Amparo Torres, la mejor situada para suceder a Emilio Sáez como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete

Amparo Torres podría convertirse en la nueva portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete

Tras la anunciada marcha del Ayuntamiento de Albacete de Emilio Sáez se abre la carrera por la  “sucesión” del anterior alcalde de Albacete por la portavocía del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital con un nombre encabezando todas las quinielas, Amparo Torres.

Desde el momento que Sáez encabezó la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados era un secreto a voces que el tiempo de Emilio en el Ayuntamiento de Albacete, al menos de momento, estaba llegando a su fin. Ha habido que esperar hasta la formación de Gobierno y el reparto de responsabilidades en las comisiones parlamentarias para que se confirmara la marcha del también concejal. Saéz ha asumido la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso en la comisión de discapacidad y como él mismo indicaba en un mensaje remitido a la militancia, “el ejercicio de estas funciones es incompatible con el cumplimiento de las obligaciones de mi cargo como concejal del Ayuntamiento de Albacete y portavoz del grupo municipal socialista”, abriendo la carrera por la sucesión del líder del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete.

Emilio Sáez / PSOE Albacete

El cargo de portavoz de grupo supone liderar la oposición a Manuel Serrano en el consistorio de la capital y tener un plus de visibilidad pública que sitúa a la persona que ostenta esta responsabilidad en la “rampa de lanzamiento” de cara a una candidatura en las próximas municipales. Aunque aún es muy pronto para ello, sin duda quien ocupe ese cargo será considerado como futurible candidato a Alcalde de Albacete por el PSOE.

El nombre de Amparo Torres, quien se situaba como número dos en la lista a las municipales, está en todas las quinielas para sustituir a Emilio Sáez al frente del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete, aunque cuenta con responsabilidades en el Senado que podrían asemejarse a los motivos por los que Saéz señala que deja el cargo. Torres acaba de ser nombrada portavoz del grupo socialista en el Senado en la Comisión de Innovación y vocal en las comisiones de la Cámara Alta sobre Violencia de Género y Transformación Digital.

Amparo Torres, Ingeniera Agrónoma, es funcionaria de carrera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2008. En sus responsabilidades políticas destaca que ha ocupado el cargo de directora provincial de la Consejería de Fomento en Albacete entre 2015 y 2017, cuyo cese en el mismo ahondó en el cisma que se vivía por aquel entonces en un PSOE de Albacete, como en tantas agrupaciones de España, con dos vertientes, “Sanchistas” y “Susanistas”, perteneciendo Torres al ala defensora del actual Presidente de Gobierno en pleno proceso de primarias. La pasada legislatura Amparo Torres fue Vicepresidenta de la Diputación de Albacete y concejal de Formación, Empleo y Agenda 2030. Amparo Torres es hija del histórico socialista de Albacete Siro Torres.

Tan solo un nombre se podría interponer en el camino de Torres a la portavocía del Grupo, es el de Manuel Martínez, abogado y concejal del Ayuntamiento de Albacete desde 2015, donde ocupó la concejalía de Igualdad y Participación en la anterior legislatura, bajo la alcaldía de Casañ y Sáez.

Manuel Martínez, también hijo de otro histórico socialista de Albacete, Antonio Martínez, cuenta a priori con muchas menos opciones de ocupar el puesto, aunque las responsabilidades de Torres en el Senado podrían abrirle la puerta al micrófono de la portavocía.

Se espera que en los próximas días Emilio Sáez materialice su renuncia al acta de concejal y que entonces se reúna la Ejecutiva del PSOE de Albacete y el Grupo Socialista en el Ayuntamiento para tomar una decisión, pero con casi total seguridad el nombre del próximo portavoz del PSOE en al Ayuntamiento de Albacete será Amparo Torres o Manu Martínez, con más opciones para la primera.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba