Peñas de San Pedro abre las puertas del Centro de Interpretación del la Romería del Cristo del Sahúco

Inauguración de este espacio destinado a la Romería del Cristo del Sahúco

Cientos de andarines acompañan al Cristo del Sahúco en cada una de sus Romerías. El traslado a la carrera de esta venerada imagen se ha convertido en uno de los acontecimientos más multitudinarios en la provincia de Albacete, y es que vecinos de numerosas localidades no faltan a su cita año tras año con la Romería del Cristo del Sahúco.

Inauguración del Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco

Muestra de este fervor y devoción es el Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco que abría sus puertas este viernes, 29 de diciembre en Peñas de San Pedro. Un espacio único en el que Peñas de San Pedro vuelve a colocar en el centro a su mayor seña de identidad: el Cristo del Sahúco.

“Es un día muy importante para Peñas de San Pedro y para todos los peñeros”, reconocía el alcalde del municipio, Antonio Serrano, durante la bendición de este Centro de Interpretación. Al respecto, trasladaba que “si nos preguntaran qué es lo más importante en Peñas de San Pedro, seguramente al 100% diríamos todos que el Cristo del Sahúco”, por este motivo y para dar una mayor relevancia a esta venerada imagen se inauguraba este espacio.

Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco en Peñas de San Pedro

Una experiencia para sumergirse en esta tradicional e histórica Romería en la provincia de Albacete

Apuntaba Serrano que “hoy sumamos una instalación más para venerar, para introducir y para divulgar nuestra famosa Romería, y lo que es más importante y lo que más queremos, que es nuestro Cristo del Sahúco”. Al respecto, explicaba el alcalde de Peñas de San Pedro que lo que se prende con esta nueva instalación ubicada en los antiguos cines parroquiales “es, si cabe, darle más divulgación y que la gente pueda conocer nuestra Romería”, añadiendo que entre los objetivos se este Centro de Interpretación se encuentra “que la gente que no puede venir ni el Lunes de Pentecostés ni el 28 de agosto a la Romería, tenga un sitio donde durante todo el año pueda visualizarlo”.

Una experiencia única que permite al visitante sumergirse de lleno en esta histórica Romería, repleta de simbolismo y de tradición gracias a vídeos reales grabados durante las carreras de los andarines y a numerosos “objetos emblemáticos y que sentimentalmente nos dicen mucho a los peñeros”, indicaba Antonio Serrano.

Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco en Peñas de San Pedro / Foto: Parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza

Un proyecto que se inició en 2014

Expresaba el alcalde de Peñas de San Pedro que “este es un proyecto de muchos años y que ha sido fruto de las ideas y de la participación de mucha gente”. De este modo, desvelaba que fue en 2014 cuando comenzaron a trabajar en la idea de este Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco, indicándose los trámites para su construcción en 2018. Un proyecto que finalmente ha visto la luz, y “no hay mejor manera de terminar este año 2023 que honrando y venerando al Cristo del Sahúco”, matizaba Serrano.

Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco en Peñas de San Pedro / Foto: Parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza

Futura Oficina de Turismo de Peñas de San Pedro

Además, adelantaba que tras la apertura de este nuevo espacio, “la idea es instalar también aquí la Oficina de Turismo de Peñas de San Pedro”, con el objetivo de que el turismo “también sea un atractivo y un polo de economía para nuestro pueblo”. Así, el alcalde de Peñas de San Pedro, ponía este Centro de Interpretación “a disposición de todas las personas y visitantes, pero sobre todo, a disposición de los miles de devotos del Cristo del Sahúco”.

Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco en Peñas de San Pedro / Foto: Parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza

Así, tras la bendición de este espacio por parte del Vicario de la Diócesis de Albacete, Julián Ros, quedaba inaugurado el nuevo Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco en Peñas de San Pedro.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba