En los tiempos que corren y en una sociedad que está más pendiente de las pantallas de los móviles que de las relaciones humanas, cada vez son menos frecuentes por desgracia los hechos altruistas que sirvan para ayudar al prójimo, pero ese no fue el caso de Israel, un albaceteño que está a punto de ser papá por segunda vez y que en la tarde de ayer, jueves 21 de diciembre, no dudó lo más mínimo a la hora de perseguir a la carrera por la calle Concepción a un ladrón que acababa de robarle a una mujer por el método del tirón un maletín. Tras oír a la mujer gritar, Israel no se lo pensó y salió tras el caco, dándole alcance a la altura de La Suiza y reduciéndolo hasta que llegó la Policía Local de Albacete.
Eran más o menos las 19.00 horas y el centro de Albacete estaba repleto de personas, unas realizando compras navideñas, otras paseando, otras viendo las luces de la Calle Ancha y otras, como el caso del hombre que sustrajo el maletín, pensando en hacer el mal. De pronto, en la confluencia de Marqués de Molins con la calle Concepción, una mujer empieza a gritar. “¡Al ladrón, al ladrón!”, profería al viento esta señora a gritos, que tuvo la suerte de que Israel estaba al lado.
“Estábamos mi mujer, mi hija y yo en la puerta de Ale-Hop y de pronto vi que un chico pasaba por nuestro lado a la carrera y una mujer empezaba a gritar tras ver que le acababan de robar”, argumenta Israel a El Digital de Albacete mientras recuerda ese momento. “No sé por qué, pero no me lo pensé y en ese momento salió de mi interior que tenía que ir corriendo tras él. Llevaba yo al perro, le di la correa a mi mujer y salí a la carrera”, añade este albaceteño de gran corazón.
“Lo que le robó a la mujer no fue un bolso, sino un maletín de los que se usan para llevar ordenadores. Eché a correr tras él y a la altura de La Suiza le di alcance, lo agarré precisamente del maletín y tras un forcejeo lo pude reducir. La gente que había por allí empezó a llamar a la Policía y una pareja de agentes municipales que paseaban por las inmediaciones fueron alertados de lo que pasaba y llegaron corriendo. A partir de ahí, ya se hicieron ellos cargo del asunto”, expresa Israel.

Tras la llegada de la Policía Local de Albacete, Israel se marchó
Con el caco en manos de la policía, este albaceteño añade que se fue rápidamente con su hija y su mujer, “que está embarazada y le quedan muy pocos días para dar a luz. Fue una vez pasó todo cuando tras la subida de adrenalina llega el susto, por así decirlo”, reconoce este héroe sin capa.
“Fue todo de repente. No sé. Tenía al perro, se lo di a mi mujer y no me pensé el hecho de salir corriendo detrás de él. Luego, tras todo, me quedé pensando y dije ¡madre mía!, pero ahora tienes la satisfacción de haber ayudado a una persona que estaba en problemas”, reflexiona Israel, que añade que no pudo ver tras los hechos a la mujer que había sido víctima del robo.
Con el sueño de ser bombero algún día y en pleno proceso de preparación de oposiciones, Israel reconoce que está en buena forma física y que eso fue crucial para darle alcance al malhechor, ya que aunque le llevaba unos metros de ventaja no pudo salirse con la suya.
Además de la buena forma física, el buen corazón y el sentimiento de ayuda altruista a los demás ya lo lleva de serie Israel, algo indispensable para ser un buen bombero, por lo que si la suerte le acompaña en los exámenes, la ciudadanía estaremos de enhorabuena de tenerlo velando por nuestra seguridad.


