OPINIÓN | Pedro Sánchez en busca del “milagro” en su obsesión con Page

Artículo de opinión de Javier Romero

El “sanchismo” ha tomado posesión de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, desde la que el presidente del Gobierno de España quiere hacer un bastión de oposición interna al barón más crítico con las últimas decisiones de Sánchez y sus “cambios de opinión”, Emiliano García-Page, para ello ha colocado al frente de la misma a Milagros Tolón, a la que ya había metido con calzador en la lista al Congreso por Toledo.

Pensará Pedro Sánchez que Emiliano García-Page andará preocupado con el nombramiento de Milagros Tolón como Delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, pero nada más lejos de la realidad, ya que a estas alturas de la película, siendo presidente de Castilla-La Mancha desde 2015, habiendo revalidado la mayoría absoluta, y con el apoyo público y privado de gran parte del PSOE, a Emiliano le debe preocupar bien poco que a ‘Mila’, como la llaman quienes la conocen, el dedo de Sánchez la haya colocado en un despacho en la toledana Plaza de Zocodover.

Está claro la intencionalidad del Presidente del Gobierno de España de intentar crear un contrapeso a Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, pero lo que quizás debería hacer reflexionar a Sánchez es que en las pasadas elecciones, en la Región, Page obtuvo más apoyos en las autonómicas que Pedro Sánchez en las generales, y eso, amigo mío, es lo que a cada uno pone en su sitio. Unos ganan y gobiernan con mayoría absoluta y otros pierden y tienen que pactar con prófugos de la Justicia y comerse todo lo dicho para vender como algo bueno y perfectamente ajustado a derecho lo que dos semanas antes era algo imposible e inconstitucional.

La diferencia de Page y Tolón es que el primero cuenta con el respaldo mayoritario de los votos de los ciudadanos a los que lleva gobernando desde 2015, y tanto es así, que en las pasadas elecciones repitió mayoría absoluta, siendo el único socialista en conseguirla. La coherencia en sus planteamientos, sus pocos “cambios de opinión” y el hablar sin pelos en la lengua hacen que Page sea apoyado en Castilla-La Mancha por los ciudadanos por encima de ideologías. En cambio, Milagros Tolón llega al puesto gracias al dedazo de Pedro Sánchez, no la han votado los ciudadanos de Castilla-La Mancha para el puesto, de hecho, fruto de los pactos, que tanto le gusta recordar al propio Sánchez, los vecinos de Toledo, donde ella era alcaldesa, la pusieron de patitas en la calle al otorgar un apoyo superior a la opción de PP y VOX. 

Pero no es la primera vez que el dedo divino de Sánchez coloca a Tolón, ya que en la confección de las listas al Congreso de los Diputados del PSOE por Toledo para las últimas generales, el partido en Toledo situaba a la exalcaldesa fuera de ellas, pero en Ferraz, pasándose por el arco del triunfo al partido en Toledo, decidió que Tolón no solo debía estar en la lista, lo debía hacer de número uno, formando un auténtico cirio en la militancia toledana que se sentía absolutamente ninguneada por la dirección federal del partido. Finalmente intentaron tapar, aunque fuera solo un poco, el dedazo de Sánchez colocándola de dos, y es que tanto defender a Sánchez de espaldas a los ciudadanos de Toledo y del resto de Castilla-La Mancha debía tener premio… El pueblo te manda a la oposición pero el “Presi” te pone en la lista. También Sánchez nombró meses atrás a Tolón Presidenta del Comité Federal del PSOE, otro claro gesto de que Emiliano se ha convertido desde hace tiempo en una obsesión para Sánchez y al que no puede doblegar.

Ahora comienza el tiempo de Milagros Tolón en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y en su mano está demostrar si tiene personalidad propia o es un mero títere colocado ahí por Pedro Sánchez para minar todo lo que el Gobierno de Page ponga en marcha. Me temo que Sánchez ha escogido mal sus cartas, Emiliano es mucho Emiliano y poco o nada tiene que hacer Tolón ante un presidente que goza de un conocimiento y credibilidad fuera de toda duda en Castilla-La Mancha. A Tolón solo la conocen en Toledo y la han mandado a la oposición. Tiempo al tiempo pero auguro nuevos capítulos en la estrategia de Sánchez de querer “cargarse” al único barón en activo que es capaz de criticar lo que critica todo el mundo en la calle y hablar claro, ya sea en El Digital de Albacete o en La Sexta, su discurso es el mismo. Esta es mi opinión.

Javier Romero

Director de El Digital de Albacete

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba