El enfado con todo lo que está sucediendo en España, con la política de este momento, es generalizado. A veces, uno intenta hacer abstracción, por si acaso la influencia de cualquier elemento es nociva para el pensamiento, pero no, por muchas vueltas que se le dé al asunto no hay forma de entenderlo, y lo que es peor, nadie adivina hasta donde nos puede llevar esta locura política. Ya sé que ahora se encenderán las luces navideñas de las ciudades, aquí en Albacete el día 5 a las 19:00 horas, el buen rollo, las comidas, los encuentros, en fin, todo lo que lleva consigo estos días, que siempre es bienvenido. Ojalá y esto no descarrile y de negativo tenga lo justo.
Prefiero intervenciones a las que se le pueda aplicar el término prolijo, como hizo el alcalde el otro día en el pleno y hasta consiguió que el adjetivo se popularizase.
Se entendió bien: discursos largos, dilatados, difusos, pero minuciosos y rigurosos, no casan mal, pero es mejor acortar los parlamentos. Como apuntó la concejala socialista, Juani García, vino a decir, con razón, si no recuerdo mal, que cuando habla uno más de 10 minutos seguidos se pueden perder los mensajes y caer en la reiteración. Todo el mundo coincide en que la brevedad es un don y decir mucho en poco tiempo es lo mejor que puede suceder. Lo verán en la junta de portavoces y seguro que se ponen de acuerdo porque todos son muy disciplinados y cumplen lo estipulado. El otro día, entre los recesos, intervenciones prolijas, terminaron el pleno pasadas las 15:00 horas. Llegaron a sus casas con el telediario empezado.
Algunas observaciones relativas al pleno de la semana pasada. El debate político en la capital se produce en el Ayuntamiento, muy lejos quedan otras instituciones, donde todo está muy acordado, muy pactado, muy definido y donde dos y dos casi siempre suman cuatro. Quizás no sean tan prolijos, pero sí tienen el pacto como bandera.
Confesaré que me gusta más lo del Ayuntamiento capitalino, me va más la marcha y es fundamentalmente porque todo lo que sucede es más periodístico y permite ver dónde está situado cada cual, tanto personalmente, como políticamente. Cuando escucho en algún sector decir que es preferible que no haya discusiones, que no se critiquen, que todo esté amañado, me escandalizo porque eso es un golpe bajo a la democracia. Más cómodo para el que tenga que contarlo, quizás lo sea, pero la ciudadanía necesita tener una radiografía constante de lo que hacen y cómo lo hacen. De lo contrario iríamos a votar y casi sería por sorteo, juntaríamos todas las papeletas y se elegiría la que caiga boca arriba o boca abajo.
Veo a Page en Albacete, cuando viene, lo hace de vez en cuando, y trae siempre algún proyecto en la cartera, revisa lo que está en marcha o hace algún anuncio, así fue la semana pasada. Cuando viene por aquí, se ve con el alcalde Serrano que como se sabe es del PP, incluso habla de lo bien que se llevan, del respeto institucional, iba a decir que se quieren o se respetan muchísimo políticamente y a lo mejor no exagero. No me lo ha dicho ninguno de los dos, pero intuyo que se caen bien. Es más, me paro a pensar y sin decírselo a nadie musito: ahora mismo Page volvería a ganar y Serrano también, si cabe con más votos ambos. Es una percepción, en un momento fijo en el que se está empezando a andar, ya veremos cuando hayan pasado tres años y entremos en tiempos de precampaña.
Mientras tanto, el grupo socialista municipal creo que está empezando a levantar la voz crítica, no diré si ahora mismo, acertando el tiro o no, pero sí está sucediendo que están como despertando de la parálisis, no sé si emocional que se padece cuando se pierden unas elecciones. Todo tiene un antes y un después, el otro día en el pleno, quizás fuese el punto de inflexión de una nueva etapa, percibí lo que les cuento. Con el asunto de la violencia machista, la violencia de género, los casos de acoso, el PP persiguió una declaración institucional, y al mismo tiempo incluían por allí, lo que llaman una transaccional o como se diga, sobre el caso de acoso del stand de la Junta de Comunidades de la pasada feria. Se pidió un receso, movimiento de concejales de un lado para otro, la concejala y senadora Torres, con mando en plaza, se encargó de la negociación. Es verdad que no estaba Emilio Sáez, quizás se vaya al Congreso en exclusividad, diciembre puede ser la fecha clave. Por cierto, desde algún mentidero periodístico me dicen que Pedro Sánchez lo tiene en alta estima, lo cual puede llevarle a ocupar alguna responsabilidad mayor en tareas de gobierno. Ya veremos. Lo mismo que me cuentan, son rumores, que Milagros Tolón, podría ser nombrada delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. Ese nombramiento si se produjese tendría otras lecturas. Mi opinión personal es que, la exalcaldesa de Toledo, a la que conozco y he tratado sería una buena delegada del Gobierno, para demostrarlo tendrían que nombrarla y eso no depende de mí. Esto no quiere decir que desee lo peor para el actual, digo lo que sigo y si a Tierraseca le diesen otro destino, incluso mejor, me parecería muy bien, como no puede ser de otra forma. Más rumores procedentes de la ciudad imperial: hablan de la falta de sintonía o de relaciones deterioradas últimamente de Tolón y Tierraseca (actual delegado del Gobierno). Cuando me enteré, me sorprendió, la verdad. Siempre sucede, cuando se van a producir nombramientos o ratificaciones, la rumorología se pone en marcha.
Los asuntos de acoso que días antes habían sido actualidad y que el PSOE tomó partido por el caso 1 quedaron diluidos a partir del pleno de la semana pasada. Ojalá y no se produzcan este tipo de casos, como los reseñados, pero se ha comprobado que la política debe quedar lejos o actuar en silencio, mostrando toda clase de apoyos. Lo de colocarse en la foto, el partido que sea, en este caso lo hizo el PSOE, ni le viene bien a la persona que denuncia acoso, ni al partido. ¿Acaso no ven como ha actuado la Junta, Page o el delegado (PAR)? No han dicho nada, ni creo que vayan a decir, pero si han tomado decisiones y además cuentan que con contundencia. La secuencia es fácil: se produce la denuncia de la trabajadora municipal (caso 1) el PSOE intenta sacar los colores al PP y se encuentra que ya había activado los protocolos necesarios el alcalde, entonces los populares le preguntan al PSOE si van a actuar con la misma diligencia con el caso 2, hasta que, en el pleno, todo se calmó y ahí el PSOE renuncio a ir de la mano del PP.
Ya saben lo que pienso de las subvenciones que se conceden de vez en cuando por parte del Ayuntamiento. No digo de un plumazo, pero se debería ir produciendo un recorte significativo, hasta que quienes las reciben vayan solucionando sus vías de ingresos e incluso disminuyendo gastos. Se aprobó una de 17.000 € para la FAVA. Salió adelante con 22 votos a favor y 4 en contra, de VOX. No es que yo quiera fastidiar a la FAVA ni a nadie que las reciba, sean asociaciones empresariales, sindicatos o los amigos de la ópera. Quiero todo lo contrario, deseo que sean más autónomos e independientes. Si intentasen mantenerse con las cuotas de sus socios, por ejemplo, serían más reivindicativos y alcanzarían un grado de independencia brutal. Pienso, bote pronto, que lo que vayan a hacer ellos con esos miles de euros, que lo haga el Ayuntamiento, ya que los hemos elegido a ellos en las urnas, al equipo de gobierno les confiamos nuestro dinero que recudan con los impuestos. No digo que sea fácil, pero empezar a dar algún paso en este sentido, le vendrían bien a las arcas municipales y a las asociaciones. En Murcia Comunidad ya han empezado con esos recortes que afectarán a los empresarios y sindicatos. Siempre con todo el respeto a la labor que desarrollan y conozco a personas que están trabajando muy bien en el rico tejido asociativo de la ciudad y merecen ser reconocidos, pero sin subvenciones serían más fuertes y más autónomos.
Otro asunto que saltó en el apartado de ruegos y preguntas en el pleno fue algo así como una queja por los insultos que reciben los socialistas de los populares, así lo calificaron desde el PSOE. Pusieron tres ejemplos de términos utilizados como: deleznable, infame y desfachatez. Sinceramente, no veo insultos a juzgar por lo último que se ha podido escuchar. Si nos remontamos a tiempo pasado, el PP ha recibido de los socialistas otro tipo de calificativos que si se aproximan más al insulto. Un ejemplo de buen tono, lo escuché el otro día de la portavoz del PP, cuando refiriéndose a una obra que habían inaugurado en La Pulgosa, dijo públicamente algo así como: “hemos tenido el honor de inaugurar una obra que procedía de la anterior corporación”. No es necesario recordar que la anterior corporación estaba liderada por el PSOE.
COSAS QUE PASAN
No ha sido ni una, ni dos, varias personas me llaman para decirme el gran acierto de un nombramiento que acaban de hacer en la dirección de la Residencia de la tercera edad del Paseo de la Cuba, dependiente de la Junta de Comunidades.
Un lugar, en el que las personas internas, decenas, lo mismo que sus trabajadores, igualmente decenas, estos últimos hacen un trabajo fundamental en la sociedad actual y si además lo hacen bien y la dirección es la acertada también debe contarse.
A veces se producen nombramientos, se designan a profesionales de distintas materias para realizar alguna tarea y puede ser que pasen inadvertidos, puede que hasta no sean noticia de portadas en los medios de comunicación, pero en este caso y es una mujer, por cierto, a la que no tengo el gusto de conocer, pero me insisten en el tino de la elección. Contado queda.
Igualmente recibo los datos del último EGM, los datos de audiencia de la radio y a pesar, como he dicho otras veces, de no creérmelos a pies juntillas, es el único dato que hay y que maneja todo el mundo, diré por lo que veo en las promociones de los distintos medios que la COPE arrasa en Castilla-La Mancha, a una distancia notabilísima de su segundo, como es en este caso la SER. Detrás de unas siglas hay personas, pues bien, esos 251.000 oyentes de la COPE en CLM son gracias a Carlos Herrera, principalmente. Las cosas como son. ¿Ha perdido la SER regional, 84.000 oyentes con relación al último EGM? Me pasan el dato, pero casi no me lo creo.
Han subido todas las radios convencionales, la SER mantiene el liderazgo nacional con mucha claridad y Barceló con el Hoy por Hoy supera a Carlos Herrera.
Carlos Alsina de Onda Cero en línea ascendente y uno de los periodistas de ámbito nacional más solvente de los últimos tiempos. Pienso que acabará colocándose en lo alto junto a Herrera y Barceló.
Ahora también hay quien suma oyentes de la música con oyentes de la radio convencional y eso no está bien. Se es líder en una cosa o en la otra, también en las dos, todo es posible, pero mezclar churras con merinas no casa.
Entrecomillo algunas manifestaciones de personas de la talla de Rubén Amón: “La prensa es más débil que nunca, tiene problemas de credibilidad y problemas de músculo financiero…Discriminación peligrosa: filtra noticias a medios afines, no va a programas donde están incómodos y juega con la publicidad institucional”. Hablaban en tertulia de Pedro Sánchez. Añadió: “este Gobierno se ha puesto a señalar a periodistas”.
“Los periodistas afines son serviles” (Juan del Val). “La prensa existe para molestar, para intrigar, existe para escrutar al poder, es un contrapoder, está obligada e ejercer una vigilancia. Si la amordazas estás creando un problema de salud democrática”. (Rubén Amón). Al menos para reflexionar debe servir, digo yo. Ya les digo yo que Amón no es un periodista facha, retrógrado, anclado en el pasado, es eso, un periodista, como tantos.
Ángel Calamardo
Twitter: @AFCalamardo