Los dos artistas que buscan embellecer las calles de Albacete

Juanga Cedos y Verónica Plaza han colaborado varias veces juntos para realizar murales en la capital albaceteña

Con el paso del tiempo, la ciudad de Albacete se va afianzando como un lugar donde mostrar el arte callejero. Los albaceteños que paseen por las calles de la ciudad pueden darse cuenta de que en diferentes rincones hay verdaderas obras de arte dignas de admirar. Eso quieren demostrar Juanga Cedos y Verónica Plaza, dos artistas albaceteños que en ocasiones se unen para realizar murales en las paredes de Albacete. Aunque cada uno tiene una carrera por separado, en ocasiones especiales han trabajado mano a mano.

El último proyecto que han realizado juntos Verónica y Juanga fue un mural por el 25 N, Día Contra la Violencia de Género, que se puede ver en el Paseo de la Cuba. También han realizado otros murales juntos como el del 8M, por el Día Internacional de la Mujer. Actualmente cada uno realiza sus trabajos por separado, pero aprovechan cualquier ocasión para trabajar conjuntamente y embellecer la ciudad de Albacete. 

Juanga durante el proceso de realización del mural por el 25N. (Foto de Miguel Ángel Romero)

Cómo empezaron a practicar la técnica del spray

Juanga Cedos empezó a pintar con 17 años, ahora tiene 37, por lo que lleva unos 20 años dedicándose al arte. Como otros muchos, Juanga empezó en esta pasión con sus amigos. “Nos llamaba la atención pintar en la calle al aire libre con la técnica del spray y hacerlo en gran formato”, cuenta Juanga a El Digital de Albacete. Este albaceteño explica que siempre le ha gustado la ilustración y no tanto lo que se conoce popularmente como grafiti. “La gente me empezó a ofrecer dibujar en sitios, y al final por esas ofertas de la gente pensé en profesionalizarlo”, explica este artista. 

Por su parte, Verónica estudió Medicina y trabaja en el Servicio de Urgencias del Hospital de Albacete, pero también saca su tiempo para dedicarse a su segunda gran pasión: el arte. “Pinto desde pequeña, es algo que va intrínseco en mí. Estudié Medicina porque me apasiona, pero también me apasiona pintar, si hacía algo de Bellas Artes no me podía dedicar también a la salud y decidí estudias Medicina”, cuenta Verónica Plaza a El Digital de Albacete. De esta forma, Verónica se puede dedicar a sus dos grandes pasiones, la Medicina y pintar. “Para mí el arte no es como un hobby, lo veo como un trabajo más”. 

Verónica Plaza posa junto al mural por el 25N. (Foto de Miguel Ángel Romero)

Aunque ambos tienen sus proyectos por separado, han hecho varios murales por las calles de Albacete juntos. “Es una de las mejores cosas que me ha pasado porque me encanta, me llena muchísimo pintar con él. También he pintado por mi cuenta en el hospital”. Esta médica explica que compaginar estas dos profesiones es complicado, pero que “cuando algo en esta vida te apasiona, no puedes dejar de hacerlo. No es un sacrificio dedicarse a las dos cosas, debes saber gestionar bien los tiempos”, cuenta Verónica. 

¿Qué tipo de dibujos les gusta realizar?

Juanga explica que hay una parte de su profesión que va por encargos. “Un cliente me hace un encargo, me transmite su idea y yo la adapto un poco a mi estilo y a mi manera de plantear el trabajo, explica. También existe otra parte, que es la que más le gusta a este artista que es cuando se dedica a su obra personal. “Desde le primer momento yo enfoco la obra como quiero, expreso lo que me interesa y sí que me gusta transmitir un mensaje a la población. Al final está en la calle y toda la gente que va a poder ver tu obra, me gusta que no deje indiferente a nadie y que aporte algo”, comenta Juanga. 

Verónica cuenta que no se dedica únicamente a la técnica del spray. “Me gusta probar con todo”. Aunque le gusta probar con diferentes técnicas y productos, cuenta que emplea la del spray normalmente en la calle o para algún trabajo personal. “En los cuadros que luego llevo a una galería utilizo todo tipo de pinturas”, explica. Esta artista también recuerda que intenta evitar los encargos muy cerrados, “me gustan las propuestas abiertas para poder crear”, cuenta. En cuanto a lo que intenta transmitir, Verónica comenta que existen diferencias entre cuando realiza un proyecto individual o un proyecto público. “Intento transmitir lo que me mueve por dentro y cuando hago proyectos para hospitales o en la calle con Juanga intento ser un poquito más reivindicativa o expresar lo que en ese momento se pide”. 

Lugares en los que han dibujado

Juanga cuenta que no solo ha dibujado en Albacete, también ha pintado en varios pueblos de Valencia, en un montón de pueblos de Albacete, en Madrid, en Ciudad Real, Toledo, Cuenca, en Andalucía, en Argelia, en Londres o en Polonia. 

Últimamente los albaceteños pueden observar que por las calles de la ciudad hay cada vez más murales hechos con la técnica del spray. Uno de los espacios donde se ven últimamente muchos grafitis es en las puertas de las cocheras de la capital. “Son sitios donde el grafitero común ve un espacio para poder hacer una pintada, mucha gente quiere decorar este espacio. El grafiti tiene como unas reglas no escritas donde si alguien pinta algo elaborado, otro grafitero no va a pintar encima”, explica Juanga. 

La visión negativa del grafiti para la gente

“El spray es un instrumento que provoca una connotación negativa, ya que la gente lo ve como algo vandálico, pero realmente cuando observan mi trabajo agradecen que no sean las típicas letras o que no sea algo tan agresivo a la vista”, cuenta Juanga. 

Verónica por su parte opina sobre este asunto que relacionar “vandalismo y grafiti es una idea muy arcaica. Hay gente que busca estropear los murales de otras personas, pero esto ocurre en todos los ámbitos, no solo en el mundo del grafiti”, opina esta artista. 

Verónica y Juanga junto al mural. (Foto de Miguel Ángel Romero)

¿Qué piden estos artistas a los albaceteños?

Tanto Juanga como Verónica desean que los albaceteños vean su arte como una forma más de expresión. “Le diría a la gente que no se cierre a lo típico, que todas las artes tienen una manera de expresarse y que los que trabajamos esta técnica también tenemos una forma de expresarlo. También que se abran a la oportunidad de embellecer la ciudad y de hacer algo que sea más agradable para todos”, pide Juanga. 

Su compañera defiende que en Albacete se puede ver una pequeña muestra del arte urbano, pero que aún se puede engalanar más la ciudad. “Si abrimos los ojos al mundo, el arte callejero es un medio de expresión muy potente. Se vienen llenando ciudades y edificios emblemáticos de murales. En ciudades como Nueva York o Granada el arte está en plena calle”, destaca Verónica. 

Con el deseo de seguir embelleciendo Albacete, Juanga y Verónica se despiden de El Digital de Albacete para seguir centrados en su arte. Seguro que los albaceteños esperan con ganas el próximo trabajo conjunto de estos dos artistas.

/Fotos: Miguel Ángel Romero/

María José Timoteo

Natural de Pozo Cañada (Albacete), Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia. Experiencia en medios de comunicación como La Verdad (Murcia)
Botón volver arriba