Día de la Inmaculada Concepción: ¿Por qué es festivo este día en España?

El 8 de diciembre es fiesta nacional en todo el país, pero puede que algunos no sepan el motivo

El inicio del mes de diciembre significa que los albaceteños y el resto de españoles ven cada vez más cerca las fiestas navideñas. Durante la primera quincena del mes de diciembre se dan dos festivos muy importantes en toda España, el 6 de diciembre se celebra la aprobación de la Constitución y el día 8, la Inmaculada Concepción. Este es el puente más deseado por muchos españoles para poder hacer una escapada o regresar a ver a la familia que vive un poco lejos. Este año algunos han podido juntar un puente de cinco días gracias a estos dos días festivos y el fin de semana. 

¿Por qué es festivo el día 8 de diciembre en España?

El pasado miércoles se celebró la aprobación de la Constitución Española de 1978, pero muchos no saben el motivo de la festividad del 8 de diciembre en España. Este día se conmemora uno de los grandes dogmas de la fe de la Iglesia Católica, el que afirma que la Virgen María estaba libre del pecado original desde el mismo momento en el que fue concebida y hasta su muerte. Esta fecha fue elegida por el Papa Sixto IV en el año 1476. Se trata de un don que Dios le concedió a la futura madre del mesías. 

Además, en España este día tiene mucho significado porque la Inmaculada Concepción es la patrona de España desde el año 1760. Una elección que se hizo durante el reinado de Carlos III y por proclama del Papa Clemente XIII, y es la patrona de la Infantería Española desde 1892. 

También existe un origen bélico, ya que se relaciona con ‘el milagro de Empel’. La batalla de Empel tuvo lugar los días 7 y 8 de diciembre de 1585, con motivo de la Guerra de los 80 Años. Durante esta contienda, los soldados españoles consiguieron vencer a 10 navíos del ejército de los Países Bajos en condiciones totalmente adversas. Con el paso del tiempo, se denominó a este episodio como ‘el milagro de Empel’, que supuestamente fue posible gracias a la ayuda de la Inmaculada Concepción.

María José Timoteo

Natural de Pozo Cañada (Albacete), Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia. Experiencia en medios de comunicación como La Verdad (Murcia)
Botón volver arriba