LA REVOLERA | Más Constitución

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

La semana del puente, con los festivos en medio, hemos estado pendientes de los actos del Día de la Constitución. A decir verdad, habrá estado pendiente quien haya estado, porque quizás, la mayoría ha puesto su mirada o el foco en otros asuntos más personales y más interesantes. Más que concordia, que debería ser uno de los aspectos más destacados de la Carta Magna, hemos visto otra cosa: disputas, agravios y declaraciones grandilocuentes. Es verdad que en muchos lugares se juntan, hablan, leen niños, hacen corrillos, muchas declaraciones, pero en el fondo subyace el enfrentamiento, la falta de acuerdo y la impresión es que la ciudadanía, la gran mayoría, no participa de esos actos y los que están en ellos, seguramente por obligación, están lejos del sentir mayoritario, de ahí tanta desafección entre la vida política y la vida cotidiana.

Leía el otro día algo que había escrito un periodista conocido como es Jáuregui, que había asistido a la celebración del aniversario de la Constitución: “he salido triste, apabullado por el clima de confrontación política: Podemos contra Sumar, Vox contra el PP, Sánchez contra Feijóo…los viejos parlamentarios de UCD y PSOE atónitos). La calle estaba ajena a la celebración del aniversario de la Constitución. No había casi nadie por los alrededores”. No hay que añadir nada más, la fotografía de quien lo vivió de puertas para adentro y también en la calle era de una nitidez notable.

No hay que celebrar tanta fiesta, hasta los que van, algunos, lo hacen a disgusto por tener que ir esquivando a quien no quieren ver y saludar.

En Albacete las luces y ríos de gente que cada día, incluido el de la inauguración por parte del alcalde, recorren las calles del centro para presenciar el espectáculo de luz y sonido. El año pasado fue de éxito y este año también, atrás quedan las disputas políticas, que porque se produzcan no pasa nada, dan luz al debate político. No voy a recordar ahora los motivos, aunque en el fondo todo el mundo quiere lo mejor para su ciudad. He leído con atención, como Fran Valera (PSOE) vicepresidente de la Diputación, escribía lo siguiente: “Hace un año Albacete brillaba con luz propia de la mano de Emilio Sáez. Una apuesta valiente y decidida…Me alegra que el nuevo gobierno municipal, de Manuel Serrano, haya mantenido la iniciativa…”

Resume diciendo que: “los que es bueno para Albacete era antes y ahora también”.

Ese buen tono se agradece en estos momentos, cuando pase la Navidad si hay que debatir, hágase. El inicio, el arranque, la inauguración del alumbrado con los chavales de ASPRONA y el alcalde Serrano, fue un acierto, sin duda.

Eso sí que es una celebración por todo lo alto, invitar a la ciudadanía y que acudan voluntariamente a disfrutar del alumbrado y de la ciudad, también es algo democrático y no es necesario tanto paripé como vemos en esos fastos de aniversarios. Nadie pide el carnet de identidad, ni importa la raza, ni el sexo y da igual a quien hayas votado, las luces son para todos y cada cual las disfruta como le viene en gana. Ese sí es el verdadero espíritu de la Constitución del 78. Acudir al patio del Congreso de los Diputados, poner un micro, empezar a desfilar por él y despreciarse en un día de tanta concordia como predican, es de dudosa reputación.

Dentro de la Constitución y de las normas que emanan de ella también está, digo yo, que: “Pam Rodríguez (Podemos) pide la indemnización de 7.068 € al mes que podrá cobrar 2 años. Es el titular del digital Ok Diario. Será legal, pero si a lo mejor preguntasen a todas esas miles de personas que acudieron a ver el alumbrado de Navidad en Albacete, no les parecería tan bien y con agradecerle los servicios prestados a la señora política sería más que suficiente. A mí, así me lo parece. Con razón se despellejan y no quieren irse de un ministerio y casi suplican de rodillas seguir aferrados al sillón. También están los 31.000 € mensuales que cobrará Nadia Calviño al frente del Banco Europeo de Inversiones. De esas cantidades astronómicas siempre cuelgan otros conceptos que quizás sean mucho más interesantes. A lo mejor no es tanto para algunos, para otros que necesiten trabajar dos años para cobrar lo que la exministra cobre al mes les parecerá una barbaridad. Qué juzgue cada cual. Falta decir que ellos trabajan para que los demás vivimos mejor y eso no tiene precio.

