Akalipe es una marca de moda creada con un claro propósito: demostrar que esta ropa diseñada por personas con discapacidad también puede ser tendencia en el mundo de la moda. De este creativo proyecto forma parte la albaceteña Marta Montilla quien con sus dibujos aporta un toque único y especial a estos diseños de ropa.
La de Marta es una historia de superación con la que ha demostrado al mundo que ser diferente es muestra de su genialidad. Esta albaceteña nació con una cromosomopatía poco conocida en el mundo y llegaron a creer que no podría ver, hablar o andar. Pero lejos de eso, a través de terapias y el duro trabajo de Marta, esta albaceteña es capaz de hacer más de aquello que dijeron que no podría, ya que se ha convertido en toda una artista.

Dibujos muy especiales creados por esta albaceteña
La propia Marta confesaba a El Digital de Albacete que le “encanta dibujar y pintar”, y una pasión que lleva perfeccionando desde hace años en la Escuela de Pintura ‘Pablo Nieto’ y que ha podido convertir en su profesión. Al respecto explicaba sobre todos sus diseños que ha creado de forma exclusiva para esta marca de ropa que “mi hermana me ayuda a elegir los dibujos”.
Compartía esta albaceteña que ya ha dado vida a tres diseños con “caras de muñecas y corazones”, mostrándose especialmente orgullosa de la creación de una especial “manchega”. Y es que Marta, como buena albaceteña, aseguraba que “me encanta la Feria”. Pero además, adelantaba que actualmente se encuentra trabajando en un cuarto diseño que estampará con su toque más personal en estas prendas de ropa.
Los de Marta son diseños originales y repletos de color, muestra de la divertida personalidad de la albaceteña. En relación a este aspecto tan importante para la creación de sus dibujos remarcaba que sus colores preferidos son “el rosa y el azul”.

“Marta siempre viene con una sonrisa”
Pero además, Marta forma parte de la familia de ASPRONA desde hace un año. Un tiempo en el que los profesionales de ASPRONA han trabajado junto a Marta para lograr su inserción laboral, pero también para lograr el principal objetivo de esta albaceteña: forjar nuevas amistades. “Ella lo que quería conseguir era tener amigos y conocer gente nueva”, indicaban a El Digital de Albacete Lucía Roldán y María Jose García, monitora y educadora del Centro Ocupacional de Asprona.
Ambas profesionales reconocían que “Marta es una chica que siempre viene una sonrisa al taller. Viene contenta, motivada y con ganas de trabajar”. Pero además destacaban de la personalidad de esta albaceteña que “le encanta ir hablando con todas sus amigas, está abierta a conocer a más gente y a aprender nuevos trabajos”.
Destacaban sobre el trabajo junto a Marta que “debido a su importante déficit visual también nos planteamos que ganase independencia y comience a desplazarse por el Centro”. Sobre este proceso, indicaban Lucía Roldán y María José García que “al principio parecía súper difícil, pero ha avanzado un montón y es capaz de pasar a todos los talleres, ir al comedor sola e incluso con el apoyo de alguna compañera ir solas al bar”.

Creaciones artísticas que esta albaceteña ha convertido en su trabajo
Una progresiva independencia que también se ha visto trasladada a su faceta laboral y es que además del proyecto de Akalipe, una empresa de calzado se ha puesto en contacto con Marta para crear originales y divertidas zapatillas. “Para ella esto es su trabajo ahora mismo, la estamos para eso y desde el centro le apoyamos en todos sus proyectos”, destacaban ambas profesionales del Centro Ocupacional de ASPRONA.
Parte de los ingresos procedentes de la venta de la ropa de Akalipe diseñada por Marta va directamente a esta artista de Albacete, mientras que otra sirve para seguir dando voz y visibilidad a este proyecto. De este modo, indicaban estas profesionales que “se trata de su mundo y de su futuro laboral”.
Además, esta risueña albaceteña confesaba sentirse “contenta” porque esta semana recibirá su primer sueldo. Unos ingresos con los que la protagonista de esta historia confesaba que “quiero comprar una casa para compartir con mi compañera de trabajo Eva”, añadiendo que espera que esta casa “sea grande y con piscina”.

Quiere que todos los albaceteños luzcan sus diseños
Confesaba sentirse “súper bien y orgullosa” de ver que los albaceteños lucen estas prendas de ropa con sus coloridos dibujos. Por este motivo, animaba a todos los vecinos de Albacete a que pidan en sus cartas a Papá Noel y los Reyes Magos, estas camisetas y sudaderas, ya que se trata de un regalo único. Y es que es mucho más que una prenda de ropa, ya que estos dibujos cuentan su historia y son un reflejo de la arrolladora personalidad de Marta.
Además, Marta aprovechaba para animar a otros artista como ella para sumarse a esta iniciativa, dando rienda suelta a su creatividad y cumpliendo sus sueños. Y es que, lo más importante de este tipo de iniciativas es que consiguen dar visibilidad a las personas con capacidades diferentes, porque recordaban María José García y Lucía Rabadán que “tener una discapacidad no es una limitación, sino una característica de la persona”.
Marta es un ejemplo de que los límites no existen y de que la vida tiene una infinita gama de colores que ella aprovecha para realizar sus originales diseños. Creaciones que además crea con la ilusión de que los albaceteños las puedan lucir con orgullo en sus prendas de vestir. Así, para facilitar el trabajo a Papá Noel y a los Reyes Magos, las prendas diseñadas por esta albaceteña se pueden adquirir a través del siguiente enlace.

Akalipe
Se trata de una marca de ropa que va mucho más allá de diseñar camisetas, ya que a través de cada una de estas creaciones dan voz a una historia, la historia de sus creativos diseñadores. Akalipe nació del grito de Carlota, hermana de Miki, fundador de esta marca.
Concretamente la pequeña padece una enfermedad rara llamada encefalopatía epiléptica y con el objetivo de conseguir que el mundo aprenda a ver a las personas con discapacidad con los mismos ojos que miran al resto de personas creaba Miki este proyecto que está revolucionando el país y al que se ha sumado la albaceteña Marta Montilla con sus coloridos diseños.