Hoy es Nochebuena y todo menos politiquear, salvo que en la cena alguien te quiera dar la barrila con la puñetera política y eso debería estar prohibidísimo. Tampoco hay que alarmarse porque el comienzo del nuevo año está a la vuelta de la esquina y pasados los Reyes volveremos a la realidad, no sé si cruda o suave realidad.
Algo sí ha pasado, de poca monta, esa es la verdad y aunque solo sea de pasada, sí cabe alguna mención, apunte o titular.
Plenos en Ayuntamiento y Diputación, aquí en Albacete. Pedro Piqueras se jubila, deja la televisión. Los independentistas avanzan según lo previsto, siguen insultando a los jueces y retirando la bandera de España. Feijóo se ve con Sánchez y llegan a exiguos acuerdos, aunque desde algún medio de izquierdas digan que el líder del PP fue a rastras. Tampoco es eso, supongo que ambos políticos estarían interesados en verse y tratar asuntos que afectan a nuestro País. Claro que, a lo mejor, otros dicen que el que acudió de esa forma fue Sánchez, aunque han sido, es este caso, los que desean que a Feijóo le salga todo mal para contarlo. En cualquier caso, si ha sido fructífera y sirve para avanzar, mejor para todos, pero lo dudo.
En el pleno del otro día hubo de todo, aunque es verdad que noté cierta conciencia en cuanto a los tiempos. Algunos asuntos de poca sustancia, carentes de sentido, como la propuesta de Unidas Podemos para que el “Ayuntamiento de Albacete proporcione un servicio de ambulancias medicalizadas para las distintas competiciones de los juegos deportivos municipales”. Me quedé en blanco, pensando en si hubiese tenido que responder yo a la cuestión, esperé unos instantes y todos los grupos que no son UP le pusieron cierto sentido común, aunque entendí mejor a Villaescusa (concejal de deportes) cuando le dijo que se había equivocado de puerta para colocar esa propuesta. Me pareció que hablaron de unos 150.000 € al año de coste que habría que sacar de las arcas municipales. Algunas veces, de verdad, no sé si es que piensan que los ayuntamientos tienen una máquina de hacer billetes. Una ocurrencia, me pareció el asunto, porque ese servicio está cubierto, como debe ser y es procedente. Lo de dos huevos duros más, deben ponerlos y pagarlos los que lo propongan.
Me gusta esta izquierda, los que están a la izquierda del PSOE, cuando se fijan en asuntos que otros no abordan y que sí preocupan en la calle. Por ejemplo, esperaba, aún estoy a tiempo, aunque no me gusta la discusión de asuntos nacionales en el Ayuntamiento, que traten y se retraten opinando de los 31.000 € mensuales que dicen que cobrará Calviño en el Banco Europeo, al que se irá en breve. Aunque solo sea para escucharlos, a todos los grupos, conocer lo que piensan de algo que resulta obsceno, desde todos los puntos de vista. Me gustaría escuchar a esa parte más a la izquierda, incluidos sindicatos de clase, en estos casos en los que se barajan cifras escandalosas.
Para mí, me parece igual de inmoral que lo cobre alguien del PSOE, del PP, de VOX o de SUMAR.
Me preocupa menos que votase, la concejala de UP, en contra de un dinero que se aprobó para un festival taurino, el del Cotolengo, aunque como recuerdo siempre, pienso que esto de las subvenciones debe aminorarse, hasta acabar muchas de ellas en la desaparición. Pero bueno, esto da para otros capítulos. Claro que, quitarle unos cientos de euros a la Institución del Sagrado Corazón no es lo más ejemplar que pueda hacer un político, aunque sea algo ligado a los toros. Queriendo gastar ese dineral en ambulancias, que ya pone la Sanidad Pública, es el camino para que en las próximas elecciones terminen despareciendo y no creo que sea bueno que un partido político se borre del mapa por su inoperancia.
Por lo demás, una moción de VOX con sentido, destinada a abaratar el aparcamiento de las familias numerosas, pero parece ser que se dejará para mejor estudio y puesta en marcha, si procede.
Lo peor de VOX es el incidente que ha protagonizado en el Ayuntamiento de Madrid un tal Smith. Vergonzoso. Ni dimitiendo y marchándose a su casa, se paga la chulería y el matonismo de este político.
Digamos que lo de más calado fue la despedida de Emilio Sáez que deja el Ayuntamiento para ocuparse de su tarea como diputado en el Congreso. Lo acompañaron dirigentes del partido, de antes y de ahora, recibiendo palabras cariñosas de los suyos que eran lógicas y también de los que están enfrente ideológicamente hablando. Hasta el actual alcalde, Manuel Serrano (PP) le dijo: “usted ha sido un buen alcalde de la ciudad”. Parabienes, buenos deseos y un gran ambiente navideño, por parte de todos. Despedida emotiva y con una carga de emoción grande de Sáez cuando se refirió a su familia. Emilio no es ni ha sido uno más dentro del PSOE y eso se nota en estos momentos cuando cambia de ocupación política, del Ayuntamiento al Congreso de los Diputados, pero no de responsabilidades políticas en el PSOE local, donde es el máximo responsable. Pronto darán a conocer quién cogerá las riendas del grupo, pero parece ser que lo tienen claro.
En la Diputación los presupuestos han salido adelante, con los votos del PSOE y PP. VOX tiene otra idea de lo que deben ser las cuentas de la institución provincial y así lo reflejaron en el pleno, aunque no he tenido la oportunidad de escuchar a ningún grupo. Han rebajado la deuda muchísimo, existe tranquilidad política, se entienden fácilmente y solo cuando debaten algún asunto nacional, Bernardo Ortega (PP) y Fran Valera (PSOE) sacan la vena ideológica y marcan las diferencias.
COSAS QUE PASAN
Ha llegado el momento para que Pedro Piqueras deje la televisión, hace unas pocas horas se despedía de su audiencia, de sus compañeros y amigos. Pedro ha sido leal con la profesión, es uno de los aspectos que yo destacaría y por supuesto ha ejercido de un albaceteñismo que le saltaba por los poros. En este momento, decirle que, pasando a otras actividades y dejando la principal, hay vida, se disfruta mucho y terminará faltándole tiempo para hacer otras cosas. Enhorabuena por el trabajo realizado y por lo que le queda por hacer. Para resumir, diré que: Piqueras ha sido elegante con la profesión.
A todos, de corazón, en este día de la Nochebuena os deseo Paz y Felicidad. Disfrutar de las fiestas, lo merecéis.
“El hombre inteligente busca una vida tranquila modesta, defendida de infortunios; y si es un espíritu muy superior, escogerá la soledad”. (A Schopenhauer)
Twitter: @AFCalamardo