COSAS QUE PASAN

Ya contamos aquí en El Digital de Albacete hace tiempo por donde pasaba el futuro de la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete y que Sáez se dedicaría al Congreso porque allí tiene ya otras tareas encomendadas y alguna más que puede llegarle. Está bien que se organicen definitivamente porque van algunos pasos por detrás, de un equipo de gobierno (PP) que desde el primer día llegó al tajo y se empleó a fondo. Van como una moto y no hay quien los distraiga.

Además, lo explican, me encuentro con Villaescusa (concejal de deportes) y con unos cuantos titulares me habla del impacto económico que tienen las pruebas deportivas para las que hay que invertir, para que después dejen un dinero en la ciudad. Rentabilidades entre un 20 y un 30 % que no están nada mal. Tiene la programación deportiva de 2024 en la cabeza y es más que interesante.

Reconozco que en la anterior etapa Belinchón hizo un gran trabajo, pero ahora han acertado con el dinámico y extrovertido concejal de deportes, Paco Villaescusa.

No me ha llamado la atención que VOX rompa relaciones con el PP, con la dirección del partido nacional, porque al parecer los han ninguneado dejándolos fuera de las comisiones del Congreso. No han visto bien que PSOE y PP hayan hecho el reparto dejando fuera a un partido que es la tercera fuerza política en el parlamento. No rompen en las comunidades donde llegaron a acuerdos, pero sí en Madrid. Es complicado, difícil de explicar, eso de aquí nos llevamos bien, allí no, aquí discutimos, aquí nos abrazamos, un galimatías de dos partidos hermanos, aunque discrepen en muchas cuestiones. Los que ahora mismo votan a VOX antes han votado al PP, como regla general. O rompes definitivamente, para todo y en todo o los tratas como lo que son, un partido que está dentro de la Constitución y hay que echarles cuentas. No lo entiendo muy bien, tendrá alguna explicación: ¿si el PP ha logrado más diputados por qué preside menos comisiones que el PSOE? Serán cosas de la aritmética parlamentaria.

Repaso periodístico el que el otro día le dio Pedro Sánchez a Susana Griso, en Antena 3. Estuvo bien el presidente del Gobierno, en este caso sí, en lo que no estemos ya lo contaremos, pero decirle a una periodista, pero igual hubiese sido a un hombre que los hay igual de petardos, que le “sorprendió que no le repreguntara a Aznar”, es una afrenta ganada a pulso. Ella asintió bajo la cabeza y tragó saliva como pudo. Está de moda ahora repreguntar dependiendo del medio en el que estés y a quien tengas delante. Eso fue lo que sucedió hace poco con otra periodista en una entrevista a Feijóo, con quien se empleó para molestar, si lo hiciese con todos, pero solo con Feijóo por ser del PP, resulta poco profesional, eso tiene otro nombre. Como ahora esto está lleno de trincheras, de prensa de izquierdas y de derechas, cada cual con su libreto y más que información hay demasiados corralitos. También hay casos en los que nadie pregunta, ni mucho ni poco, mejor pasar inadvertidos, no vaya a ser que se mosquee el de la pasta y te deje a la intemperie. ¿Verdad, califa?

No pasa nada, se puede haber sido secretario de Estado de Comunicación con Pedro Sánchez como Miguel Ángel Oliver y ahora nombrarlo presidente de la Agencia Efe. Un poco de disimulo no vendría mal. ¿No hay por ahí otro nombre en el que pueda recaer la designación? Dicen algunos que antes no estuvo a la altura y ahora acaba de ser recompensado. Menos mal y lo aplaudo a rabiar que El País ha editorializado al respecto y dice: “Pedro Sánchez sitúa al frente de EFE a una persona sin la más mínima apariencia de imparcialidad. Las criticas están plenamente justificadas…El nombramiento del exsecretario de Estado de Comunicación produce un daño innecesario al decoro institucional”. Espero, si lo ven igual, que la SER se sume también a esa línea de crítica y de denuncia de politización de las instituciones. 

De otros nombramientos sí me alegro porque además recaen en personas que desde siempre han mantenido una coherencia y no andan dando tumbos de un lado para otro. Se trata del rodense Jesús Perea Cortijo al que Pedro Sánchez acaba de nombrar director de Discurso y Mensaje. Está adscrito al Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Perea regresa a La Moncloa, donde ya formó parte del equipo de asesores de Sánchez, cuando fue nombrado presidente del Gobierno en 2018. Una buena elección por la brillante trayectoria del joven político.

Otro albaceteño del que no tengo ninguna referencia ha sido nombrado secretario general de Transportes. Se trata de Benito Núñez.

“A veces, el silencio es la peor mentira” (Miguel de Unamuno)

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba