Diluvio de garra, goles y errores en la derrota del Albacete en Ferrol

Derrota por 5-4 del Albacete en Ferrol

El Albacete Balompié ha caído derrotado este domingo en Ferrol por 5 goles a 4 en un partido que ha tenido de todo, pero sobre todo errores. Errores defensivos, ya que no puedes hacer 4 goles fuera de casa y no sumar nada; errores del árbitro, que expulsó a Ros en el minuto 20 por roja directa en una acción controvertida y que no pitó un penalti a favor del Albacete por mano de Álvaro; errores de Bernabé Barragán, que en alguno de los goles del Ferrol pudo y debió hacer algo más; y errores de Albés, que incomprensiblemente dejó a Quiles en el banquillo, cuando el onubense demuestra que es gol puro cada minuto que está sobre el verde. Aún así, sobre la bocina pudo llegar el 5-5 para el Albacete, que a pesar de todo debe ser elogiado por el fútbol que desarrolló contra todo y contra todos en A Malata, y que a buen seguro deberá sacar cosas positivas de esta derrota lejos de su feudo. La lluvia, por si fuera poco, se sumó a la fiesta y cayó con gana durante buena parte del duelo.

Tras la balsámica, merecida y casi ‘in extremis’ victoria del pasado fin de semana ante el Real Zaragoza en el Carlos Belmonte, el Albacete Balompié regresaba este domingo a la competición y lo hacía teniéndose que meter una kilometrada entre pecho y espalda para enfrentarse en A Malata al Racing de Ferrol, que tras lo que llevamos consumido de temporada podemos decir que es el Albacete del año pasado por aquello de haberse ganado por méritos propios lo de ser el equipo revelación, tras su ascenso del pasado verano y su meteórico tramo de competición hasta ahora disputado.

Tres cambios en el Albacete

Para tal cita, Rubén Albés introdujo novedades en el once y hasta tres fueron las caras nuevas en la alineación del Albacete Balompié en tierras gallegas, viniendo dos dadas por obligación tras la lesión de Carlos Isaac y la sanción de Agus Medina, y la tercera por decisión técnica al dejar el técnico vigués a Jonathan Silva en el banquillo y volver a confiar en Julio Alonso de inicio. Álvaro Rodríguez y Juanma García fueron los que suplieron a Isaac y Medina respectivamente.

Así pues y con estos mimbres, Bernabé Barragán estuvo en portería; Álvaro Rodríguez en el lateral derecho, Julio Alonso en el izquierdo, y Cristian Glauder y Juan Antonio Ros, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Lander Olaetxea en las labores destructivas y para Riki Rodríguez en las creativas, estando ambos acompañados por los extremos para formar la línea de cuatro del centro del campo de Juanma García por el diestro y de Manu Fuster, por el siniestro; arriba, en punta de lanza, Dani Escriche e Higinio Marín volvieron a ser los elegidos.

Rubén Albés y Cristobal Parralo, entrenadores de Albacete y Racing de Ferrol respectivamente

Diego Altube, Antonio Pacheco, Sergi Maestre, Sam Shashoua, Jonathan Silva, Toni Datkovic y Alberto Quiles, comenzaron el partido en el banquillo y esperaron su oportunidad desde la suplencia.

Por parte del Racing de Ferrol, Cristóbal Parralo apostó por un once conformado por Cantero en portería; Cubero, Clemente, Jon García y Brais, en defensa; Bernal y Señé en el doble pivote; Carlos Vicente, Iker y Vadillo como predecesores al delantero, y Álvaro como hombre más adelantado.

El vasco González Esteban fue el árbitro del encuentro, que estuvo asistido por las bandas por el valenciano Moleón Cuenca y el canario Valverde Monsalve. El valenciano Muñoz Piedra fue el cuarto árbitro, y Gorostegui Fernández, vasco, y Vigo Gatius, catalán, estuvieron al frente del VAR.

Capitanes y cuarteto arbitral antes del Racing de Ferrol – Albacete

Inmejorable arranque del Albacete

Puntual a las 18.30 horas, el balón echó a rodar sobre el verde de A Malata y lo hizo con un Alba que salió con mucha fuerza de la caseta de vestuarios y que en el minuto 4 de partido ya perforó la meta rival por mediación de Manu Fuster, que mandó al fondo de las redes un esférico que fue robado tras una gran presión en la salida de balón del Racing de Ferrol y que tras pasar por las botas de Escriche e Higinio llegó al ’10′, que operado de los nervios aguantó hasta que el portero del Racing hizo que cantara la gallina y el valenciano puso la pelota lejos de sus dominios. Gran comienzo de partido de un Alba al que se le ponían muy bien las cosas en un estadio en el que el Racing de Ferrol llevaba casi un año sin perder.

Manu Fuster anotó para el Albacete
Celebración del 0-1 del Albacete

El Albacete tenía muy claro qué debía hacer

Había salido el Alba muy metido en el partido y con las ideas muy claras de lo que tenía que hacer para que el Racing de Ferrol no carburara, presionando muy arriba los de Rubén Albés para que los gallegos no pensaran y no pudieran enlazar con facilidad con sus hombres más creativos. Cumplidos 15 minutos de partido, los planes estaban saliendo a la perfección a orillas de la ría de Ferrol.

Álvaro Rodríguez en el Racing de Ferrol – Albacete

El Albacete se quedó con un hombre menos

Llegados al minuto 20 todo era un camino de rosas para el Albacete en Ferrol, pero una entrada innecesaria de Ros sobre la línea del centro del campo, y pegada a la banda, sobre Vadillo fue estimada por el colegiado de la contienda como merecedora de una discutible tarjeta roja directa y el Alba se quedó con un hombre menos sobre el terreno de juego, y con 75 minutos como mínimo todavía por delante. Para tratar de paliar el agujero defensivo, Albés dio entrada a Datkovic y retiró del terreno de juego a Higinio.

Momento de la expulsión de Ros en el Racing de Ferrol – Albacete

Gol del Racing de Ferrol

A pesar de estar con un hombre menos sobre el verde, el Albacete estaba mostrándose férreo en defensa y tratando de prodigarse en ataque, pero llegado el minuto 29 el balón cayó a pies de Señé y sin pensárselo lo más mínimo, el catalán soltó un zapatazo desde fuera del área que fue directo a la escuadra izquierda de la meta defendida por un Bernabé que a pesar de una gran estirada nada pudo hacer ante el misil teledirigido del 10 del Racing de Ferrol. Golazo de los locales para poner las tablas en el marcador. Las cosas, como son.

El Albacete estaba bien, a pesar de todo

Aunque había visto como Ros se iba a vestuarios antes de tiempo y como Señé lograba el empate tras una acción mágica, el Albacete Balompié seguía mostrándose muy bien sobre el terreno de juego de A Malata y defendía con uñas y dientes el rédito que ya tenía en el bolsillo, pero ojo, que los de Albés no se conformaban con el empate ni mucho menos, sino que lejos de encerrarse en su campo y esperar a verlas venir, el Alba estaba este domingo canalleta y mostraba síntomas de poder dar la campanada a la heroica en un feudo complicadísimo y en unas condiciones todavía más. Después de 6 minutos de añadido, la primera mitad llegó a su fin y jugadores, técnicos, árbitros y staff de ambas plantillas, encararon el túnel de vestuarios.

Dani Escriche en un lance del Racing de Ferrol – Albacete

Sin cambios en el Albacete durante el descanso, dos en el Ferrol

El paso por la caseta sirvió a Rubén Albés para recomponer a su equipo tras la expulsión de Ros y para reafirmar las cosas que sus pupilos estaban haciendo bien, no considerando oportuno el gallego realizar cambios en las filas de su equipo. Cristobal Parralo, por su parte, dio entrada a Merino por Vadillo y a López por Brais.

Juanma en un lance del Racing de Ferrol – Albacete

Gol del Albacete

Ya lo decíamos unas líneas más arriba, el Albacete estaba canalleta y aunque tenía un hombre menos mostraba sensaciones que llevaban a pensar en poder dar la campanada, y así fue en el minuto 49 a la salida de un córner, donde todo se iguala, donde la inferioridad no se nota tanto, siendo Manu Fuster el que ejecutó el saque de esquina y Dani Escriche el que alojó el esférico en el fondo de las mallas con un cabezazo muy difícil en el primer palo que sorprendió a propios y extraños, y que fue para dentro para desatar la alegría en las filas albacetistas y la decepción en un Racing de Ferrol que, por fortuna para los de Albés, no terminaba de encontrarse a sí mismo.

Escriche celebra el 1-2 del Albacete
El Albacete festeja el gol de Escriche

El Ferrol empató otra vez

Cuando peor estaba el conjunto local, la suerte se puso de su lado y llegó el empate a dos por mediación de Sabin Merino, que tocó levemente un disparo de Iker Losada desde fuera del área y que el desvío que le imprimió fue suficiente para que Bernabé Barragán se quedara con el molde y no pudiera hacer nada para evitar que el gol subiera al marcador. Demasiado castigo para un Albacete que estaba haciendo las cosas muy bien.

El Albacete pidió penalty

En torno al minuto 65 llegó una nueva acción polémica y de nuevo fue el Albacete el ‘paganini’ de una controvertida decisión arbitral, pues González Esteban parecía empeñado en subsanar el robo que el Racing de Ferrol sufrió el pasado fin de semana en Leganés. Fue tras un saque de esquina ejecutado por Manu Fuster desde el flanco izquierdo, donde el balón pudo tocar en el brazo de Álvaro, que estaba en una posición nada natural y que para Rubén Albés fue muy clara y así lo protestó ante el cuarto árbitro, pero el VAR no quiso mojarse, a pesar de la que estaba cayendo en Ferrol, y el colegiado de la contienda pasó de meterse en berenjenales sabedor de que el ambiente contra el estamento arbitral en A Malata no era el mejor después de, como decimos, lo que pasó en Butarque la semana pasada. ¿Ley de la compensación? Podría ser, pero sólo González Esteban y sus jefes lo saben a ciencia cierta.

Un lance del Racing de Ferrol – Albacete

Gol del Ferrol

Tras la polémica y en un acción en la que la que Glauder y Datkovic pecaron de ‘blanditos’, parece mentira, el Racing de Ferrol le dio la vuelta al marcador y Carlos Vicente hizo el 3-2, después de que Glauder dejara disparar a Merino, Bernabé blocara dicha acción, y Datkovic no anduviera listo de reflejos y permitiera que Carlos de Vicente disparara de manera franca para poner el 3-2 en el marcador.

Cambio en el Albacete

El Albacete quería sumar en A Malata y así lo demostró Rubén Albés con un nuevo cambio, retirando del terreno de juego a Juanma García y dando entrada a Alberto Quiles en el minuto 71, en lo que fue una clara demostración de intenciones del entrenador del Albacete.

Quiles en un lance del Racing de Ferrol – Albacete

Olaetxea empató para el Albacete

Que Quiles es gol no es nada nuevo, sino que es un secreto a voces, y así lo demostró el onubense nada más ingresar en el terreno de juego, dando una asistencia que fue medio gol a un Lander Olaetxea que se sumó al ataque y que con la puntera alojó el balón en el fondo de las mallas tras hacer con su acción inútil la estirada del portero del Racing de Ferrol.

Quiles y Olaetxea celebran el 3-3 del Albacete

Los locales hicieron el 4-3

A pesar del partidazo que estaba haciendo el Albacete, el fútbol no fue justo con los de Albés este domingo en A Malata, pero también es verdad que los errores defensivos volvieron a aflorar en las filas blancas, ya que después de hacer lo más difícil y poner el 3-3 en el marcador, no puedes permitir que Manu Fuster y Olaetxea sean los que defiendan una acción de ataque del Racing de Ferrol estando Galuder y Datkovic sobre el verde. Sabin Merino no perdonó la concesión y el 4-3 subió al marcador en el minuto 80.

Dos acciones clarísimas para el Albacete

El Alba no daba su brazo a torcer y a pesar de las dificultades seguía buscando sumar al menos un punto en A Malata, algo que pudo llegar tras un fantástico disparo de Alberto Quiles que de no haber sido por la sensacional parada del portero del Racing de Ferrol habría supuesto el empate a cuatro. Minutos después, al filo del 90 y a la salida de un corner, Glauder disparó desde el punto de penalti y Clemente despejó sobre la línea de gol con la cabeza lo justo para enviar el esférico por encima del larguero.

Manu Fuster en una acción del Albacete en Ferrol

Ocho de añadido y sentencia del Racing de Ferrol

Llegados al minuto 90 el cuarto colegiado mostró un alargue de 8 más, pero no sirvieron para que el Albacete pudiera llevarse nada positivo de Ferrol y sí para que el conjunto local hiciera un tanto más y sentenciara un partido que tuvo de todo y emoción a raudales. Sabin Merino fue el autor del 5-3, certificando así su hat trick personal, y eso que entró desde el banquillo.

Con el 5-3, todo terminó y ya sólo faltaba el pitido final de González Esteban, que cada vez que pudo perjudicó al Albacete. Pero por si acaso, Dani Escriche hizo el 5-4 en el minuto 90+8 tras una asistencia de Álvaro Rodríguez, que además, en el minuto 90+10 pido haber puesto el 5-5 en el marcador con un buen disparo con su pierna mala.

Escriche celebra uno de sus goles con el Albacete en Ferrol

No pudo ser y el Alba se vino de vacío de Ferrol a pesar de haber hecho 4 goles lejos del Carlos Belmonte, y 3 con un hombre menos.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Alineaciones

(*) Moi Delgado, lateral izquierdo del Racing de Ferrol, se lesionó en el calentamiento y fue sustituido por Brais

  • Sustituciones

Racing de Ferrol: Merino por Vadillo (min 46), Alex López por Brais (min 46), Pena por Cubero (min 56), Justo por Álvaro (min 63) y Delmás por Losada (min 80)

Albacete Balompié: Datkovic por Higinio (min 24), Quiles por Juanma (min 71), Jonathan Silva por Julio Alonso (min 86), Pacheco por Olaetxea (min 86)

  • Amonestaciones

Racing de Ferrol: Carlos Vicente (TA, min 45+1), Jon García (TA, min 83)

Albacete Balompié: Ros (TR, min 20), Datkovic (TA, min 47), Olaetxea (min 83), Glauder (TA, min 90+1)

  • Goles

Racing de Ferrol: Señé (1-1, min 29), Merino (2-2, min 60), Carlos Vicente (3-2, min 70), Merino (4-3, min 80), Merino (5-3, min 90+4)

Albacete Balompié: Manu Fuster (0-1, min 4), Escriche (1-2, min 49), Olaetxea (3-3, min 75), Dani Escriche (5-4, min 90+7)

*-*-* GALERÍA DE FOTOS *-*-*

/Fotos: El Digital de Albacete/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba