Desde primeros de diciembre hemos podido disfrutar en nuestra ciudad de la quinta edición de ‘Panderarte’, una exposición y venta solidaria de panderetas pintadas por reconocidos artistas, para ayudar esta Navidad al Banco de Alimentos de Albacete.
Tras el éxito cosechado en años anteriores, la ‘Asociación de Acuarelas y otras Artes de Albacete’ ha vuelto a convocar una nueva edición de esta exposición solidaria. Pilar Alcolea, pintora y vicepresidenta de la asociación, explica que “colaborar con el Banco de Alimentos de Albacete, es una idea solidaria que nació de la asociación hace cinco años, y desde el primer año la gente la acogió con mucho agrado, y por eso hemos seguido. Además, estamos muy contentos porque cada año tiene más éxito”.
‘Art Attelier’ ha acogido la muestra.
‘Art Attelier’ ha sido la galería que ha acogido esta quinta edición de ‘Panderarte’. Paz Ruiz, directora de la galería, nos cuenta que “recibir cada año a la Asociación de Acuarelistas, creando de nuevo ese vínculo a través de las panderetas, y por una buena causa, es algo que cada año nos llena de satisfacción. La diferencia con otras exposiciones que organizamos el resto del año, es que normalmente acude el público que le gusta el arte, la pintura, o el artista que expone en concreto. Sin embargo, esta muestra reúne a todo el ciudadano de a pie, porque es más popular. Ha pasado mucha gente por aquí estos días, y a mí personalmente me da mucho gusto ver este ambiente en la galería. Además, una vez que termina, y que se destina el dinero al banco de alimentos, me doy cuenta de que ya comienza la navidad”.
Casi un centenar de panderetas por una buena causa
Una muestra que sale adelante gracias a la labor y el trabajo de todos los pintores participantes que, como indica la vicepresidenta, “la mayoría son miembros de la asociación, pero también hay alguno que, aunque no pertenezca a la misma, ha querido participar. El éxito no es solo porque acuda la gente y compre las panderetas, es también porque los compañeros del gremio siguen dispuestos a seguir colaborando de manera totalmente altruista, y volcándose de nuevo con esta iniciativa para recaudar fondos. Estamos encantados de que haya tanta colaboración, este año hemos contado con casi un centenar de panderetas”.
Las panderetas expuestas se han vendido al precio simbólico de 35 euros por unidad, y la recaudación de fondos ha sido en su totalidad para el Banco de Alimentos de Albacete. Alcolea pone de relieve que “es un bien merecido, que se recauden fondos para esta organización. A diferencia de otros años, en los que hemos donado productos de alimentación, en esta nueva edición vamos a donar el dinero en metálico para que lo gestionen directamente ellos, y estamos muy contentos de haber estado cerca de llegar a los 3.500 € de recaudación. El banco de alimentos de Albacete lleva casi 30 años existiendo, ayudando a las personas más desfavorecidas, y aquí, como en todas las ciudades, hace falta mucho dinero para alimentar a tantas familias que demandan un poquito de caridad. Además, en estas fechas señaladas, que menos que acordarnos de ellos”.
El protagonista ha sido el propio proyecto
Una peculiaridad de estas singulares obras de arte sonoras, es que van firmadas por detrás para que no destaque ninguna de ellas por la firma. La pintora hace especial hincapié en que “en este proyecto, el artista ha estado camuflado, ha sido anónimo. Los artistas firmaron la pandereta por detrás, y de este modo quedó oculta, para que todos participen con el mismo rasero. En ‘Panderarte’ somos todos iguales, sin distinción, y el protagonista es el propio proyecto”.
Los motivos y las técnicas que han utilizado estos creadores solidarios han sido muy diferentes. Acuarela, acrílico, óleo o pan de oro. Unas muy trabajadas y otras más sencillas. Algunas realistas, o más fotográficas, geométricas, gestuales, informales o minimalistas, en definitiva, ha habido panderetas para todos los gustos.
Una gran variedad que responde al hecho de que “la temática ha sido libre, y no ha habido ningún tipo de imposición a la hora de pintarlas. Esto ha dado pie al despiste, porque, aunque mucha gente conoce los estilos de cada pintor, ha sido difícil situarlos ante tanta variedad. Ha habido temas navideños, paisajes, u obras abstractas, consiguiendo así una muestra muy variada. Queríamos que en este proyecto los artistas trabajaran a su aire, y al final lo hemos conseguido”, concluye.
Panderetas convertidas en obras de arte, con un objetivo común, recaudar fondos para el banco de alimentos de Albacete.
GALERíA DE FOTOS
/Texto y fotos: Modesto Colorado/