Diputación de Albacete impulsará una adaptación de la Constitución Española para escolares

Incluirá una versión de lectura fácil que la haga accesible a personas con discapacidad

El presidente provincial, Santi Cabañero, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto educativo con el que la Diputación creará y distribuirá un nuevo libro sobre la Constitución Española que estará especialmente diseñado para el público infantil e incluirá también una versión de lectura fácil que lo haga accesible a personas con dificultades cognitivas.

Esta iniciativa, que coincide con el 45º aniversario de la Constitución Española, busca renovar y actualizar un proyecto similar que la propia Diputación de Albacete ya tuvo oportunidad de realizar a comienzos de los años ochenta (en colaboración con la extinta Diputación de Madrid) y que tuvo una reedición posterior con motivo del 25º ‘cumpleaños’ de la Carta Magna.

Como ha explicado Cabañero, el objetivo es hacer de éste un “libro de cabecera” que acompañe a los niños y niñas desde sus primeros años de aprendizaje y durante toda su vida, destacando la importancia de “conocer y valorar” la de la Constitución como la historia de “avance y progreso colectivo” que es.

Reconociendo los cambios significativos que se han dado en la sociedad española desde la primera edición del libro, la nueva versión actualizará contenidos (por ejemplo, sustituyendo la figura del entonces monarca, Juan Carlos I, por la del actual, Felipe VI). Una versión que, además, “se enriquecerá con ilustraciones que resulten atractivas a los niños y niñas y representen los valores de igualdad, inclusión, justicia y derechos que encarna la Constitución”.

Colaboración con artistas locales del ámbito de la creación y la ilustración

Tal y como ha explicado Santi Cabañero, un aspecto clave con el que su Gobierno ha querido mejorar más si cabe este proyecto es el de la colaboración con artistas locales del ámbito de la creación y la ilustración; algo que no sólo enriquecerá visualmente el libro, sino que promoverá “el talento artístico que existe en la provincia de Albacete”.

También en línea con el compromiso del equipo de Cabañero con medidas que ayuden a avanzar en inclusión y accesibilidad, el presidente ha explicado que se lanzará una edición específica en lectura fácil que asegurará que todas las personas, independientemente de sus capacidades de comprensión, puedan aprender y entender los principios y valores de la Constitución, velando así por su Artículo 14, que defiende la plena igualdad y rechaza toda discriminación.

Como ha señalado el presidente, la Diputación tiene como meta “una amplia difusión del libro”, que prevé hacer llegar a centros educativos, bibliotecas, clubes de lectura y asociaciones del tercer sector de toda la provincia. Un compromiso que, ha subrayado, “refleja la visión de la Constitución del ‘78 como un documento con perspectiva de futuro, diseñado para adaptarse y ser relevante a lo largo del tiempo, y no solo para la sociedad de entonces”.

Este proyecto no sólo es un recurso educativo valioso, sino “una oportunidad para fomentar el diálogo y el pensamiento crítico entre los más jóvenes sobre temas relevantes para la sociedad actual, en línea con los principios y espíritu de la Constitución Española”, ha concluido Cabañero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba