial Hidalgo Ambrona, quien fue en su momento primer edil de La Gineta y por cuya muerte aún no ha entrado nadie en prisión ni se ha condenado a nadie como culpable.
Los hechos ocurrieron en la finca El Peñón, propiedad del fallecido tras heredarla de su padre y ubicada en la localidad conquense de Casa de Benítez. Su esposa fue la que encontró el cadáver de Marcial, con un disparo en el costado y otro en el corazón que fueron realizados con una pistola de 7,65 milímetros que apareció junto a su cuerpo.
El caso, casi 12 años después, sigue sin resolverse y el o los culpables en libertad. El macabro hallazgo, como decimos, fue realizado por la mujer de Marcial Hidalgo en el jardín frente a la vivienda.
La familia sigue sin perder la esperanza de dar con los responsables del crimen y según ha detallado Alonso Hidalgo en las últimas horas a El Digital de Albacete, uno de los hijos del fallecido, “la investigación sigue abierta, pero no hay novedades. La Guardia Civil continúa con la investigación y desde hace dos años no hemos recibido noticia alguna por parte de la Benemérita”.

Mucho dolor en esta familia de Albacete
El vástago de Marcial añade que “la instrucción sigue abierta pero noticias tenemos pocas. En su momento se tomó declaración a un hombre como imputado no detenido y así se quedó. Nadie ha sido detenido ni ha entrado en prisión tras el asesinato de mi padre en abril de 2012”.
Alonso Hidalgo argumenta que “queremos entender que la Guardia Civil sigue investigando lo sucedido, pero novedades no tenemos ninguna desde hace más o menos dos años”.
Añade Alonso que “estamos destrozados. Mi padre era una gran persona y tenemos claro que su asesinato vino por lo buena persona que era. Hables con quien hables de la investigación y de nuestro entorno, todo el mundo tiene muy claro quien es el culpable de la muerte de mi padre, pero la Justicia es muy garantista en España y para que aquí metan en la cárcel a alguien por una cosa de estas… o se declara él culpable o lo tienen que ver por una cámara. Si esto hubiese pasado en otro país, alguien estaría ya en la cárcel. Indicios de quien puede ser el culpable hay muchos, incluso hay gente que tenía una coartada y que tal y como recoge un informe de la UCO, luego se desdijo de lo dicho. Pero todo eso en la Justicia española no vale para nada. Como digo, en cualquier otro país, con las pruebas que tenemos sobre el asesinato de mi padre, su ejecutor estaría en la cárcel, pero aquí en España la Justicia no es así”.
La familia de Marcial no pierde la esperanza de encontrar al asesino de este albaceteño y sigue ofreciendo una recompensa de 50.000 euros para cualquier persona que pueda aportar una pista relevante y propicie que el ejecutor de los disparos dé con sus huesos en la cárcel. “La recompensa ahí está, si alguien da algún dato esclarecedor será suya”, explica Alonso Hidalgo, que añade para finalizar que su padre tenía 63 años en el momento que ocurrieron los hechos.
En Albacete capital, en la Carretera de Madrid, en la salida rumbo a La Gineta, todavía lucen carteles pegados en paredes en los que se pide ayuda a través de la colaboración ciudadana y se reflejan los números de teléfono a los que se puede llamar para contactar con la familia de Marcial Hidalgo.
Además, quien pudiera tener alguna pista al respecto, puede ponerse en contacto con la Guardia Civil llamando al 062
/Fotos: El Digital de Albacete/