Lejos queda ya el mensaje de Navidad del Rey de España que a muchos agradó, a otros nada y otros ni lo habrán escuchado. Es verdad que a los que les gustó, la mayoría, se han visto reflejados en el, se lo han apropiado, a juzgar por lo manifestado. Eso es algo que no cuesta dinero, por tanto, es un pecado venial. Desde Sumar y Podemos salieron en tromba en contra, diciendo auténticas barbaridades como: “no es polarización, es la extrema derecha contra la democracia…”. Esos calificativos vienen a demostrar que el Rey acertó con su exposición.
Menos mal que existe Bildu, gracias a ellos, por el acuerdo alcanzado, a cambio de unos cuantos votos, se prohibirán los desahucios a personas vulnerables hasta 2025. Me jode que todo un PSOE tenga que concederle ese honor a un partido como Bildu. Un partido con tanta historia, tan fundamental en nuestra democracia, no debería dejar esas atribuciones en manos de nadie y mucho menos en manos de un partido vasco que incluso me cuesta trabajo escribir sus siglas. Ese camino será legítimo, pero no es aceptado por la mayoría que aún tiene memoria, ahora que tanto se apela a ella.
Por decir “prefiero fregar escaleras antes que pactar con Bildu”, la exalcaldesa de Pamplona está siendo atacada de una manera brutal. Hasta “basura clasista” la han llamado. A veces tengo la impresión de que hay personas que no entienden nada y menos que fregar escaleras es algo que no quiere hacer nadie y que muchas mujeres -las más- limpian a la fuerza. Claro que nadie quiere fregar escaleras, pero hay quien lo hace con mucho sentido de la responsabilidad, hay personas que lo han hecho y lo hacen con decoro. Es una expresión que se ajusta a lo que ha querido decir, está muy claro, ha querido decir que prefiere no ser alcaldesa con el apoyo de Bildu y que antes desearía fregar escaleras. A lo mejor no han tenido nunca cerca a una persona que para poder sacar a su familia adelante haya tenido que limpiar en casa ajena para poder sobrevivir. Lo diga quien lo diga, fregar escaleras no entusiasma a nadie, nadie quiere hacerlo, quien lo hace es por necesidad y la mayoría de las mujeres que lo hacen son personas tan respetables como los que las ensucian. Esa frase, la de la exalcaldesa, la podría emplear cualquier persona por cualquier otro motivo.
Tiempo de ajustes, Bruselas pide ajustes y todo el mundo pide ajustes. Los ajustes tendrán que ir en cascada y supongo que esto no será cosa de los gobiernos nacionales y de sus administrados. No tendrá nada que ver con esto de los ajustes, lo desconozco, tampoco sé si se dejará de hacer para evitar gastar, lo que sí sé es que hay que limitar las competencias con claridad. Leo aquí mismo en El Digital de Albacete que “el PSOE denuncia que el Ayuntamiento suprime el proyecto de la Escuela Municipal de Idiomas por no tener clara su “eficacia”. Estoy seguro que se pondría en marcha por bien, estoy seguro que querer gastar 150.000 € en ambulancias un Ayuntamiento se hace por bien, estoy seguro que repartir subvenciones se hace por ayudar a colectivos. Todo eso es plausible, pero ya existe una Consejería de Educación y un Ministerio de Educación que son los competentes, intentar arrebatarles una pizca de su espacio para poner una escuela, seguramente con los recursos justos, digo que, sin haberle preguntado a nadie, por mi parte, probablemente la falta de “eficacia” a la que aluden sea una buena conclusión. Por proponer, cualquier concejal puede tener ideas magnificas, pero el ajuste, el gastar lo menos posible, el ahorro con la consiguiente bajada de impuestos, debería ser algo que se premie a la hora de votar. Está demostradísimo que, a la hora de la verdad, los grandes fastos, las grandes obras o pequeñas, si no están acompañadas de otro tipo de política no son ningún aval, afortunadamente.
Regresando al principio, no creo que lo de la Escuela Municipal de Idiomas sea una competencia municipal. También podría pedirse lo mismo en la Diputación y allí nadie lo hace. ¿Eso es por algo?
Me he ido a la noticia de El Digital y he leído lo que han escrito sobre la información personas como Alfonso, Gregorio, Juanfran o Carmen. Quien quiera del Ayuntamiento, de todos los partidos, pueden leerlo y verían lo que se piensan en la calle que a veces difiere bastante de lo que se cuece en los despachos municipales.
La política es otra cosa, la buena, la que tiene un sentido, la que está dentro de los cauces de la normalidad. Acabamos de conocer una encuesta que traslada algo que dije no hace mucho tiempo: “hoy Page sacaría más votos que hace unos meses y tendría más diputados y eso que ya tiene mayoría absoluta”. Eso lo nota uno en la calle, al menos que se observe discretamente y se hable con la gente. Serrano, alcalde, también sacaría algún concejal más, en el Ayuntamiento de Albacete y VOX, sobre todo en la Región caería muchísimo. El PSOE en Albacete se quedaría igual, con tendencia a perder algún concejal, pero el PP local lograría más apoyos, araña votos tanto a su derecha como a su izquierda. Me cuentan que, en la capital regional, el PP en el Ayuntamiento va a terminar fagocitando a sus socios de VOX. Añaden que, incluso alguno de VOX podría pasarse a las filas del Partido Popular en cualquier momento. En las Cortes Regionales, los de Abascal están sin respiración política, se sabe muy poco de sus propuestas presupuestarias, de sus iniciativas políticas y de buenos deseos para esta tierra. Aquí en Albacete, por separado son personas con iniciativa, son personas que merecen la pena, quizás deberían mejorar como colectivo. No me hagan mucho caso, también puede ser que mi juicio desinteresado no se ajuste a la realidad. Sucede también que algunos medios de comunicación no les echan cuentas, pasan de ellos, con eso de que son la extrema derecha. Curiosamente pasan menos de Bildu y Sumar que son la extrema izquierda, pero los de VOX encima no controlan presupuestos de gasto discrecional. Donde gobiernan en coalición, desde algunos sectores mediáticos, privados, por supuesto, si los cuidan un poco más, les hacen la rosca incluso, para que no se opongan a gastar en patrocinios o lo que sea. Ejemplos se podrían poner, hay casos concretos de conversaciones sonrojantes, todo en su momento.
Por cierto, he leído que desde Podemos de Castilla-La Mancha, quieren cambiar el Estatuto para aumentar el número de diputados, pero no unos cuantos, quieren alcanzar la cifra de 100. Seguro que a esa barbaridad Page le pone sordina.
COSAS QUE PASAN
Dos ejemplos de eficacia. Están dentro del organigrama de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Quizás pocas personas sepan que en Guadalajara existe el Instituto de enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha. Depende del SESCAM y es el centro de referencia regional para el tratamiento neurorehabilitador de las personas con daño cerebral. Me consta que es un gran centro, con personas preparadas para tratar con ese tipo de pacientes y que las personas que allí reciben asistencia en muchos casos les cambia la vida y ese el principal objetivo. Por tanto, queda claro que en este tipo de instalaciones sanitarias sí es necesario hacer lo que se hace, invertir cada vez más. En contraposición a otros gastos, unos deben evitarse por no ser competentes en ello y en otros hay que poner todos los esfuerzos, de todo tipo.
Se llama Ciudadanía Digital, es un proyecto de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Pues ahí, online se pueden hacer cursos, como, por ejemplo, uno de inteligencia artificial, que al final en unas cuantas horas, sin costarte ni un céntimo, puedes ponerte al día de lo que son la combinación de algoritmos, grosso modo, se crean máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas. No es el futuro, es el presente, es algo complejo, pero desde ese apartado de la Junta, te ponen a día, gratuitamente para que puedas desarrollar tus habilidades personales en el entorno digital.
Milagros Tolón, flamante delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, se queda con Miguel Juan Espinosa, como subdelegado del Gobierno de Albacete. La ratificación tampoco ha causado sorpresa porque el subdelegado no levanta suspicacias en los distintos sectores políticos, sociales y entre los cuerpos de seguridad del Estado. Cuando algo funciona, para qué cambiar, han debido pensar.
Hoy es 31 de diciembre de 2023 y quiero desearles una feliz despedida del año y que en 2024 la salud sea lo que impere para todos vosotros. ¡Feliz Año Nuevo!
“No hables a menos que puedas mejorar el silencio” (José Luis Borges)
Ángel Calamardo
X: @AFCalamardo