Una empresa tendrá que pagar más de 64.000 euros al Ayuntamiento de La Roda por daños y perjuicios

El Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ha dado la razón al Ayuntamiento de La Roda en la rescisión del contrato de las obras del nuevo Centro Juvenil. Por ello, la anterior empresa adjudicataria del proyecto deberá indemnizar con 64.240 euros al Consistorio por daños y perjuicios, al tratarse de una obra que debería estar ya concluida y de la que podrían estar ya disfrutando los jóvenes de esta localidad.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, quienes han apuntado que esta resolución pone de manifiesto que dicha empresa “no quería hacer la obra por el precio ofrecido inicialmente” y que el Ayuntamiento será resarcido con “un importante ingreso de dinero en las cuentas municipales”.

Iglesias ha agradecido el “extraordinario” trabajo del personal del Ayuntamiento, redactores del proyecto y resto de profesionales intervinientes en el proceso, “defendiendo los derechos del pueblo de La Roda frente a una empresa que lo único que quería era incrementar el precio del contrato”.

Documento en el que se apunta, entre otras cosas, que la intención del contratista tenía como finalidad el “incrementar el precio del contrato” mediante procedimientos que “encubren una práctica fraudulenta”.

“La empresa pensaba que como se acercaban las elecciones municipales íbamos a acceder a sus peticiones de aumentar el precio del contrato, unos 200.000 euros; pero no accedimos de ninguna de las maneras”, ha recalcado el edil, “porque para nosotros lo primero es el interés general de La Roda”.

El contratista solicitó un aumento del 20% del presupuesto establecido en el contrato cuando solo se había ejecutado el 3% de las obras.

Igualmente, ha lamentado Iglesias que “durante estos meses hayamos tenido que soportar un rosario de críticas del Grupo Popular”, que en vez de “ponerse del lado del equipo de Gobierno, se pusieron del lado de la empresa diciendo que el equipo de Gobierno era incapaz de ejecutar el proyecto”.

“UNA CHINA EN EL ZAPATO”

El alcalde de La Roda se ha mostrado “muy feliz” del desenlace de este mal sueño que ha sido como “una china en el zapato”. “Hoy damos un paso definitivo para retomar el proyecto”.

Actualmente ya hay una empresa adjudicataria con carácter provisional y en los próximos días se procederá a la adjudicación definitiva del proyecto. Con ello, el Silo –de propiedad municipal desde la pasada legislatura– se convertirá en el Centro Joven que todo el pueblo de La Roda espera ver finalizado, especialmente los más jóvenes.

Amores ha aseguardo que este proyecto es “marca La Roda” porque este centro joven se convertirá en un centro de referencia en toda Castilla La Mancha con espacios deportivos, salas multiusos, rocódromo, pistas de baloncesto y otros servicios como una bolera “para que la gente joven se reúna, comparta y tenga esa alternativa de ocio que merecen; un lugar donde pasar el fin de semana de manera saludable”.

Ha añdido que “podría haber sido egoísta y con vistas a las elecciones haber accedido a pagar esos 200.000 euros a la empresa, pero no, porque por encima de todo está mi pueblo”. En este sentido, ha informado de que el inicio de las obras “es inminente”, a principios de 2024 y que para el mes de diciembre de ese mismo año ha de estar concluido para cumplir en tiempo y forma con los requisitos establecidos por la subvención de más de 100.000 euros del Grupo de Desarrollo Local.

Amores ha afirmado que este proyecto será el más importante de esta legislatura junto al nuevo colegio Purificación Escribano, añadiendo que este proyecto del Centro Joven “hace muy especial este 2024”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba