LA REVOLERA | Un oasis

Artículo de opinión de Ángel Clamardo

Hay veces que, mira uno a su alrededor, pensando en la actualidad política, en lo que sucede, en el día a día de una comunidad o una provincia y llegas a una conclusión, quizás simplista, pero con cierta dosis de realidad: en general, el engranaje social, en sus distintas vertientes, funciona con relativa normalidad. Por aquí, en Castilla-La Mancha, en Albacete lógicamente también, la mesura es la tónica dominante.  Claro que, puede haber otros factores que marquen otros picos, seguramente no encuadrados en esa normalidad institucional, laboral, social deportiva o de cualquier índole. Generalizando, lo que se percibe es calma y orden.

El barullo político viene motivado también por ese desconcierto de no saber cada día qué va a suceder, ni quién la va a soltar más gorda o si ya dejamos de extrañarnos porque ese grupito político tan de derechas, pero tan beligerante, como son los de Puigdemont, que van por libre en todo, van a seguir haciendo anuncios que otros desmienten, pero que tienen todos los visos de realidad. Todo esto nos avergüenza a una gran mayoría y nos produce amargura al comprobar que las cosas podían ser de otra manera. De ahí que esté comparando la normalidad de una Región con la anormalidad de lo demás.

Todo puede ser muy democrático, muy legítimo, se puede apelar a la libertad de expresión, a lo que quieran. Es muy grave, que una diputada nacional de Junts, con pinta de mindundi intelectual se ponga en la tribuna del Congreso de los Diputados a señalar a jueces con nombres y apellidos. Es inasumible que eso suceda, resulta intolerable ese ataque sin precedentes a un pilar del Estado como es la justicia. Cuando eso sucede, es verdad que salen ministros y el mismísimo Tribunal Constitucional defendiendo a jueces aludidos. Eso está muy bien, pero un Gobierno o un PSOE tan necesario en España no puede ir de la mano de esa gentecilla. Esto no ha hecho nada más que empezar, después vendrán otros nombres, de periodistas o de peones camineros, que no les gustarán a ellos y los sacarán allí para que sea víctimas de la afrenta pública.

Por eso digo y no me detengo más, en todo esto que no es necesario mostrar porque lo ven a diario, que esta Región es un oasis en el desierto. Veo a políticos que hacen su trabajo, a empresarios unidos en sus organizaciones, a otros emprendiendo por todo el mundo, a trabajadores buscando siempre mejorar sus condiciones salariales, a una sociedad que mira al frente con esperanza. No digo que esto sea jauja, no digo que aquí no haya problemas, sí digo que aquí hay estabilidad y entendimiento, sí digo que sin ser ajenos a la realidad nacional que, por supuesto afecta, el ejemplo es otro. Cuando amanezcamos el lunes no nos encontraremos con la chorrada de la semana del PSOE (en la Junta) o del PP (en el Ayuntamiento de Albacete).

Aquí lo del “clavo que sobresale martillazo que recibe” nos queda un poco lejos, por ahora. 

Reconozco la listeza de muchos, incluidos medios de comunicación, que cuando arranca lo de la Ley de la Amnistía, pretenden tenernos entretenidos con unas palabras de Abascal. Desafortunadas, claro que lo son, pero de ahí a hacer un mundo, de unas manifestaciones en caliente va un abismo. Me llama la atención que hasta Feijóo haya entrado a la provocación de casi obligarle a manifestarse sobre lo que dijo Abascal. Si es algo que ha dicho Abascal, se podrá ser socios de gobierno en muchos lugares, pero no creo que Feijóo sea el responsable de todo lo que diga el líder de VOX. Eso está ahora muy de moda: ¿oiga, usted condena lo que ha dicho fulanito? Pues que lo condene fulanito, el que lo haya dicho. Digo yo. No creo que Abascal llame por la mañana al PP para preguntarles por el color de la corbata del día. El PP tiene un problema que no sabe cómo salir de él, no debe ser fácil renegar de un partido hermano al que encima en muchos casos necesitas. A veces, quieren hacer parecer que VOX es como BILDU y eso no es así, será otra cosa, iguales no y mucho menos tienen el mismo historial. Cada cosa en su sitio.

COSAS QUE PASAN

Quienes leen esta Revolera saben que lo venía anunciando desde hace tiempo: Milagros Tolón tenía todas las papeletas para ser nombrada delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, como así ha sido. A mí no me pasa como los que dicen que ese nombramiento es una china en el zapato de Page. No lo veo así. Page ha ganado las elecciones con mayoría absoluta y eso no es cualquier cosa. Page tiene el presupuesto y el Boletín Oficial de la Región, Page tiene su personalidad, su capacidad y sin proclamarse antisanchista sí le planta cara en lo que es necesario y casi a diario. A ver si ahora, no bajar la cabeza, decir uno lo que piensa, oponerse por los medios que sean necesarios a desterminadas medidas de la política nacional, no va tener ningún mérito. Sí lo tiene, conozco a pocos políticos que, en público, digan lo que tienen que decir, sin pensar si va a agradar más o menos a Sánchez. 

Dicho esto, Milagros es una buena opción y voy a intentar explicarlo. Me importa poco que sea sanchista o felipista, sí digo que es una política de raza, sí digo que dará contenido a una delegación del Gobierno que muchas veces parece una institución aguada y tiene de todo menos perfil político. No me gusta que una delegación del Gobierno sea un lugar de retiro, donde mejor estar callados y pasar inadvertidos 365 días del año. Mila, como la conocen sus más allegados, será capaz de plantarse en el Ministerio del Interior para agilizar lo del Cuartel, tan necesario de Toledo, ya de paso que se vaya ocupando también del futuro nuevo Cuartel de Albacete. En cuanto al nuestro que no sea en cualquier sitio y pequeño, cuando se emprenda ese proyecto que sea a lo grande y a quienes primero tiene que gustarle es a los guardias civiles, a sus mandos y a todo el colectivo. Milagros no se va a arrugar cuando tenga que llamar a un ministro. Eso le va a venir muy bien a Castilla-La Mancha y a Page. A lo mejor soy muy optimista y luego vienen los problemas, cuando surjan lo contaremos. Serán aliados, no me cabe duda, dejarán al margen conexiones personales porque sabrán que CastillaLa Mancha gana si se trabaja al unísono. Sabrán también, sabrá la delegada que quién gana las elecciones en Castilla-La Mancha ahora mismo es Page y antes Bono. Con una serie de premisas claras, todo puede funcionar. El representante del Estado en la Comunidad Autónoma es el presidente de la Región.

La nueva delegada del Gobierno, a la que he conocido y tratado, al margen de opiniones de trinchera, no es mi caso, hará un trabajo serio dentro de sus competencias. Sabrá rodearse de los mejores colaboradores, ya se conocen algunos nombres y no son cualquier cosa. 

Recordaré que Milagros ganó las elecciones en Toledo, fue una buena alcaldesa, es verdad que el pacto PP-VOX le dio la alcaldía legítimamente al PP, pero ella es un animal político y no se podía quedar viéndolas venir en el Congreso.

Tiene buenas relaciones con el Ejército, la Guardia Civil y el CNP.  Las fuerzas del orden público pueden estar tranquilas, será una aliada. No es lo mismo tener a un fisgón o fisgona dirigiendo a la policía y a la guardia civil que a un político que les deje trabajar y sepa que ellos son los que saben mantener el orden y además no hacen política, hacen su trabajo.

No me gusta la gente que pasa de puntillas por sus puestos, en esto también es preciso diferenciarse. Sobran los que hacen ruido a destiempo, sobran los que no tienen iniciativa, sobran los que solo saben rodearse de una cohorte de fieles para que les saquen las castañas, sobran los que no tienen ambición en la política, sobran los que doblan el espinazo ante el que hace las listas, sobran los políticos mediocres que además no saben trabajar en silencio. A un lado deben quedar personajes abominables como Rato al que le piden 70 años de cárcel por 11 delitos contra la hacienda pública. Inés Arrimadas, dio el pego en su día como política y ahora anuncia que está feliz por su incorporación como Chief ESG en Recurrent Energy, filial de Canadian Solar. Se incorpora a las energías renovable. No es necesario añadir nada más. Son dos claros ejemplos de lo que no debe ser la política o haber estado en política para que después suceda lo que sucede. Otro ejemplo más, el que perdiera las elecciones en Valencia, Ximo Puig (PSOE) dice que da un paso al lado o atrás para que entren otros dirigentes, no es verdad, se tiene que ir porque es un perdedor y no se va del todo porque cuentan que ya tiene asegurada una embajada en París. Que no cuenten milongas ¡por favor! No son ejemplo de nada: ni Rato, ni Arrimadas, ni Ximo. Ninguno es paradigma de hacerlo bien en política.

Leo en el digital PR Noticias que: “COPE vetó a Page buscando un vuelco electoral en Castilla-La Mancha”. Hablan de COPE en Castilla-La Mancha y de los malos tiempos para la cadena en la Región. Debe aclararse, estas cosas no son buenas para este oficio de contar cosas. Luego añade la noticia que rectificaron y enmendaron lo que al parecer habían iniciado. Lo vengo contando domingo tras domingo, esto de las izquierdas mediáticas y las derechas mediáticas no me gusta nada. Todo es lo mismo, unos quieren cargarse a los políticos del otro lado y viceversa. Eso no es decente, lo haga quien lo haga, pero ejemplos hay para todos los gustos. Añadiré algo más, por lo que veo, escucho y observo, la COPE local y regional no es tampoco pro-PP. Al menos, así me lo parece, puedo estar equivocado.

Ahora faltan nombrar a los subdelegados. Como acerté con la delegada me preguntan por los subdelegados, en concreto el de Albacete. No tengo ni idea y aunque lo supiese o sospecharse de algún candidato me callaría. Miguel Juan Espinosa está haciendo un buen trabajo, es una persona de buen trato, desconozco, como les digo, si va a continuar. Es verdad que, con la nueva estructura del Estado, la figura del subdelegado es mucho más descafeinada, de todas formas, se espera que Tolón tenga tino.

“Un tonto no dice cosas inteligentes, pero un hombre inteligente dice muchas tonterías” (G. Ibraileanu)

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba