Feijóo: «Page tiene razón»

Feijóo pone en valor la opinión del líder del PSOE de Castilla-La Mancha frente a las decisiones de Pedro Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ser «soberbio» con el jefe de la oposición pero «sumiso» con los partidos y líderes independentistas, como el expresidente catalán Carles Puigdemont, con el que está dispuesto a reunirse «fuera del territorio nacional» como «pago» por su investidura.

«Al final, Sánchez le debe ser presidente del Gobierno al señor Puigdemont», ha declarado Feijóo después de que el propio Sánchez haya confirmado hoy en una charla informal con periodistas que se reunirá con Puigdemont y también con el líder de ERC, Oriol Junqueras, después de haber pactado una Ley de Amnistía para beneficiar a los implicados en el procés con ambas formaciones independentistas.

En una entrevista en Telecinco Feijóo ha recordado que Sánchez dijo «de forma solemne durante mucho tiempo» que a Puigdemont había que «ponerlo a disposición de la Justicia española». «Y ahora parece ser que el señor Sánchez va a salir de España para tener una reunión con una persona buscada por el Tribunal Supremo», ha censurado.

Tras recalcar que esa reunión con Puigdemont es «el pago a la investidura» que Sánchez «ha conseguido del señor Puigdemont», ha afirmado que no hay «ni un solo líder de ningún país de la Unión Europea que tenga que salir de su país para tener una reunión con un prófugo de la Justicia y mantener su gobierno». «En España esto es así», ha lamentado.

PAGE TIENE RAZÓN

Feijóo, tras ser cuestionado por Ayuso y Juanma Moreno y sus diferentes opiniones, ha afirmado que ambos tienen mayoría absoluta en sus territorios, al igual que Page en Castilla-La Mancha, que discrepa de Sánchez, señalando que «el que tiene razón es Page, no Sánchez».

EXIGE UN ORDEN DEL DÍA POR ESCRITO PARA VERSE CON SÁNCHEZ

Al ser preguntado si está dispuesto a entrevistarse con Sánchez, el jefe de la oposición ha dicho que «por supuesto» que está «dispuesto a acudir a la reunión con el presidente del Gobierno» pero ha recalcado que lo que no está «dispuesto es a blanquearle».

«Y tampoco estoy dispuesto a que falte al respeto. El presidente del gobierno a veces es muy soberbio, y por tanto no puede faltar al respeto ni al líder de la oposición ni al primer fuerza política en España», ha afirmado.

En este punto, ha vuelto a exigir un orden del día para verse con Sánchez y se ha mostrado convencido de que si esa petición se la hiciera Puigdemont, lo tendría «inmediatamente», tanto él como «su mediador». Dicho esto, ha recordado que la primera reunión que tuvo con Sánchez se le comunicó que iba a ser una charla informal sobre los asuntos de actualidad del país y al llegar se encontró con un orden del día prefijado con 11 puntos.

Tras recriminar a Sánchez que informe de esa reunión a través de los medios y se «niegue» a dar al PP un «orden del día por escrito», ha vuelto a reclamar a Gobierno respeto con el jefe de la oposición. «Yo en tiempo real, el mismo día, le propongo un orden del día que yo también quiero tratar y si nos ponemos de acuerdo hacemos la reunión el próximo día que él considere oportuno», ha manifestado.

Dicho esto, ha avisado a Sánchez que «no es bueno utilizar la soberbia como moneda de cambio». «No es bueno ser soberbios con el líder del primer partido de España y ser sumisos con los partidos independentistas e incluso acudir fuera del territorio nacional a reunirse con ellos», ha resaltado.

En cuanto a si podría haber acuerdo para renovar el Consejo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años caducado, Feijóo ha indicado que está dispuesto «a hacer lo que pide Europa», que pasa por «profundizar en la independencia del Poder Judicial» a través de una reforma de la Ley del Poder Judicial.

VOX «NO IBA A ENTRAR EN EL GOBIERNO»

Feijóo ha señalado que si el PP hubiera aceptado las condiciones de Puigdemont hoy sería presidente del Gobierno pero ha indicado que
los españoles no han votado al PP para aprobar leyes como la de amnistía, que va «en contra de la Constitución, de la separación de poderes y de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley».

Al ser preguntado si hubiera mantenido el apoyo de Vox en caso de lograr los siete votos de Junts, Feijóo ha indicado que, pese a las diferencias entre PP y Vox, esa formación no le ha «condicionado la investidura» porque «no iba a entrar en el gobierno» y era un apoyo en favor de un Ejecutivo «en solitario del Partido Popular».

Dicho esto, ha rechazado que haya gente que diga que él no asume que no es presidente del Gobierno. «¿Cómo que no lo asumo? Y además lo asumo con un enorme honor. Soy el primer político que se presenta a las elecciones de su país y que después de ganarlas se va a la oposición y, por tanto, para mí es un honor haber ganado las elecciones y ser hoy el jefe de la oposición», ha manifestado.

EL PP ACTUARÁ CONTRA LA AMNISTÍA

Tras asegurar que la amnistía es «un fraude», «no cabe en la Constitución» y es una «corruptela política», ha indicado que esa ley puede meter a España «en un lío con la Unión Europea» porque en Rumanía la UE abrió expediente por un tema «similar».

Dicho esto, ha reiterado que el PP actuará en las Cortes y también se utilizará la vía jurisdiccional porque esa ley «es una enmienda a la totalidad a las sentencias del Tribunal Supremo». «Por lo tanto hay una vía jurisdiccional que activaremos desde la política y entiendo que desde el punto de vista jurisdiccional los tribunales tendrán que proteger su separación de poderes y su independencia en las sentencias», ha apostillado.

Además, ha defendido cumplir las leyes y ha advertido contra «la teoría de que el Parlamento lo puede todo» porque, a su juicio, «es muy peligrosa». «El Parlamento lo que no puede es tomar decisiones en contra de las leyes», ha manifestado, tras recordar que la Constitución «no admite la amnistía».

Feijóo llevará al Congreso prohibir homenajes a etarras

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que su partido llevará al Congreso de los Diputados que se prohíban los homenajes a etarras, la posibilidad de indultarlos y que condenados por delitos de sangre vuelvan a ir en listas electorales, como ocurrió en las pasadas elecciones municipales.

Así se ha pronunciado después de que el Grupo Socialista haya aceptado este martes en el Congreso a «abrir un debate sosegado y moderado» para reformar el Código Penal y despenalizar las injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo, dando luz verde a la proposición de ley impulsada por Sumar y que busca suprimir los denominados delitos de opinión, que también incluyen las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales.

Feijóo ha señalado que es un «disparate» declarar «legal las injurias al jefe del Estado de la Corona, declarar legal los ataques a los símbolos de nuestro país y declarar legal el enaltecimiento del terrorismo». «Es un disparate moral y ético», ha proclamado.

Por eso, el líder del PP ha señalado que llevará al Congreso «algo bastante distinto» porque su partido va a propone que «las personas condenadas por terrorismo con delitos de sangre no puedan ir en las listas electorales de ningún partido», una promesa que ya anunció en la campaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Además, ha avanzado que el PP planteará que «ningún gobierno pueda indultar a un terrorista» y que esos «indultos no puedan ser moneda de cambio para obtener la investidura ni para obtener ninguna rentabilidad política», algo que ve «absolutamente razonable». De la misma manera, ha indicado que el PP planteará «prohibir los homenajes a etarras».

«PÉSIMA CATADURA MORAL»

Preguntado por las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que aseguró no entender las manifestaciones en Pamplona por el pacto sellado entre PSN y Bildu en Pamplona para desbancar a UPN del Ayuntamiento, ha sostenido que le han sorprendido porque «rompe todo lo que ha venido del Partido Socialista en 45 años».

Asimismo, ha cargado contra Puente por «identificar» a Bildu con Vox y ha apuntado que en la formación de Abascal milita Ortega Lara, que fue secuestrado por ETA, mientras que en Bildu están «personas pertenecientes a la banda terrorista y condenas por terrorismo», por lo que, a su juicio, «hacer la identificación de Ortega Lara con sus secuestradores acredita una pésima catadura moral».

En otro punto, el líder ‘popular’ se ha pronunciado respecto al acuerdo entre Bildu y PSOE –en el que se comprometen al reconocimiento y reparación de las víctimas por la violencia de ETA– ironizando que está sorprendido entonces de que se vayan a despenalizar actos de enaltecimiento de terrorismo «si no se van a producir», en relación a la proposición de ley registrada por Sumar para reformar el Código Penal con el objetivo de suprimir los denominados delitos de opinión, entre los que están las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba